martes, 25 de marzo de 2014

“¿DIGNI QUÉ?”


Este sábado llegaron a Madrid las conocidas como “marchas de la dignidad” que, organizadas en seis columnas, se han trasladado desde diversos puntos de nuestro País hasta la capital de España, para hacer patente la protesta de los manifestantes por las políticas que está desarrollando el Gobierno de la Nación.

En su manifiesto los convocantes de estas marchas dicen, entre otras cosas, lo siguiente: <<Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la Marcha de la Dignidad 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika>>.

Pues bien, muchos pueden estar de acuerdo con estos postulados. La cosa cambia cuando te pones a ver los colectivos que han apoyado esta marcha por la dignidad. Entre ellos, por ejemplo, los sindicatos UGT y CCOO, sí, estas organizaciones sindicales apoyan una marcha contra la corrupción, contra un sistema y un régimen que, según ellos, les agreden. ¿No será al revés?, ¿no serán la UGT y CCOO los que agreden a todos nosotros? Porque cuando participaban en los consejos de administración de las cajas de ahorro (junto a representantes de IU) ¡bien que callaban! Porque hay que tener la cara como el cemento para, después de los casos de corrupción que estamos viviendo en los principales sindicatos, salir a la calle a manifestarse contra la corrupción. ¿Eso es dignidad?

Y luego tenemos las imágenes que nos han brindado los manifestantes, puños en alto, banderas republicanas y de la extinta Unión Soviética y fotografías del Che Guevara, ¡menudo nivelazo democrático! ¿Eso es dignidad?

Y cuando ves pasar a un grupo de manifestantes gritando eso de “obrero despedido, patrón colgado”, ¿se refieren a los amigos de UGT y CCOO?, ¿o se refieren a la querida familia Bardem? Y ya el colmo es cuando uno de los que participa en la lectura del manifiesto es Willy Toledo, recién llegado de Cuba, donde reside, ¡de Cuba viene a reclamar libertad para España! ¿Eso es dignidad?

Esta ha sido la marcha por la dignidad, muchos habrán participado de buena fe, creyéndose el cuento, otros cuando se hayan mirado al espejo en la soledad de su cuarto de baño seguramente se hayan preguntado “¿digni qué?”.

12 comentarios :

  1. Indignidad, vileza, mezquindad, indecencia, bellaquería, infamia, insulto a la inteligencia.

    Usa el que más te guste, Ángel, pero nunca el vocablo dignidad para referirte a semejante panda de indigentes mentales. No hay más que ver la coherencia intelectual en algunas de sus manifestaciones, por ejemplo, de ese andaluz de canosa barba que dijo a la prensa que """hay que echar al gobierno que NO NOS REPRESENTA aunque TENGAN LOS VOTOS""". Eso sí, lo que tiene muy claro es que """hay que frenar al FASCISMO""".

    Esta gente no va a nada, no se manifiesta por nada concreto, a diferencia de otros actos en los que también ha habido altercados públicos, como en Gamonal, pero aquí los vecinos trataban de parar algo concreto y que consideraban lesivo y beneficioso únicamente para alguien concreto.

    En estas manifas tipo Marchas Indignas sólo se busca airear una vez más determinada ideología, sacar las banderas de siempre en una indegesta mezcolanza de independentista-gay-republicano-alternativo-libertad de los pueblos-megaprogre-antifascista-encapuchados.

    Y mientras, policías que hacen su trabajo, mal pagados, servidores públicos, temerosamente organizados y vendidos ante una panda de energúmenos.

    Por cierto, busca alguna bandera española de entre las fotografías, da igual el ángulo en que estén tomadas. Si encuentras una te invito a una sabrosa paella.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el año pasado escribía esta entrada: http://cronicacanalla.blogspot.com.es/2013/02/no.html me refería justo a esto. No podemos permitir que aquellos incapaces de respetar las regla democráticas pretendan vendernos sus practicas.
    La dignidad nada tiene que ver con lo que ellos practican; y en todo cuanto expresan basta con ejercer el voto con coherencia y está conseguido; claro que si no aceptas el resultado de unas urnas ¿En que sostienes tu protesta?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, señor Lomba.

      El problema de esa gente es que no acepta el resultado de las urnas. Pero los fascistas son otros, faltaría más.

      Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse. Pero una cosa es protestar, de voz o por escrito, exigir responsabilidades (políticas, penales, etc) o manifestarse por asuntos concretos (independientemente del voto que uno mismo haya depositado en las urnas y del color del gobierno resultante) y otra muy diferente es organizar estas manifas violentas, falsas, cutres y provocativas que sólo son para airear una actitud profundamente antidemocrática en plan antisistema.

      No conocía esa entrada que usted indica, así que no la leí. Pero le echaré un vistazo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Manuel y muy acertado esa entrada de tu blog. ¡Lo sigo!

      Eliminar
  3. Marchas por la dignidad es fácil de entender. Algunos piden dignidad por que le hacen vivir sin ella. Otros no tienen esa dignidad para solucionarla o para dimitir. Los peores para mí son los que no tienen dignidad por su pasividad, o bien porque le sirve cualquier excusas para criticar al que sale a la calle a pedirla, o ponen cualquier pretexto para criticar lo que otros hacen. Aunque algunos solo se ven con ese derecho cuando es en contra de la Coca Cola, bienvenido a Matrix, aunque después de verlo sigue sin creerlo, y demuestra la poca solidaridad que tienen. Es normal pedir soberanía porque estamos vendidos a interés económicos. Con Los Derechos Humanos es algo lógico no tendré que explicarlo el porqué.
    Conozco alguna de la gente que va en esas columnas, algunos desde pequeños y que está en contra de lo que tú dices pero quieren poner ninguna excusa para solucionar todos estos problemas y aún menos se excusan en ellos. Algunos han llegado a votar al PP en estas últimas elecciones generales, pero se han sentido engañados. Pues como estoy escuchando y escribiendo en estos días que no se respeta el resultado de las urnas, demuestran lo poco demócrata que son, porque si hay que respetar a un partido que se presenta a unas elecciones que después nos enteramos que ha recibido financiación ilegal, con un programa que no está cumpliendo, no digo que no sea de demócrata, pero uno de baja intensidad seguro que sí.
    Me imagino que el día que se solucione todo esto, muchos podrán disfrutar de los beneficios, sin darle ni vergüenza. Aunque se escribirá la historia encima de ellos, y se aprovechara cualquier tipo para poner la guinda.
    Es tanto la indignación que hay en este país que hasta los antidisturbios se están manifestando, algo que nunca se ha dado en este país, y no creo que estos pertenezcan a las hordas marxistas.
    Para estos casos me gustan las frases de Práxedis Gilberto Guerrero. La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo. Y sobre todo una frase que ahora mismo no me acuerdo el autor que decía: En los malos tiempos no odio tanto la maldad de los hombres, si repudio la pasividad de los hombres buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molesta que haya gente que se manifieste por la dignidad, lo que sí me molesta es que, por ejemplo lo hagan la UGT y CCOO, o los demás que nombro en el post. Esos no tienen derecho a pedir dignidad, antes que den ejemplo y limpien sus casas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso mismo es lo que critican muchos que van a esas protestas, a la prueba esta que están perdiendo afiliados a marchas forzadas. Pero si tu miras las protestas y sus videos los que menos están saliendo son ellos, son una minoría, entre una mayoría que está haciendo lo que hace tiempo que debería de hacerse. Yo teniendo amigos puedo decir que había muchísimos que iban por libre o con otra gente, incluso empieza a destacar asociaciones y grupos de parados como la que organizaba en mi pueblo. La gente está despertando de esta maldita pesadilla que nos ha tocado vivir. Ellos no limpiaran la casa, lo tenemos que hacer nosotros desde fuera, lo que siempre he comentado.
      Si te puedo decir que me emociono ver a tanta gente en la calle, cada día está más cerca el cambio, puede ser que lo veamos pronto.
      También puedo decirte que muchos paisanos que están esparcidos por este continente le gustó la idea y están a las espera de los resultados para poder expandirlos por todo el mundo. Sé que es mucho pedir pero podías ayudar y servir de altavoz para que se produzca el cambio.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, si señor. La cosa está que da miedo, ya no sabe uno qué pensar ni sobre sistemas políticos ni sindicatos ni sobre la ciudadanía en general.

    ResponderEliminar
  5. "Porque hay que tener la cara como el cemento para, después de los casos de corrupción que estamos viviendo en los principales sindicatos, salir a la calle a manifestarse contra la corrupción. ¿Eso es dignidad?"...

    ¿Es digno seguir como Presidente cuando tu partido se ha financiado las campañas publicitarias presuntamente con corrupcion? lo mismo pudiera decirse de Artur (el de Mas) o del Psoe de Gonzalez o de IU y de los sindicatos y de la patronal...
    El otro dia todo el mundo lloraba al unico Presidente de este pais al que le han embargado la vivienda, el unico honrado y los que se llamaban amigos lo consintieron.

    ResponderEliminar