jueves, 3 de julio de 2014

PARLAMENTOS AUTONÓMICOS: UN LUJO


La semana pasada se hicieron públicos unos datos que han llamado mucho la atención. Se trata de la relación entre presupuesto de las cámaras parlamentarias de las distintas comunidades autónomas con el número de diputados. Hay tres comunidades autónomas cuyo parlamento supera el gasto de 400 mil euros por parlamentarios. La cámara de la Rioja, por el contrario, es la más económica en esta relación, pues tiene un coste de algo más de 131 mil euros por parlamentario.


Y Andalucía se sitúa en la parte alta, con un coste superior a los 392 mil euros por miembro del parlamento, y con un presupuesto global de 42,7 millones de euros para la cámara.

Como comparación el Congreso de los Diputados es más rentable, puesto que nos sale a 239 mil euros por cada uno de los 350 escaños, con un presupuesto anual de 83,9 millones de euros. También hay que destacar que este estudio no dice nada del Senado, parece que no para eso sirve…

El caso es que la suma del gasto anual de los parlamentos autonómicos, sin contar Ceuta, Melilla y el Senado, junto al Congreso de los Diputados hace un total de 442,4 millones de euros. Un importe que me parece desmesurado para la situación actual que vive España y para las necesidades de los ciudadanos.

Por eso creo muy oportuna la propuesta que realiza VOX, consistente en la eliminación de las comunidades autónomas y contar con una sola cámara legislativa. La considero oportuna y necesaria para España, porque cada día tengo más claro que los parlamentos autonómicos aportan muy poco y, en la mayoría de los casos, se pierden en burocracia, gasto inútil y nido de vividores de la política.

4 comentarios :

  1. Ya no me fijo ni en los datos los cuales algunos no son correctos, pero que manía más grande con quitar la democracia tiene este país.
    LAS DIPUTACIONES, que podemos hacer con LAS DIPUTACIONES (poner en mayúsculas es por si alguien lo ve y me lo dice)
    Está prácticamente casi todos los partidos en hacerlo, al menos Rubalcaba lo dijo en una ocasión, UPyD está dispuesto a disolverlos, incluso CiU, aparte de un montón más de partidos que nos por nombrarlos a todos. Pero nada a sostener la dedocracia y a quitar la democracia.
    ¿Cuánto nos cuesta las diputaciones en España? Dicen que 22.000 millones, después quitamos el senado, que en eso si estoy de acuerdo con ustedes. Las autonomías las reformamos para evitar la dedocracia, bueno eso no creo que lo hagáis porque veo que os gusta.
    Ángel, si todo esto es primero que todo por ustedes, hay mucha gente que desde la lejanía me ha dicho lo mismo que VOX sois los mismos perros con otro collar, y al dejar aparcado el tema de las diputaciones el pueblo se da cuenta, se está espabilando. Haya cada uno con lo suyo pero no vais muy lejos con ese programa.

    ResponderEliminar
  2. Yo mantendría las diputaciones y que estas absorbiesen el personal autonómico en su parte correspondiente. Las autonomías han demostrado ser atracos a gran escala.

    ResponderEliminar
  3. Si me hablas de llevar la democracia a las diputaciones por mí que cierren las autonomías mañana mismo, pero no es eso. ¿Es que nadie se da cuenta?

    ResponderEliminar