martes, 18 de marzo de 2014

TODO SIGUE IGUAL, SIGUE VALIENDO TODO


Se han publicado durante estos días numerosas informaciones sobre las inversiones y estructura de las distintas administraciones y sobre los sueldos de los empleados públicos, incluidos los políticos. Y ha habido muchas sorpresas, y como podéis imaginar estas sorpresas no han sido agradables.

Para empezar que el número de entes y organismos públicos han pasado de 1.743 en 2003 a 2.050 una década después, en 2013; y para seguir porque en el año 2013 la cifra de empleados públicos municipales ha crecido, y es que según las informaciones, desde octubre de 2012 a diciembre de 2013, el total de asalariados municipales en España creció en más de 17.000 personas. Ahí es nada. Y de otros entes no existen datos, como las universidades, por ejemplo.

Y hablando de salarios, ahí tenemos el ejemplo de los sueldos de los conductores de autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Palma de Mallorca, que salen a una media de 59.276 euros anuales, ganando más que el propio alcalde de la Ciudad. Algo que es más habitual de lo que parece, y sino que hagan públicos los sueldos en el Ayuntamiento de Córdoba, donde muchos empleados de la empresa municipal de limpieza (SADECO) salen por 3.000 euros al mes, o la Gerencia Municipal de Urbanismo, que cuenta con unos sueldos elevadísimos, pese a que han sido reducidos en estos últimos años. Y es que no es normal que un portero del Ayuntamiento de Córdoba gane lo mismo que un grupo B de la Junta de Andalucía.

Ejemplos como estos demuestran el cachondeo que ha existido en las distintas administraciones, con la anuencia de los distintos gobiernos centrales, que no se han preocupado por equiparar salarios, por limitar el número de empresas y organismos públicos o el número de trabajadores de lo público. Aquí ha valido todo, aquí vale todo y aunque se les llena la boca hablando de cambios y mejoras, todo sigue igual, sigue valiendo todo.

2 comentarios :

  1. Las empresas públicas garantizan un mejor servicio al ciudadano, solo hay que ver los ejemplos de Finlandia con la educación, donde la privada es casi inexistente, o el ejemplo de la sanidad donde está implantada la pública es más barata y eficaz.
    Tampoco hay que confundir la empresa pública con los chiringuitos que se forman para hacer con el dinero de todos suculentos negocios, ya hemos visto aunque casi nunca se menciona los casos de corrupción.
    Por cierto no creo que un conductor gane 4.000 euros, eso no me cuadra. Para creerme eso debería de ver la nómina de uno de ellos.
    Voy a poner un caso para que sirva de ejemplo y sin tener que irnos a Palma de Mallorca que casualmente es Aucorsa, esa empresa que de tanto se habla ahora y que es de Córdoba. Hace aproximadamente 2 años decidieron poner a otro director que venía de Valencia, que tampoco entiendo porque tan lejos. Cuando deciden despedir al antiguo le presenta por escrito el despido y deciden no hacerlo pero con la condición de que dejan al nuevo. Claro hay que pagar a los directores de la empresa con lo que acarrea unos gastos increíbles, los cuales hay que sacar de los billetes que paga el ciudadano. Ahora resulta que presenta unas perdidas gigantescas, claro no me extraña. Lo peor de todo esto es que quien ha hecho todo esto es el PP personas que son dados a saber manejar empresas y entes. Porque si esto lo hubiese hecho algunos de los anteriores gobiernos, se hubiese puesto el grito en el cielo.
    Cuando se privatice esta empresa pública se le venderá algunos por poco dinero, algo que ya se ha hecho muchas veces. Se le pondrá un sueldo muy bajo a los trabajadores, se quitaran algunas rutas. Así el que no pueda pagarse un taxi o su coche particular tendrá que irse caminado a todos los lugares, aunque sea una persona mayor.
    Lo peor de todo esto es que lo hagan los mismos, tanto PP como PSOE. Pero después critican a los demás por no mirar por las cosas del estado. Encima son los que se envuelven en la bandera creyéndose unos grandes patriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto en el que discrepamos, yo creo que cuanto menos sector público mejor. Un saludo.

      Eliminar