Mostrando entradas con la etiqueta BBK. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BBK. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de julio de 2012

Y SE DENUNCIÓ EL ENCHUFISMO Y CASI NADIE HIZO (NI DIJO) NADA


Ayer me llegó un correo electrónico que incluía un video que me llamó mucho la atención. Por lo que en él se dice he enlazado el mismo en este artículo, merece la pena dedicarle los 3 minutos que dura la intervención.


Para lo que no hayáis visto el video os diré que lo protagoniza Xabier Agirre, portavoz del PNV, y en el mismo este representante del PNV explica las condiciones que imponía Izquierda Unida para llegar a un pacto con los nacionalistas en la Diputación Foral de Álava. Según deduzco los comunistas daban razones programáticas para no pactar con el PNV y, al parecer, nada más lejos de la realidad. De razones programáticas nada de nada. Los representantes de IU exigían contrataciones de personas de su confianza, además de otras colocaciones en diversas fundaciones, alguna cercana a la BBK y en consejos de administración de las cajas vascas; y también pedían que el PNV mediara para que se les otorgara un préstamo de 600 mil euros. De verdad, si no has visto el vídeo merece la pena escucharlo.

Y desgraciadamente no me ha sorprendido. Lo que sí me ha sorprendido es que no haya tenido conocimiento del mismo hasta ahora y que, en su momento, no hubiera sido portada en toda la prensa nacional. ¿Tan asumido tenemos que esto ocurra que no es noticia? ¿es algo tan normal que, después de esto, nadie en IU dimite?

Y me temo que esta situación no es aislada del País Vasco ni de un solo partido, me temo que esto ocurre en casi todos los procesos de negociación. Me temo que esta actitud es “parte” de nuestra democracia, pues así la entienden muchos de nuestros políticos.

¿Qué peaje se ha tenido que pagar en Andalucía para que IU apoye al PSOE? El vídeo que hoy traigo me temo que contesta esta pregunta por sí solo. Es una vergüenza para nuestra democracia que cosas así ocurran ¡y no pase nada!

¿Por qué callan los partidos? ¿por qué callan la mayoría de los medios de comunicación? ¿por qué no dimite nadie consecuencia de estas graves acusaciones? ¿por qué la sociedad civil no hace nada? Son preguntas de muy difícil respuesta, pero aquí pongo mi grano de arena, intentando que la sociedad civil despierte y se dé cuenta de en manos de quiénes estamos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

500 AÑOS DESPUÉS NOS VUELVEN A RECONQUISTAR



En 1492 finalizó la reconquista por parte de las tropas de Castilla, en aquella ocasión la Península volvía a ser cristiana y se producía un hecho significativo e importante, que ha influido directamente en la organización y desarrollo económico de Castilla la Mancha, Extremadura y, principalmente de Andalucía hasta nuestros días.

Los Reyes de Castilla, desde Fernando III el Santo, en agradecimiento, repartieron las tierras reconquistadas entre los distintos nobles y señores, creándose los latifundios.

Como he indicado, la estructura latifundista ha influido directamente en la sociedad andaluza, todavía muchos de los propietarios de las fincas son nobles que han heredado las mismas de sus antepasados, familias que viven en zonas del norte de España y que recibieron las tierras en la señalada época de la reconquista.

Y pasados 500 años vuelven a reconquistarnos. Andalucía no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido desarrollar una industria fuerte, poco ayudó la dictadura de Franco, que se dedicó a crear empresas y riqueza en Cataluña y las Vascongadas, con el fin de callar bocas y tener a algunos contentos y 500 años después vuelve a ocurrir lo mismo, vemos como las entidades financieras andaluzas son entregadas a los señores del norte. CajaSur a la BBK (Kutxabank) y Caja Sol a La Caixa; vascos y catalanes vuelven a ganar la partida, y veremos a ver qué ocurre con Unicaja. Posiblemente catalanes y vascos han hecho los deberes y han sido más aplicados, pero también, muy posiblemente, han recibido más ayudas y atención por parte del Sistema, para callar bocas y agradecer “servicios prestados” y así tenerlos contentos, vaya a ser que se desmadren.

Andalucía vuelve a perder un tren y poco ayudará el actual gobierno de la Junta de Andalucía, que se dedicará a salvar sus muebles y a pagar favores. Poco le importará a PSOE e Izquierda Unida que se vuelva a reconquistar Andalucía si ellos mantienen su barriga llena. Esperemos que dentro de 500 años no se vuelva a repetir la historia.