lunes, 28 de mayo de 2012

EL ULTRAJE A LOS SÍMBOLOS NACIONALES


Ya han pasado unos días desde la final de la Copa de S.M. El Rey, el tiempo necesario para digerir la pitada y los insultos a la Corona y demás representantes del Estado. Y, como no esperaba menos, las autoridades no han hecho nada contra los insultos proferidos por muchas personas, seguidores o no del Barcelona y el Athelic Club de Bilbao, puesto que, además de las actitudes de la mayoría en el estadio Vicente Calderón, también se ha insultado y ultrajado fuera de este ámbito, principalmente en foros y redes sociales.

Preceptúa el artículo 543 de nuestro Código penal lo siguiente: “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

Por si cabe alguna duda, el diccionario de la Real Academia de la Lengua define ultrajar como ajar o injuriar, despreciar o tratar con desvío a alguien (la tercera de las definiciones la obvio porque no viene al caso).

Entiendo que las ofensas hacia el himno, la bandera y el Jefe del Estado, proferidas en el estadio son difíciles de perseguir, pero ¿a qué espera la Fiscalía o el Gobierno para perseguir las que se han producido y se producen en foros y redes sociales?

Si en vez de insultos a símbolos nacionales hubieran sido insultos xenófobos, seguro que habrían actuado con mano dura. Seguro que habría habido detenciones y cierre de páginas web.

El desarrollo de una democracia también se mide por la defensa que se hace de ésta y los ataques que hemos vivido estos días lo son contra todos los españoles y contra la democracia en sí misma. Las instituciones del Estado nos han de defender de estos insultos, no pueden permanecer cruzadas de brazos ante estas situaciones. La única política que ha actuado de forma responsable y directa ha sido Esperanza Aguirre, como siempre a la vanguardia de la defensa de España, sin complejos, orgullosa de serlo. Necesitamos mucha esperanza en este País.

2 comentarios :

  1. demasiado permisivismo consentido supongo que, para no meternos en problemas de los que no sabemos salir, porque, como excelentemente dices, qué pasa con todo lo que se perjuria al país y a la corona en foros, páginas webs y en televisión...

    Quizás nos falte un poco de patriotismo, un leve amor y respeto por el país (no fascismo, que seguro que enseguida alguno se equivoca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que indicas Francisco. Bienvenido al Blog y espero que sigas participando, un saludo.

      Eliminar