miércoles, 14 de agosto de 2013

PP y PSOE, PSOE y PP…


El caso Bárcenas ha destapado muchas cosas. Presuntos pagos ilegales a miembros de la cúpula del Partido Popular mientras ocupaban puestos públicos, como los de ministro, y además, otro tipo de pagos (que serían legales) que se abonaban a los dirigentes de los populares mientras se encontraban en la oposición.

Los primeros pagos serían ilegales puesto que la legislación vigente en materia de incompatibilidades prohíbe este tipo de retribuciones. Los otros pagos, los que supuestamente se realizaron en los periodos de oposición sí serían legales (siempre que se hubieran declarado ante la hacienda pública, como corresponde).

De los primeros no me voy a pronunciar, porque siendo ilegales “de toda ilegalidad”, poco más hay que decir, solo que si se demuestra que se han producido la sanción (jurídica y social) debería ser ejemplar.

Pero de los segundos tipos de pagos, los que supuestamente se llevaron a cabo en la oposición sí quiero hablar. Porque por muy legales que pudieran ser, por muy ajustados a derecho que fueran, ¿son morales?, ¿son lógicos?

¿Es normal que el Partido Popular sufragara los gastos de la vivienda de alquiler de José María Aznar?, ¿quién tomó esa decisión? Se podría argumentar que Aznar no tenía casa en Madrid, o si tenía, que esta no reunía la seguridad precisa para el presidente de los populares y su familia, pero ¿por qué eso no se hace público?, ¿por qué no lo deciden los afiliados en un Congreso Nacional?

¿Y es normal que los dirigentes del PP recibieran sobresueldos (legales) del partido para complementar su sueldo de cargo público? ¿Y quién tomaba esas decisiones? ¿Ellos se lo guisaban y ellos se lo comían?, ¿o se decidía en Congreso por los afiliados? Me temo que no.

E imagino que en el Partido Socialista Obrero “Español” ocurrirá lo mismo, que el PSOE pagará el alquiler de la casa de Rubalcaba, o al menos los gastos que esta genera. E imagino que también tendrá sobresueldo por ejercer el cargo de Secretario General, al igual que los demás dirigentes socialistas. Por eso Rubalcaba no hace publica su declaración de la Renta…

Y es que los dos grandes partidos de este País se parecen mucho, cada día coinciden en muchas de sus actitudes y la de los sobresueldos, la de la “ayuda económica”, seguro que no es una excepción. PP y PSOE, PSOE y PP…

5 comentarios :

  1. Es cierto cada vez se parecen más, solo cambia su política en pequeñas cosas.
    Aunque sean legales los sobresueldos no los veo moralmente bien, aun mas diciendo que hay que apretarse el cinturón mientras ellos nunca lo han hecho. Ahora quieren bajar el sueldo de los trabajadores españoles, mientras ellos disfrutan de muchas pagas y altas.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, las políticas es la misma para los dos partidos,tanto monta,monta tanto, el PP como el PSOE. Nos lo están demostrando todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Gracias por tu comentario y bienvenido al Blog. Espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Vivo en Argentina, no conozco los detalles de la vida política en España, pero veo que en todas partes las etiquetas políticas ya no identifican ¿Se puede ser popular y neoliberal? ¿Socialista y capitalista?. En mi pais pasa lo mismo ¡O peor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, bienvenido al blog. Llevas razón en lo que apuntas. Un saludo!!!

      Eliminar