sábado, 2 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO GENERAL DE VOX, por @AntoniodlTL

Antonio de la Torre, colaborador de Desde el Caballo de las Tendillas, nos hace llegar la carta que el 14 de junio dirigió al Secretario General de VOX, en aquel momento Antonio era Coordinador provisional de VOX en la provincia de Córdoba, siendo cesado por el Comité Ejecutivo Nacional de VOX el día 14 de julio pasado. Como siempre recordamos este blog está abierto a todas las colaboraciones que nos hagáis llegar.
  


Tras casi tres semanas desde la celebración de las elecciones europeas y por tanto con un tiempo suficiente de reflexión sobre los resultados obtenidos que algunos han calificado de malos, me permito trasladarte este escrito con el ánimo de hacerte llegar algunas reflexiones que espero tomes en el sentido que las hago, es decir, pensando en VOX, y no como nada personal hacia ti.


En primer lugar quiero decirte que, desde mi punto de vista, haber obtenido casi 250.000 votos en las condiciones en que se ha hecho, no sólo no es un mal resultado, sino que constituye un suelo nada despreciable sobre el que seguir trabajando.

Y, además, haberlo conseguido en las circunstancias que todos sabemos:

- Pocos medios económicos, -en la mayoría de las provincias ninguno, salvo el de los propios afiliados que hemos puesto nuestro esfuerzo, tiempo y, en muchos casos, dinero de nuestro bolsillo-.

- Cierre, prácticamente hermético, de los medios de comunicación a nuestros mensajes y representantes, con la salvedad de dos de poca difusión a escala nacional y algunos periódicos digitales no muy conocidos.

- Muy poco tiempo de vida del partido. En cuatro meses hemos querido poner a correr a la “criatura”, cuando no estaba preparada ni para andar a gatas.

- Por qué no decirlo, con un mal planteamiento de la campaña, sin directrices claras (ni no claras, en honor a la verdad) desde el Comité Ejecutivo, de lo que no puede ser ajena esa Secretaría General, responsable, en definitiva, de la organización y marcha del partido. Más bien se ha hecho como una más al uso, como las de los partidos que tan descontentos tienen a la ciudadanía, pero sin su infraestructura y medios y, por tanto, peor. Se puede decir que cada provincia ha hecho lo que a su coordinador y afiliados se les ha ocurrido, con excepción de esa poco práctica abundancia de apariciones tipo mitin en hoteles y salones a los que sólo van los convencidos que, en el caso de nuestro partido, no eran muchos, en lugar de pisar mucho más la calle y llegar directamente al ciudadano como, con más o menos éxito, hemos hecho en las provincias que no tuvimos la “suerte” de ser designadas para esos mítines.

Dicho esto, debo decirte que ya antes de la fecha del día 25, tuve que parar bastantes inquietudes de afiliados, de Córdoba, de Madrid y de algunas otras provincias como Sevilla, Málaga, Castellón, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Granada, Cádiz, Palencia, Zaragoza, puede que me deje alguna, que me llamaron para transmitirme su sensación de que las cosas no se estaban haciendo bien y de algunas contradicciones entre los hechos que veían en el día a día y el mensaje de nuestro Manifiesto y discursos. A todos, mi respuesta fue la misma: “Ahora no es el momento de plantear estas preocupaciones, tenemos que dar sensación de unión porque el proyecto merece la pena, nos jugamos mucho y a partir del día 26 será cuando habrá que exponer todas esas cosas que siembran dudas, petición de rendición de cuentas, etc., etc”.

Hasta aquí, la previa al día 25.

Mi sorpresa empieza cuando el mismo día 26 de Mayo, a las 9:28 de la mañana, es decir, con el “cuerpo electoral todavía caliente” y sin una mínima reflexión sobre los resultados, me encuentro, en el WhatsApp que abriste para los coordinadores, un mensaje del coordinador de Valladolid en el que decía lo siguiente: “2) compartir proyecto con personas como José Antonio, Santiago, Iván o Cristina es las personas que quiero llevar a mi lado”. Es decir, a los demás miembros del Comité, al parecer, este compañero no los quiere a su lado. Mi respuesta del día 29 de Mayo, tres días después, ya la sabes, por lo que no hago más extensa esta carta.

Después me entero de que, en sendas reuniones del Comité Ejecutivo, el 25 y 26 de Mayo, sin prácticamente tiempo para tener una valoración de los resultados de toda España, culpas a nuestro Presidente del “fracaso” electoral por los malos resultados de Cataluña y expresas tu intención de presentar tu candidatura a la presidencia del partido en la próxima asamblea que, en un principio, se fija para el 20 de Septiembre.

Me pregunto si no ha habido “fracaso” electoral en otras zonas, Vascongadas, por ejemplo y en concreto Álava, Vitoria o Amurrio, pongo por caso, o en Valencia, o en Burgos, dos zonas potencialmente de grandes posibilidades y, esta última, con un coordinador emblemático, en la que el resultado no ha sido malo, pero no tan bueno como cabía esperar en esas circunstancias, o en Córdoba, que no sé si se puede considerar bueno o malo, para meternos todos en el análisis que se debería haber hecho. Pero no se trata de traer a colación aquí, uno por uno, el resultado de cada sitio, sino de resaltar que, en menos de veinticuatro horas, ya se había juzgado y condenado a Alejo Vidal-Quadras como único culpable, lo que me parece, cuando menos, injusto y tomado una decisión que más bien parece que ya estaba tomada de antemano si el resultado no era el apetecido.

Después se ha abierto un paréntesis de dos semanas en el que la falta de información ha sido la característica principal, junto con las ausencias de la sede y ninguna comunicación hacia los que deberíamos haber sido convocados de inmediato, pese a la nota tuya, en el mencionado WA de Coordinadores, del “28/05/14 13:51:50: Santiago Abascal Conde: Gracias! Os llamaremos a todos estos días. Un abrazo”, llamada que, al menos en mi caso, nunca se produjo. Esto no solo no ha ayudado a mantener la calma necesaria, en una situación como la producida tras el posible fracaso electoral, sino que ha alimentado toda clase de especulaciones, como es de manual.

Después, otra nota tuya, por el mismo conducto, que tampoco tiene efecto alguno: “02/06/14 09:37:49: Santiago Abascal Conde: Queridos todos. Esta semana tendréis información sobre la I Asamblea Ordinaria de VOX: Ponencias. Responsables de las mismas. Modos de aportar y enmendar. Así como plazos para todo lo relacionado con la Asamblea. Os pido paciencia y que a la vez pidáis paciencia a los afiliados. Un fuerte abrazo a todos”.

Por último, una nueva nota tuya convocándonos a una reunión, sin un orden del día muy claro, precisamente, “05/06/14 10:44:46: Santiago Abascal Conde: Querido coordinador y amigo,… Os damos dos opciones para esa reunión que se celebrará en Madrid (Calle Menorca 15, garaje)  el jueves 12 a las 20 horas y el sábado 14 a las 12 horas”, de la que sorprendía el lugar, sin relación conocida con VOX, ya que no se trataba de la sede, aunque posteriormente ambas cosas se subsanan parcialmente, en notas de los días 10 y 11 de Junio. Reunión, por cierto, de la que no tenían conocimiento algunos de los miembros del Comité Ejecutivo el lunes y miércoles de esta semana.

Durante este tiempo, se producen algunas noticias en la prensa que no han contribuido tampoco a mantener la calma, tales como “Santiago Abascal presentará su candidatura a la presidencia de VOX” en El Mundo, o “Santiago Abascal se hace cargo de VOX ante el desconcierto en el partido” en Minuto Digital, que tienen un cierto  tufillo a actuaciones unilaterales sin que salgan del Comité Ejecutivo. Por cierto, como decía al principio ¿no tiene nada que ver la Secretaría General, siendo el que haya concierto una de las misiones de ese cargo?

Como remate del desconcierto real que existe y que parece que se ha producido, al menos en una buena parte, por tus precipitadas decisiones, quiero hacer mención del nombramiento de nuevo Coordinador de Madrid que, aunque sea una competencia tuya, supongo que de común acuerdo con el Comité Ejecutivo, parece que también ha provocado descontento porque no se ha producido conforme al espíritu democrático que se predica en nuestro partido y más en una provincia como Madrid en la que existe ya una estructura y personas trabajando muy bien en sus distritos y zonas, a juzgar por los buenos resultados electorales, que provisionalmente podrían haber ocupado ese puesto, en lugar de designar a dedo a Iván, precisamente, en algo que sigue desprendiendo cierto tufo a todo menos a claridad y transparencia y que, desde mi punto de vista, no le favorece mucho a tu delfín. Y te aseguro que existe un sentimiento de descontento y rechazo muy generalizado.

Por último, espero tener una información cumplida y detallada de las cuentas del partido, algo que me piden especialmente que transmita al Comité Ejecutivo bastantes afiliados, con un informe detallado y auditado del Origen y Aplicación de Fondos dispuestos, gastos realizados por todos los conceptos, tesorería disponible, presupuesto vigente, etc., como corresponde a un partido que pregona claridad y transparencia, que dice que sólo se financiará con las cuotas de sus afiliados y los donativos de sus simpatizantes reflejados en una contabilidad clara y demás argumentos en esa línea. Quiero, y muchos queremos, saber quiénes y por qué vías han cobrado o cobran algunas personas de la estructura del partido, si es el caso.

Finalmente, dejando constancia del lujo que supone para un partido como el nuestro el contar con personas como nuestro Presidente, al que muchos apoyamos y valoramos, y otros miembros del Comité Ejecutivo, así como del alto nivel profesional y humano de nuestros afiliados, con un grado de independencia, en su mayoría, muy destacable, quiero expresarte mi disposición y la de muchos otros afiliados a los que me honro en representar, para apoyar este proyecto tan necesario para España y de tanto fondo que requiere del esfuerzo de todos y de un equipo gestor del mayor nivel de formación y experiencia posible así como de la generosidad de todos para desempeñar el papel para el que realmente estén preparados. La ambición en política, como en la vida en general, es legítima, siempre que no se convierta en un fin en sí mismo.

Un cordial saludo.


Antonio de la Torre

Coordinador Provincial provisional de Córdoba

No hay comentarios :

Publicar un comentario