viernes, 17 de julio de 2015

CHAVISMO A LA MADRILEÑA


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, poco ha tardado en copiar el trato a la prensa que se dispensa en la Venezuela de Nicolás Maduro y hace unos días el consistorio madrileño abría la página web denominada ‘Versión Original’, en la que pretenden rectificar y aclarar las noticias recogidas por la prensa.

En Venezuela, por ejemplo, en septiembre de 2013 se creó un espacio televisivo para informar sobre la actividad de la administración bolivariana y rectificar a los medios de comunicación privados, el programa se llama ‘Noticiario de la verdad’, algo copiado por la Bolivia de Evo Morales, país que cuenta, además, con un Ministerio de Comunicación.

Y es que la medida de Ahora Madrid ha caído muy mal entre los medios de comunicación de nuestro País, que ven esta página web, a la que han denominado ‘web de la verdad’, una amenaza a su libertad de expresión y de información.

El diario El Mundo, por ejemplo, decía en un editorial que esta página web “es muy desafortunada porque puede ser utilizada para señalar a periodistas y como advertencia a los medios. Se trata de una intolerable herramienta de propaganda, presión y desprestigio desde el poder. Con razón la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa se queja de que la página desprende "un halo de censura". Lo hace desde el nombre 'Versión Original', etiqueta de reminiscencias orwellianas que ni siquiera disimula que su pretensión es imponer una verdad oficial”.

Incluso El País decía esta semana que “son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez o que parecen equivocarse en lo más fácil. Lo cual introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles. Conviene que Manuela Carmena reconsidere la web lanzada por el Ayuntamiento madrileño y la reoriente seriamente o la retire”.

El caso es que a mí no me parece acertada esta página web, pues es una forma de señalar a la prensa y puede ser utilizada en el futuro para muchas cuestiones, como por ejemplo, decidir sobre la publicidad del ayuntamiento. La prensa en una sociedad democrática es fundamental y el poder político no debe, ni puede, influir de ninguna manera en sus informaciones y opiniones. Y es que a Carmena y su equipo hemos tardado muy poco en verles sus intenciones, trasladar el modelo chavista a España.

8 comentarios :

  1. Algo hay que no me cuadra.
    La libertad de expresión en un solo lado del camino.
    Veamos a ver si me explico.
    Grandes elites y poderes financieros, pueden tener medios de comunicación para criticar la gestión del gobierno de turno, porque no favorece su modo de vida. Pero sin embargo el gobierno de turno, no puede tener medios de comunicación para criticar a las grandes elites y poderes financieros.
    ¿Dónde se ha quedado esa famosa palabra que les gusta a los liberales? ¡LIBERTAD!
    Esa palabra se queda anulada en algunos casos. Cuanto echo de menos a esos liberales que le quitaron el poder a los conservadores, en siglos pasados.

    Yo no quiero que España se convierta en Venezuela. Pero por desgracia ya tenemos mas desempleo que ese país. Por desgracia ya compartimos casi el mismo índice Gini que el país americano, pero con la desgracia de que ellos la están quitando y nosotros la estamos aumentando. No quiero parecerme a ese país porque la oposición monta protestas violentas y llama a la violencia organizada cuando no están en el poder. Tampoco deberíamos de parecernos a Venezuela de tiempos de Carlos Andrés Pérez, cuando el moderado presidente disparaba para matar a manifestantes. Léase Caracazo. Aquí estamos a punto de llegar a parecernos con Ley Mordaza.
    Aunque si sería bueno parecernos a la Venezuela que casi ha llegado a erradicar la pobreza… o al menos eso dice FAO http://informe21.com/economia/venezuela-recibio-reconocimiento-de-la-fao-por-lucha-contra-el-hambre
    También deberíamos de parecernos en la cantidad de jóvenes que pueden acceder a estudios superiores. En algo que también me llama la atención es que ha conseguido alfabetizar el pueblo venezolano, algo que los anteriores presidentes moderados no habían querido hacer.
    Seria admirable parecernos en el cada vez mas personas tienen acceso a sanidad y derechos básicos como el agua potable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de expresión es para todos. La libertad de prensa para los periodistas, no para los políticos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Libertad de expresión sí, de prensa no porque no son periodistas, sin políticos.

      Eliminar
    3. Es que la libertad de expresión necesita de un modo de otro expresarse. Para eso está la prensa. ¿Cómo expresar tu libertad de expresión? Escrita (periódicos, web, blogs), audio (programas de radio, videos) Visión (cadenas o programas de televisión, videos en YouTube)
      Porque el problema de algunos medios que confunden la libertad de expresión y de prensa con la de mentir.
      Famosa frase de Goebbels “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”
      Pongo como ejemplo, lo que todo el mundo conoce como el desabastecimiento en Venezuela.
      En cualquier medio de comunicación lo podemos ver. Pero detrás de esto hay otra cosa paralela, que hay que dar a conocer. Ya no voy a decir si es una mentira o no, cada uno que juzgue.
      Uno pone en el buscador “desabastecimiento Venezuela”. Llueve una gran cantidad de información donde salen las colas en los supermercados (no creo que tenga que poner algún enlace)
      Pero después nos encontramos con la alternativa:
      http://www.telesurtv.net/analisis/Esto-es-lo-que-pasa-con-el-desabastecimiento-en-Venezuela-20150115-0062.html
      https://www.youtube.com/watch?v=5XhjSY-O3cE
      Nos encontramos con la alternativa.

      Llego a la conclusión que tan malo es que los políticos no den opción a expresarse a los medios de comunicación, como que los medios de comunicación no deje expresarse a los políticos.

      Eliminar
  2. Otra vez los liberales usando la doble moral que los caracteriza.
    Resulta que desde años La Comisión Europea tiene una web de desmentidos lo mismo que la creada por Carmena: http://blogs.ec.europa.eu/ECintheUK/
    ¿Se le ha ocurrido algunos de los liberales ni tan siquiera mencionarlo?
    Ains… no hay manera de entender a esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa página y me parece igual de mal que la de Carmena. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
    2. En este caso, hay que tener en cuenta usar la libertad como si fuera obligación.
      No es que quiera yo obligar a nadie a que lea otras cosas. Pero si solo se lee algunos medios de comunicación, porque todas tienen su tendencia, se termina alienándose con alguien y olvidándose de la realidad.

      De nada. Gracias por permitir dar la opinión.

      Eliminar
  3. Esa historia ya la conocemos, amigo Ángel. Orwell en estado puro y su "1984"
    Los antisistema se aprovechan del sistema que denuestan, para acabar con el sistema, que les dio de comer y, mal que les pese, les permitió ir a la Universidad, a la que prostituyeron, por cierto, e implantar el suyo, que no es un sistema, sino un movimiento revolucionario y anárquico que, en cuanto toma el poder es el que lleva al régimen marxista-leninista, ahora en su versión bolivariana, que tantos "días de gloria" dio en la Unión Soviética y satélites, Cuba, la Chile de Allende, Venezuela de Maduro y "el pajarito", Bolivia del "rayado" Evo -por lo del jersey-, Ecuador, que ni me acuerdo del nombre de su presidente, Corea del Norte...
    Recuerdo que mi padre nos decía que “algo tendrá el comunismo, para que todos los días conozcamos casos de personas que mueren por saltar el muro de Berlín -del lado oriental al occidental, claro está- o lanzarse al Caribe, en cualquier artilugio flotante, desde Cuba, para tratar de alcanzar las costas de Florida, mientras que no se conoce un solo caso por hacer el camino inverso”. Por algo sería, digo yo.
    Lamentablemente siguen picando el anzuelo más de los que quisiéramos que creen que en esos países, centros de miseria y pobreza, reiteradamente comprobada, atan los perros con longanizas. Hasta que no hay marcha atrás cuando se dan cuenta. Como he repetido en ocasiones, en relación con este asunto, Viene que ni pintada la frase de la ex Premier británica, Margaret Thatcher: “El socialismo funciona, mientras dura el dinero de los demás”.
    Se admiten discrepancias siempre que se soporten con datos y hechos, si no mejor obviarlas y no malgastar tiempo ni papel.

    ResponderEliminar