viernes, 1 de junio de 2012

POR EL DERECHO A SER ESCOLARIZADO EN LA LENGUA QUE SE QUIERA.


Leo en el periódico La Razón la siguiente noticia: “El TSJ de Cataluña reconoce el derecho a ser escolarizados en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de cuatro familias a que sus hijos sean escolarizados con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza”.

Campaña defendiendo la escuela en catalán

Cualquiera que no conozca la realidad que se vive en Cataluña podría pensar que existen problemas entre el catalán y el castellano. Y los problemas, por lo general, sólo se presentan cuando un castellanohablante pretende relacionarse con la administración y otros entes institucionales, donde el catalán es la lengua exclusiva, por imposición de los políticos.

En el día a día de Cataluña, entre los ciudadanos normales, ambas lenguas se mezclan y se utilizan a la vez, no es raro que entre dos conocidos uno hable en catalán y el otro conteste en castellano, y no pasa nada.

El problema viene cuando una persona solicita en una administración un formulario en castellano o que en el proceso del que sea parte desea que la lengua que se use sea la de Cervantes, en esos casos sí comienzan los impedimentos y las trabas.

Y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es muy importante, porque reconoce un derecho fundamental de todos, recogido en la Constitución, el derecho de todos los españoles a conocer y usar el castellano (artículo 3). Por eso espero que el Gobierno central y la Justicia obliguen a la Generalitat a dar el derecho a poder escoger el castellano como lengua vehicular en la educación, a todos los niveles. Que cada familia tenga el derecho a elegir, sin imposiciones de unos u otros, que cada uno pueda elegir la lengua en la que se quiere relacionar con la administración. De esta libertad, del respeto a ambas lenguas pueden aprender los políticos de los ciudadanos de a pie, pues en su día a día la mayoría respetan y utilizan ambas lenguas.

Espero que la sentencia no sirva sólo para enmarcarla.

3 comentarios :

  1. exacto, q las sentencias por una vez sirvan para algo.
    Ya soy seguidor tuyo también

    ResponderEliminar
  2. No todo es tan sencillo.

    Admiro que reconozcas (no es común) que no existe conflicto lingüístico alguno en la sociedad catalana, pero pierdes de vista algo fundamental, que es la elección mayoritaria (muy mayoritaria) de esa misma sociedad de un sistema de educación pública que no segregue alumnos en función de la lengua que hablen (obviamente, ni por razón de etnia, sexo, religión, etc.)

    Ese sistema está probado y funciona. Se llama inmersión. y garantiza que TODOS los alumnos del mismo adquieran competencia suficiente en ambos idiomas.

    Al margen de esto, te planteo una cuestión que tiene mucho, pero mucho que ver con lo que está sucediendo hoy en día.

    Tu y yo somos, hasta que se demuestre lo contrario, españoles, con los mismos derechos y obligaciones. ¿no?

    Sigamos. Tu tienes una lengua materna; yo otra. Tu pides el derecho a ser escolarizado en cualquier parte de España en tu lengua materna.

    ¿Tengo yo el mismo derecho?

    No, solo en mi comunidad autónoma....

    espera... pero, ¿no eramos iguales con los mismos derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco bien Cataluña, como catalán que soy, por lo que sé que en la calle no existe conflicto lingüístico. Además, como creo que todos debemos tener los mismos derechos, siempre he dicho (y si no lo he dicho en el blog lo he comentado en Twitter) que en España los alumnos deberían recibir clases de catalán, gallego y vasco, para que tuvieran nociones de todas las lenguas españolas y, además, aplaudo la decisión de la Comunidad de Madrid de crear colegios bilingües en catalán, algo que debería existir, al menos, en las ciudades más importantes o cuando existiera demanda. Un saludo.

      Eliminar