lunes, 19 de agosto de 2013

MAL CAMINO EL DE CCOO…


La pasada semana fallecía Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España. Una persona que durante muchos años ha pasado inadvertida para gran parte de la sociedad, estando en un segundo plano, sin hacer ruido y sin embargo, según dicen, ayudando a muchas personas y desarrollando una gran labor filantrópica.

Inditex es una de las empresas más importantes de este País y una de las primeras empresas textiles del mundo, que da trabajo directo a más de 120.000 personas en todo el mundo, y a otros tantos de forma indirecta.

Ante estos números cualquiera expresaría su pesar por el fallecimiento de la cofundadora de este imperio que tanto trabajo genera. Pero no, para algunos el fallecimiento de la señora Mera ha sido motivo de burla y de broma fácil, como en el caso de Comisiones Obreras de Castilla la Mancha que publicaron el tweet que incluimos en la fotografía, en el que decían que “El hueco que deja Rosalia Mera (DEP) en la lista #Forbes ya ha sido ocupado por otro/a. Que también se morirá, tarde o temprano”, este primer tweet, tras recibir numerosas críticas fue borrado, y sustituido por el siguiente: <”Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar…” pasando o no por la lista Forbes. DEP Rosalía>.

A los que imagino que les habrán sentado regular estas declaraciones de sus compañeros manchegos es a los dirigentes de la sección sindical de Comisiones Obreras en Inditex, grupo de empresas en la que el sindicato es mayoritario, habiendo recibido un 43% de los votos en las elecciones sindicales celebradas en el año 2012. Y es que además, hasta ahora, Comisiones Obreras no ha desautorizado estas declaraciones, ni ha pedido disculpas, por lo que se ha de pensar que el propio sindicato las hace suyas. No obstante tampoco esperaba mucho más de esta gente, pues viven permanentemente en el odio, en el rencor, en los prejuicios.

Ellos solos se han puesto en su sitio, mofándose del fallecimiento de una gran empresaria, que ha creado más trabajo y riqueza que la que jamás podrá soñar cualquiera de CCOO, y haciendo broma con la lista Forbes, lista en la que ellos aparecerían en los primeros puestos, pero en el apartado de subvencionados y vividores de lo público. Mal camino el de CCOO...

11 comentarios :

  1. Ángel creo que se te ha olvidado algo de esta maravillosa empresa. Las denuncias por explotación infantil, para ti esto a lo mejor no tiene importancia pero hay a otras muchas tantas que sí.
    Al decir que da miles de puestos de trabajo parece que es la panacea. Sin embargo los datos dicen que se van países subdesarrollados y en vías de desarrollo, teniendo problemas también por pagar sueldos y tener horarios de esclavitud.
    No entiendo porque el mero de ser empresaria debemos de dar por buena su fe y sus acciones. Todo lo contrario cuando la acciones proviene de un sindicato o de un partido de los zurdos.
    El hecho de no ser objetivo a lo mejor es algo mal visto. Pues hay personas que ven las medias verdades como si fueran medias mentiras. A lo mejor es cosa de que alguien más pida disculpas por sus acciones y sus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se me ha olvidado lo que apuntas. Tan solo que no creo que sea el momento de sacarlo a la luz, aprovechando la muerte de esta señora. Por eso creo que las manifestaciones de CCOO están fuera de lugar. Al menos que hubieran tenido el valor de criticar esas actuaciones de Inditex directamente y no mezclar su condición de millonaria. También podrían haber hecho referencia a sus ideales de izquierdas (porque la Sra. Mera se autocalificaba de izquierdas), o a la gran labor de ayuda a otras personas que desarrolló con la fundación que dirigía, como indica doll ida. Un saludo.

      Eliminar
    2. Quiero decir antes de todo que no me gusta que se muera nadie. Si esta persona se ha muerto, que descanse en paz.
      Si fueras hablado de ella a título personal fuera sido otra cosa. Al hablar de su empresa, me he visto obligado a decir todo esto de Inditex, o sea no es cosa de sacar a la luz una empresa cuando se muere una persona. Las personas no son de izquierdas ni de derechas porque lo digan ellas, será por sus hechos y su forma de vida.
      Por cierto CCOO no está dando la talla como sindicato. Solo se dedica a chillar para hacerse creíble, lo que hace el que le falla la razón.

      Eliminar
    3. La normalidad, entendida en su acepción de lo que hace la mayoría (no a lo hecho conforme a norma), impone el verdadero equilibrio de las cosas. Por otra parte, sacar de contexto lo que en otras partes se entiende por explotación infantil, hace que se consideren criminales practicas que en origen no solo son cotidianas, sino precisas para el desarrollo que se han puesto como objetivo los países emergentes. Por tanto, no existe un criminal, sino dos (y ninguno de ellos es la finada): quienes han establecido esos objetivos, y quienes cotidianamente compramos esos productos ¿Conoces a alguien que se libre?

      Eliminar
    4. Intentar defender la explotación infantil no deja de ser criminal incluso absurdo. Yo no se los productos que se hacen con la explotación infantil, pero poner al último consumidor como el culpable no deja de ser irónico. Si fuera así que lo pongan donde se pueda leer, veras que sorpresa se llevaban casi todos menos tu claro que alientas estas cosas. Espero que si tienes un niño o cuando lo tengas lo pongas a trabajar por poco dinero, para que sea la normalidad, claro sin sacarlo de contexto.
      Eso si no hay mayor criminal que el que no defiende los derechos humanos .

      Eliminar
    5. El mejor edificio de Katmandú, capital de Nepal, es el de la Unicef, sin embargo, allí no se hace nada, absolutamente nada, por la infancia ni por los numerosos orfanatos de la ciudad. Por el contrario, se sienten privilegiados los chavales que tienen acceso a alguna de las fábricas de textil de la ciudad. Tu postura es razonable para estas coordenadas, pero la mía es realista respecto a aquellas. Detrás de actitudes nobles como la que tú expones, se ampara mucho cinismo. Detrás de la mía, un modelo de desarrollo en países emergentes que está revolucionando al mundo, pero tiene que pagar un precio por ello.

      Eliminar
    6. Claro me hablas de la hipocresía del mercado al igual que la tuya, en eso si estoy contigo. Si un país tiene que salir a flote con el trabajo de los niños, ese país y todo el que apoya esto no es digno ni del agua que se bebe.
      El día que te roben o sufras alguna ilegalidad, se realista y piensa que esto es porque a alguien le hace falta, se te vaya ocurrir odiar el hecho. Con todo esto me imagino que a tu hijo lo pondrás a trabajar por poco dinero para poder ayudar a la economía. No hay mayor hipocresía que la realidad que se le quiere aplicar a otros, y uno mismo no acepta. El que la defiende es quien la debe de aceptar y dar ejemplo.

      Eliminar
    7. Lamento que no entiendas que yo no defiendo nada, que me limito a explicar lo que he visto en primera persona en la otra punta del mundo.
      Asimismo, evito enjuiciar tu postura porque no quiero hacer de esto una cuestión personal. Sin embargo, escandalizarse, a estas alturas de la película, por el trabajo infantil, solo es comparable con el cinismo del "he descubierto que aquí se juega" de la película Casablanca.
      Perdona si no contesto a lo que tengas que añadir a esto, "siempre nos quedará París".

      Eliminar
    8. Ya que lo has visto en primera persona eres la persona más idónea para denunciarla cada vez que puedas. No me digas que no lo has defendido, cuando incluso has acusado al último consumidor de promover la explotación infantil, cuando es el único que no lo ve.
      Lamento que quieres decir mi cosas para defenderte ahora, pero con esas posturas siempre nos quedara las injusticias.

      Eliminar
  2. De acuerdo completamente con "Un Anónimo". Y sobre todo, pq yo vivo en la ciudad sede de este Grupo Empresarial y conozco a mucha gente en esa precaria situación laboral, pero no quiero dejar pasar el reconocimiento que hay que hacerle a Rosalía Mera por la gestión y dirección de la Fundación Paideia, de la cual era Presidenta y Fundadora. Fundación dirigida al desarrollo cultural y social en el entorno gallego.

    ResponderEliminar
  3. Por una parte, los países emergentes han basado su desarrollo en unas condiciones laborables muy precarias, pero que quede claro, que el día que el mundo que autodenominamos desarrollado ponga trabas a la importación de sus manufacturas, volverán irremisiblemente a la hambruna.
    Por otra parte, la población de esta parte del mundo ha saciado sus vanidades a base de consumir productos a bajo precio, sin tomar en consideración su origen o las circunstancias sociales que hayan tenido que ponerse en práctica para atender sus demandas.
    Las empresas que han entendido esta doble circunstancia, Inditex entre otras, no han hecho sino cumplir con su obligación de atender las necesidades de los ciudadanos, productores y consumidores, y obtener un beneficio por eso.
    Tachar a Inditex, al Sr. Ortega o a la finada Sra. de la dudosa legitimidad moral de esa operación equivale a matar al mensajero.
    Recomiendo un paseo por el mundo. Es posible que no les guste lo que vean, pero descubrirán la crueldad que hay detrás de cada solución.

    ResponderEliminar