miércoles, 6 de marzo de 2013

CUANDO EL CARNET CUENTA PARA VALORAR LA CORRUPCIÓN



El caso Bárcenas lleva semanas, por no decir meses, llenando minutos en las noticias de todas las cadenas televisivas, igual que siendo portada en la mayoría de los periódicos de nuestro País.

El caso Bárcenas lo monopoliza todo, con el permiso de la Princesa Corinna y el Duque de Palma, parece que no existe otro caso de corrupción, parece que este caso de corrupción es el más importante de la historia. Cuando en España hemos sufrido casos más serios, que seguro están en la memoria de todos.

Y es que, por ejemplo, hay un caso de corrupción en Andalucía, que actualmente se está investigando por los tribunales de justicia, y del que casi ni se habla, que muchas personas no conocen, hablo del caso ERE.

Sin querer quitarle importancia al caso Bárcenas, que la tiene y deberá investigarse a fondo, hasta las últimas consecuencias, este no es comparable con el caso ERE.

Y es que Bárcenas, según parece, se limitó a llevarse dinero de donaciones destinadas al Partido Popular, es decir, aprovechando su cargo de Gerente, metía la mano en la caja del PP.

Nada que ver con lo que ocurría en Andalucía donde, según parece, existía una trama organizada en la propia administración pública y el Partido Socialista Obrero “Español”, para destinar ayudas públicas, fondos de la Unión Europea y del presupuesto de la Junta, a personas cercanas a “la PSOE”, y a incluir en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)  a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, solo por el hecho de ser familiares y amigos de “la PSOE”.

Comparando los importes defraudados (o malversados) hablamos de unos 35 millones de euros en el caso de Bárcenas frente a los 1.000 millones de euros en el caso de los ERE.

¿Y por qué del caso ERE no se habla? ¿por qué pasa desapercibido? Por ejemplo, la cadena Tele 5, en su programa de los sábados noche “El Gran Debate”, ha dedicado ya varios programas al caso Bárcenas, y no ha tocado el del caso ERE; cuanto menos curioso.

Me da la sensación de que los casos de corrupción se tratan de una forma u otra dependiendo del carnet político de su responsable, que no se es objetivo, que no se atiende a la realidad de la corruptela, sino a la tendencia política de cada medio.

6 comentarios :

  1. El caso de Andalucia es muy grande y complejo, ha sido uno de los mayores robos sistemáticos de la Historia de este país, en ambos casos son dinero público o que iba destinado a uso público. Los partidos tienen como finalidad en bien del país (o eso debiera ser).
    Mucha critica y una Justicia lenta y dominada por los politicos (Tribunal Constitucional)

    ResponderEliminar
  2. Perdonar por haber estado estos días ausente. Ángel son muchos los días que han dado muchas noticias con el caso del ERE, de la coca que se metía el chofer y toda esa historia. Al final como siempre casi todas las cadenas de televisión pasaban por alto todo la infraestructura que ponía para poder hacer corrupción, incluso llegando a las más altas esferas del partido.
    En el caso de Bárcenas es lo mismo, esto que ahora sale en las noticias todos los días, solo es un tentáculo de una gran trama donde sale de la misma madre de Gurtel, la cual no se sabe la cantidad de dinero que se ha llevado, e incluso creo que está conectado con el caso del tal Andarín (como dice mi vecino que es mayor y se refiere a Urdangarin) No quieras aislar el caso este como meter la mano el tesorero, el asunto de fondo era la trama de financiación ilegal que existía detrás de todo esto.
    Pero claro como resulta que este caso del tesorero del PP, es del partido que tú votas, no quieres ver la realidad. Lo mismo que cuando salió el tema del Madrid Arena ¿te acuerdas? Que decías que era moverse entre el morbo y la noticia. Cuando en la realidad era otro asunto de corrupción y de caciquismo. Ángel así no podemos cambiar el sistema que sufrimos a no ser que se sea objetivo y nos hagamos más autocritica.
    Lo de “la PSOE” me gusta es de Diego Cañamero, un sindicalista digno de mi admiración. El programa mejor para mi es, Al Rojo Vivo en la Sexta, incluso lo puedes ver en diferido desde su página web. Por cierto ya sabes no trates los casos de corrupción, según el carnet del partido, o las personas que votas o no. Se mas consecuente y menos elocuente.

    ResponderEliminar
  3. No Angel, todos los casos de corrupción llaman la atención a la opinión pública pero, en el caso Bárcenas, lo que más nos ha llamado la atención a los votantes del PP es que el partido, que tanto presume de legalidad y transparencia, no le haya puesto una querella desde el primer día a ese señor por presuntamente robarles. Así que sale la Sra. Cospedal diciendo que se van a querellar contra el que diga los que sea sobre los famosos "sobres" y no lo hace contra un señor que está sentando delante de un juez porque hay indicios de "algo".

    A mí, me suena raro y, por supuesto, me crea desconfianza y mal estar. Me están tomando por tonto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Como siempre el PP falla en su política de comunicación y en ejecutar lo anunciado. No obstante me ratifico en lo que he argumentado, creo que los medios no tratan igual todos los casos de corrupción, dependiendo de quien se trate. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. "Como siempre el PP falla en su política de comunicación y en ejecutar lo anunciado."
    Lo que ha fallado es en nombrar tesoreros y cómplices necesarios o ¿es posible hacer eso solo?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Temujin, me refería al comentario anterior, en relación al anuncio de querellas que al final no se presentan. Está claro que el PP ha fallado al nombrar a Bárcenas como gerente. No sé si este señor lo pudo hacer solo o tuvo que tener cómplices. Según se ha publicado tenía poderes absolutos en ese ámbito, por lo que podía hacer y deshacer. Un saludo.

      Eliminar