jueves, 27 de noviembre de 2014

DETALLES QUE MEJORAN UNA SOCIEDAD



Varias veces he hablado en Desde el Caballo de las Tendillas sobre la mala educación y la actitud incívica de algunas personas en la calle; y ayer me tocó contemplar otro episodio de estas características. La verdad es que acostumbrado a ver tantas cosas, algunas ya contadas, esta que voy a compartir con vosotros tampoco es muy relevante, pero sí bastante significativa. 

Resulta que volvía a casa después de recoger a mi hijo del colegio, a eso de las dos y cuarto de la tarde, y en una calle venía una mujer frente a nosotros, que tuvo la mala suerte de pisar una tapa de un registro de agua de esos que hay en las aceras, levantándola, a ella no le pasó nada, se paró se miró el tacón, miró la tapa que se había salido dejando a la vista un hueco, con el consiguiente peligro, y continuó tan alegre. Estuve por recriminarle su acción, pero preferí callar y empujar la tapa con mi pie, volviendo a tapar el agujero.

Esta historia a muchos os parecerá una tontería, pero esa mujer, con su actitud, podría haber provocado que un tercero se hubiera hecho daño al tropezar con el hueco del registro de agua. Ella, sin embargo, únicamente se preocupó por su zapato de tacón (un poco feo, por cierto), sin agacharse ni diez segundos a colocar de nuevo la tapa.

Para mi este es un claro ejemplo de cómo está la sociedad, de lo poco solidarios que somos y de lo poco que pensamos en los demás. Y luego le exigimos a los políticos, por ejemplo, cuando los políticos son solo un ejemplo de nuestro proceder, de la sociedad en sí misma.

A esta señora no la conozco, de hecho ni siquiera la podría reconocer, pero no me extrañaría que sea de las que luego da lecciones de moralidad a los demás y critica a los políticos por incivismo y falta de respeto a la sociedad, sin darse cuenta que ella, con su actitud, también ha tenido una falta de respeto y de civismo. Si todos, en esas pequeñas cosas, nos comportáramos pensando en los demás las cosas serían muy diferentes. Y es que estos pequeños detalles son los que mejoran una sociedad.

8 comentarios :

  1. Tenemos solo la mitad de lo que nos merecemos.
    Este tipo de personas son las que hay en España, por eso de nuestra situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo los políticos son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Un saludo.

      Eliminar
  2. No puedo creer que se pretenda justificar o lavar la putrefacción reinante en este país en todas las instituciones del Estado, con el hecho de que existan personas con poco o ningún civismo como la señora del ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gregorio, o me he expresado muy mal o no lo has entiendo bien. No pretendo justificar ni lavar nada, tan solo he relacionado una situación que viví ayer con la falta de respeto que se vive en este País hacia los demás. Porque la corrupción, si existiera más civismo y respeto hacia los demás, no tengo duda de que sería mucho menor. Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Los que gobiernan son el reflejo de quienes les votan. La gente incívica, insolidaria, intolerante, maleducada etc son ellas mismas y no representan a toda una sociedad. Pero son síntomas de que algo no funciona bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo Francisco, que las cosas no funcionan bien cuando es tan fácil apreciar actitudes de este tipo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Comparto totalmente tu punto de vista. También soy de los que observa ese tipo de cosas. Personas que tiran cosas al suelo, personas que no se apartan para dejar paso a un ancian@....y un largo etc. Gracias por la entrada y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por tu comentario. Un saludo y espero sigas participando.

      Eliminar