Mostrando entradas con la etiqueta enchufismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enchufismo. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de diciembre de 2014

RECORDANDO EN DECDLT… ¿ES QUE EN ANDALUCÍA NO HAY NADIE PREPARADO?

Ya tenemos aquí otro fin de semana, y un sábado más recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas, esta vez un post en el que hablábamos del enchufismo en Andalucía y de cómo se utilizan las administraciones públicas para colocar a amiguetes del partido. ¡Feliz sábado!


sábado, 14 de septiembre de 2013

UNA MEDIDA PARA ACABAR CON PARTE DEL ENCHUFISMO


España es un ejemplo de País descentralizado, “disfrutamos” incluso de más descentralización que muchos países federales. En España cada administración pública “va a lo suyo”, cada administración hace y deshace a su antojo y solo se acuerda de las administraciones superiores a la hora de pedir (o exigir) subvenciones y financiación; pero para lo demás que el Estado no los controle porque ellos son autosuficientes.

Y eso también se aprecia en los procesos de selección de personal. Aunque existen unas leyes que regulan esta cuestión, como puede ser el Estatuto Básico del Empleado Público, a la hora de gestionar las diferentes ofertas de empleo público cada administración es soberana.

Y yo me pregunto, ¿por qué es esto así?, ¿por qué cada administración gestiona estas cuestiones? En mi opinión este tema se debería modificar y se puede hacer de una manera muy simple. Esta debería ser una cuestión regulada por el Estado, de forma que cada administración (incluidas las universidades) informara al Ministerio de Administraciones Públicas de sus necesidades de personal para cada año, con esos datos Administraciones Públicas convocaría oposiciones conforme al número de plazas requeridas de cada uno de los grupos (A, B, C, D o E, así como a los cuerpos especiales); los exámenes serían únicos para toda España y la persona que aprobara los mismos obtendría una habilitación para ejercer en todo el territorio Nacional; pasando a un listado de habilitados único para todo el País.

Así cuando cada administración (o sus entes instrumentales) precisaran de cubrir plazas, ya sea de forma definitiva o interina, acudirían a esta lista. Asimismo, las personas habilitadas para ejercer del grupo que correspondiera podrían elegir la zona territorial que les interesara y, en el caso de tratarse de comunidades autónomas con lenguas cooficiales, deberían acreditar su conocimiento o tener derecho a un plazo de adaptación para su aprendizaje.

Con esta medida se acabaría con muchas cosas, entre otras con el enchufismo que se produce en muchas administraciones, sobre todo en los ayuntamientos, donde más veces de lo deseado da la sensación de que las plazas se dan a dedo, coincidiendo, casualmente, con personas muy cercanas al gobernante de turno.

martes, 31 de julio de 2012

Y SE DENUNCIÓ EL ENCHUFISMO Y CASI NADIE HIZO (NI DIJO) NADA


Ayer me llegó un correo electrónico que incluía un video que me llamó mucho la atención. Por lo que en él se dice he enlazado el mismo en este artículo, merece la pena dedicarle los 3 minutos que dura la intervención.


Para lo que no hayáis visto el video os diré que lo protagoniza Xabier Agirre, portavoz del PNV, y en el mismo este representante del PNV explica las condiciones que imponía Izquierda Unida para llegar a un pacto con los nacionalistas en la Diputación Foral de Álava. Según deduzco los comunistas daban razones programáticas para no pactar con el PNV y, al parecer, nada más lejos de la realidad. De razones programáticas nada de nada. Los representantes de IU exigían contrataciones de personas de su confianza, además de otras colocaciones en diversas fundaciones, alguna cercana a la BBK y en consejos de administración de las cajas vascas; y también pedían que el PNV mediara para que se les otorgara un préstamo de 600 mil euros. De verdad, si no has visto el vídeo merece la pena escucharlo.

Y desgraciadamente no me ha sorprendido. Lo que sí me ha sorprendido es que no haya tenido conocimiento del mismo hasta ahora y que, en su momento, no hubiera sido portada en toda la prensa nacional. ¿Tan asumido tenemos que esto ocurra que no es noticia? ¿es algo tan normal que, después de esto, nadie en IU dimite?

Y me temo que esta situación no es aislada del País Vasco ni de un solo partido, me temo que esto ocurre en casi todos los procesos de negociación. Me temo que esta actitud es “parte” de nuestra democracia, pues así la entienden muchos de nuestros políticos.

¿Qué peaje se ha tenido que pagar en Andalucía para que IU apoye al PSOE? El vídeo que hoy traigo me temo que contesta esta pregunta por sí solo. Es una vergüenza para nuestra democracia que cosas así ocurran ¡y no pase nada!

¿Por qué callan los partidos? ¿por qué callan la mayoría de los medios de comunicación? ¿por qué no dimite nadie consecuencia de estas graves acusaciones? ¿por qué la sociedad civil no hace nada? Son preguntas de muy difícil respuesta, pero aquí pongo mi grano de arena, intentando que la sociedad civil despierte y se dé cuenta de en manos de quiénes estamos.