sábado, 6 de julio de 2013

TRES SON TRES


Tres son tres los que han anunciado su candidatura a las primarias del Partido Socialista Obrero “Español” de Andalucía. Tres son tres lo que pretenden aspirar a ser Presidentes de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE andaluz. Dos hombres y una mujer, los tres con muchas cosas en común y también con muchas diferencias.

Se trata de Luis Planas, actual consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad y José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, una localidad granadina. Vamos a analizar sus perfiles:

Luis Planas, nacido en 1952, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. Ha sido diputado, senador, eurodiputado, parlamentario autonómico, director de gabinete de varios comisarios europeos, embajador de España en Marruecos y embajador de España ante la Unión Europea. Se trata de una persona que, aunque ha vivido desde hace mucho de la política, es funcionario de carrera y, además ha ocupado puestos de gran importancia, por lo que se le presupone gran experiencia y capacidad.

Susana Díaz, nacida en 1974, es licenciada en Derecho y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Ha sido concejal del ayuntamiento de Sevilla, diputada, senadora y parlamentaria autonómica. No se le conoce profesión alguna al margen de la política.

José Antonio Rodríguez, de la cosecha de 1973, es también licenciado en Derecho, concejal de Jun (Granada) desde 1991, es alcalde desde 2005, también ha sido diputado en la Diputación Provincial granadina. No se le conoce actividad laboral fuera de la política, pero sí es conocido por su gran presencia en las redes sociales; en Twitter, por ejemplo, cuenta con más de 225.000 seguidores.

Una vez presentados y “conocidos”, daré mi opinión sobre los tres candidatos. Empezaré por el Sr. Rodríguez, creo que el alcalde de Jun solo busca notoriedad, salir en los medios, sabe que no tiene posibilidades. Además me cae un poco mal por sus formas en Twitter, resulta que ha aumentado sus seguidores siguiendo la técnica de seguirte para que le sigas y posteriormente dejar de seguirte (lo hizo conmigo).

Por lo tanto quedan dos opciones realmente válidas. Intentando ser un poco objetivo me decanto claramente por Luis Planas, simplemente por su experiencia, por su preparación y capacitación. Creo que es una persona seria que ha desarrollado su actividad política ocupando muchos cargos de responsabilidad y, por lo tanto, podría representar a Andalucía en cualquier ámbito.

No obstante, siguiendo los deseos del Presidente Griñán y buscando a una persona que pueda liderar al PSOE en otros horizontes (los de la oposición), ojalá elijan a Dª Susana (como la llaman algunos socialistas).

Que los socialistas elijan, ellos al menos tienen la oportunidad de elegir a sus candidatos, de debatir y de decidir sobre el futuro de su partido. Podrían aprender los de enfrente.

2 comentarios :

  1. Has hecho una definición clásica de los tres candidatos a ocupar la Junta de Andalucía. Sin duda, que si yo necesitase cubrir un puesto de esa relevancia en mi empresa (afortunadamente no es el caso)llegaría a las mismas conclusiones que tú.
    Pero en la política española, por desgracia, el supuesto es radicalmente diferente. En nuestro caso hay cuatro escalas de políticos: Los corruptos, sus cómplices, los consentidores (comparables a los becarios) y los tontos útiles. Francamente, me gustaría conocer el curriculom de estos tres candidatos según ese escandallo.

    ResponderEliminar
  2. No es tan importante el candidato, como por ejemplo tu que cree en un líder. Para mí lo más importante es las políticas que desarrollen, lo que lleven a cabo. A ver si pueden hacer merito a sus siglas. Tanto que aprobaban con el PP muchas de las políticas económicas que nos han llevado al desastre a este país.

    ResponderEliminar