domingo, 3 de junio de 2012

¿EL PROBLEMA DE LA CRISIS ES EL FINANCIERO?



Leí ayer en el Día de Córdoba (@eldiacordoba), gran diario de mi Ciudad, el siguiente titular: “Griñán se reafirma: el problema de la crisis es el financiero” y sinceramente me indignó.

Me indigna que el Presidente de la Junta de Andalucía tenga tan cortas miras para fijarse sólo en una parte del problema, la que a él le interesa. Nuestros políticos, salvo excepciones como Esperanza Aguirre, quieren centrar todo el problema en la crisis financiera y así salvar su responsabilidad, salvar los muebles con una excusa.

Y los problemas que estamos viviendo van mucho más allá. España y cada una de sus Comunidades Autónomas tienen un problema de organización, de estructura, pero es más fácil echarle la culpa a lo financiero, pues si siguiera habiendo crédito barato los políticos podrían haber seguido endeudándose, porque el dinero público no es de nadie.

Además de reorganizar el sistema financiero, España y sus administraciones han de reorganizar su estructura, se ha de adelgazar el Estado, se ha de ser más eficaz con menos recursos y se han de hacer las cosas mejor. Pero a usted, Sr. Griñán, le interesa más recortar en educación y sanidad que hacerlo en sueldos políticos, coches oficiales y demás prebendas de su casta política.

No es normal que en España hayan más de 400.000 políticos, que tengamos más coches oficiales que Estados Unidos, y 20 parlamentos, no es normal.

Por eso Sr. Griñán el problema de España no es solo financiero, que también, el problema fundamental es el de la estructura del Estado, algo que se sabe desde la época de Felipe II, pero al que los políticos no echan cuentas porque es mejor vivir de lo público, saltando de cargo en cargo, que preocuparse por los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida. Al fin y al cabo los políticos tienen su círculo y, en muchos casos, no ven más allá de sus narices.

3 comentarios :

  1. Ten en cuenta que lo de los 400.000 políticos si lo has sacado de donde creo queda bastante rebatida en este artículo http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/10/opinion/tribuna-abierta/445568-politicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Jesús. Lo tendré en cuenta. Parece que en los 400 mil se incluyen cargos de libre designación y enchufados, además de algunos duplicados. Me alegra leerte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabes que en España somos expertos en escurrir el bulto y en echarle la culpa a cosas externas. Nosotros nunca tenemos la culpa de nada.

    ResponderEliminar