Comparto
con todos vosotros un interesante artículo redactado y publicado en el Blog del
amigo de la #RED George Orwell 67.
El pasado 16 de Abril me llegó el recibo de la luz a
mi buzón de correo, era casi la una del mediodía y sabía que faltaban unos 30
euros para cubrir el recibo, pero al ver la fecha de cargo (16 de Abril) pensé
que me acercaría al día siguiente a la sucursal de Caixa Cataluña, entidad donde tenía domiciliado
el recibo, e ingresaría lo que faltaba para poder realizar el pago sin
problemas y dentro de plazo.
Al día siguiente, acudí a la oficina bancaria y os
podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando me comunicaron que el recibo se
había devuelto el día 15. ¿Cómo es posible que una entidad bancaria
devuelva un recibo con orden de pago de fecha 16, el día 15?
Le enseñé la factura a la cajera y le mostré mi
extrañeza de que una factura con fecha de cargo 16 de Abril se devolviera 24
horas ANTES de que fuera efectivo el cargo, siendo además obligación del banco
el mantener al menos 2 o 3 días los recibos para su pago, cosa que
evidentemente no había sucedido.
Sorprendido, me marché a la oficina de la compañía
eléctrica a averiguar qué había pasado y a ver si podía efectuar al pago ese
mismo día a fin de evitarme recargos innecesarios y gastos a los que no tengo
porque hacer frente.
Y averigüé bastantes, cosas, vaya si averigüé cosas.
Averigüé que hasta el día 22 no podré hacer efectivo
el pago porque la factura había tiempo para devolverla hasta el viernes 19,
cosa que evidentemente Caixa Cataluña no había hecho.
Averigüé, según me contó la amable empleada de la
oficina de la compañía eléctrica, que lo que me había sucedido es algo bastante
habitual. Es decir, los bancos o cajas (al parecer Caixa Cataluña no es la
única) devuelven los recibos ANTES de plazo para asegurarse cobrar el pequeño
recargo de 2 o 3 euros por recibo devuelto a que tienen derecho por no sé qué
Ley, y a su vez la compañía, que no sabe si tenías o no líquido en el momento
del cargo se ve obligada a cobrarte unos pequeños intereses (los que
corresponda en función de la factura) por el retraso. Negocio para todos.
Averigüé que NO ES NECESARIO tener el recibo
domiciliado en ningún banco o caja para su pago, ya que la compañía te envía la
factura a casa y luego puedes pagar (en el plazo que te indiquen, naturalmente)
en la entidad que elijas y sin que medie intermediación ninguna obligatoria de
cualquier Entidad Financiera, que por lo visto se están aprovechando de la
comodidad que supone para muchos el domiciliar los recibos para hacer negocio
(cómo no) a nuestra costa.
Naturalmente ya no tengo domiciliado el recibo en
Caixa Cataluña. Además, a lo largo de esa mañana di de baja mi cuenta en dicha
entidad, para sorpresa y desencanto de la cajera, que además contempló atónita
como al menos 3 clientes que presenciaron mi baja y mis quejas, se iban a la
oficina de la compañía eléctrica a “ver” cómo funcionaba eso de que “no tienes
porque domiciliar el recibo”.
Como ciudadano me indigna que entidades financieras
que han sido rescatadas con mis impuestos, me “hurten”, pues creo sinceramente
que las prácticas antes descritas se pueden definir perfectamente como “hurto”
(para catalogarlo como robo debería mediar violencia, cosa que evidentemente no
sucede, pero apropiarse de mi dinero se apropian). Hurto legal, si se quiere,
pero hurto al fin y al cabo.
Al parecer hay más compañías aparte de las
eléctricas, que permiten el NO tener domiciliados los recibos, y por lo que he
podido averiguar a posteriori, desde el año 2005 NO HAY OBLIGACIÓN LEGAL de que
esos recibos tengan que domiciliarse.
Creo que, como ciudadanos, y puesto que somos
realmente los "Reyes" del sistema, los consumidores, tenemos derecho
a que se nos respete y no se cometan estos abusos. Naturalmente, si yo fuera
otro tipo de ciudadano escrachearía a la entidad financiera que me ha hurtado
mi dinero, pero hay otras vías.
Las Redes Sociales son una poderosa arma, e
Internet, también. Usadas con inteligencia pueden ser mucho más dolorosas que
un “escrache” y además con la ventaja de no tener que infringir la Ley para
materializar la “protesta”.
Os sugiero, mis queridos lectores, dejéis de
domiciliar vuestros recibos (los que podáis) en esas entidades que, reitero,
pese a ser rescatadas con nuestros impuestos, no dudan en aprovecharse de
nosotros y siguen abusando de nuestra confianza, de nuestra ignorancia en
muchos casos y de cualquier resquicio legal que les permita acumular
beneficios, aunque sea de una forma tan poco ética y honesta como la que os he
relatado.
Si unos cuantos miles de “clientes” hacen lo que
propongo, os aseguro que les iba a hacer pupa, mucha pupa...
Nuestro lema podría ser “paga cuando quieras, no
cuando quieran”.
Y en plan tuitero se me ocurren:
#MiDineroLoManejoYo o #BastaDeCleptocracia
Éste último me gusta especialmente y acabo de crear
una Fan Page en Facebook por si deseas apoyar
la iniciativa y contarnos allí tu caso. España se ha convertido en el
Reino de la Cleptocracia. Comenzó a robar la corrupta clase extractiva: los
partidos políticos gobernantes (con su financiación ilegal), y su ejemplo se ha
extendido por las instituciones: Bancos y Cajas (con las preferentes y las
abusivas comisiones), Eléctricas, etc. etc. etc; esta Cleptocracia se ha
extendido a su vez por muchas empresas y entre bastantes particulares, que
comienzan por defraudar a Hacienda y a la Seguridad Social y terminan engañando
y sustrayendo todo lo que pueden. Urge que nos replanteemos qué queremos ser,
una democracia moderna o el Reino de la Cleptocracia.
En el caso que os he detallado en este post, sólo de
Cleptocracia puede catalogarse la forma en que nos tratan “nuestros” queridos
bancos y cajas.
Se aceptan propuestas y os animo a participar...