jueves, 22 de mayo de 2014

¿ALGUIEN ME LA EXPLICA?

La Universidad de Córdoba nos está acostumbrando a unas curiosas campañas publicitarias, y siempre con una fijación en lo público. Como ya comentamos en el mes de junio del pasado año en Desde el Caballo de las Tendillas el lema de su campaña fue “Dominio público”, tachando el símbolo del Copyright (©) para destacar que la Universidad de Córdoba es pública. Y este año el lema escogido es “cuando todo se mueve, la pública es la referencia”, ahí es nada. Lo podéis comprobar en la foto que ilustra este artículo.

¿Y qué nos quiere vender la Universidad de Córdoba con este mensaje? Como yo no lo he comprendido se lo he preguntado a varias personas y, la verdad, me he quedado como estaba, porque me parece a mí que nadie entiende el mensaje de la UCO.

Una de las personas a las que he preguntado me ha dicho que ese anuncio representa el laberinto en el que se ha convertido la universidad pública española. Otra me ha comentado que lo que quiere trasladarnos la universidad es que en un entorno cambiante se ha de escoger lo público, ¿? Uno más me ha dicho que no tiene ni idea y la última persona me ha contestado que ese anuncio es, simplemente, un error de concepto, puesto que lo que ha de prevalecer es la calidad, no lo público o lo privado.

Creo que todos tienen más o menos razón, primero porque en mi opinión ni los que han diseñado la campaña saben lo que quieren vendernos, de hecho ni aparece en la página web de la propia Universidad.

El caso es que si lo que busca esta campaña es captar alumnado de cara al próximo curso académico, para mí que han pinchado en hueso. Primero porque este anuncio basa el punto fuerte de la Universidad de Córdoba en el hecho de que es pública, en vez de mirar hacia la calidad de sus titulaciones. Y segundo porque el hecho de que las cosas se muevan (cambien, evolucionen…) no ha de ser en sí mismo negativo; a lo mejor es todo lo contrario. Mientras tanto seguiré intentando comprender esa campaña, ¿alguien me la explica?

6 comentarios :

  1. En estos tiempos que corren todo es confuso, y aún más lo quieren hacer.
    El problema no es si es privado o público, aunque prefiero lo segundo como buen republicano. Lo más importante a tener en cuenta es que todo el mundo debe de tener derecho y la obligación (que no se nos olvide) de tener estudios superiores. Para hacer una sociedad democrática e igualitaria.
    Lo que es una vergüenza es que una universidad pública tenga que anunciarse para conseguir el alumnado que por norma se cree que debe funcionar. Algo falla en todo esto. Lo que demuestra que nuestros gobiernos no son ni han sido capaces de garantizar este derecho constitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, creo que mezclas conceptos. Ser republicano no significa que se prefiera lo público. Eso lo querrá un republicano de izquierdas o comunista.

      Eliminar
    2. Por eso he dicho como buen republicano. :-))

      Eliminar
  2. De buen republicano nada, te están diciendo, como dije yo ayer a pesar de que Angel me ha censurado, cosa que seguro habrá hecho más veces que ser republicano no es ser comunista ni de izquierdas.

    Y Angel, me parece increible que me censures y sin embargo permitas a esta basura comunista decir las majaderías que dice.

    Debido a esto, desde este momento y aunque los dos pertenecemos a la Red de Blogs Comprometidos, no pienso volver a difundir ni un solo post de este blog ni ha retuitearlos, ni a difundirlos por Facebook ni a dar ningún +1 en Google Plus.

    Por lo que se ve, mucho blablablablabla pero prefieres darle libertad de expresión a un maldito comunista que a un liberal.

    Hasta nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu decisión. Lo que no voy a tolerar en mi blog es el insulto y la falta de respeto. UN ANONIMO se limita a dar su opinión, y aunque yo crea que la mayoría de las veces está equivocado, no insulta a nadie, por eso le permito participar, porque me gusta el diálogo educado y la discusión. Lo dicho.

      Eliminar
    2. Tolerancia, respeto, dialogo, eso son cosas que algunas personas no conocen, es muy difícil que lo comprenda quien no lo conoce.

      Eliminar