domingo, 17 de agosto de 2014

RECORDANDO EN DECDLT… ¿PARA ESTO QUEREMOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Seguimos recordando en DECDLT, y hoy sobre un post que tuvo bastante impacto publicado en noviembre de 2012, en el que analizábamos el problema surgido entre dos comunidades autónomas por el traslado de un enfermo y nos preguntábamos si para esto queremos comunidades autónomas. ¡Feliz domingo!


Ayer tuve conocimiento de la noticia y, la verdad, no me extrañó. Es raro, pero que ocurran estas cosas en la España de hoy en día ya no me llama la atención, aunque creo que si debe ser denunciado para que sea conocido por el mayor número de personas. Para que los ciudadanos sepamos en qué manos estamos y cómo se gestiona la cosa pública en nuestro País.


Resulta que unos abuelos, con residencia en la Comunidad Valenciana, visitaron a su nieto para celebrar su cumpleaños pero, desgraciadamente, el abuelo sufrió un infarto cerebral acompañado de un fuerte edema y hemiplejia izquierda. El señor, de 63 años de edad, fue trasladado a un hospital de Toledo, donde fue tratado. Esto ocurrió el 22 de septiembre y hasta el 2 de noviembre los médicos no consideraron que su estado era suficientemente bueno como para subir en un transporte sanitario y seguir la recuperación en su hospital de referencia, cerca de su domicilio.

Y ahí empezaron los problemas burocráticos entre la Comunidad de Castilla la Mancha y la Valenciana, pues no se ponían de acuerdo sobre quién debía abonar el coste del desplazamiento. Resulta que una Comunidad Autónoma decía que la otra debía soportar los gastos del traslado y los sanitarios que debían acompañar al enfermo, y viceversa. Y hasta que lo han decidido han pasado 21 días, sí lo que leen, 21 días esperando a ser trasladado al hospital de Sagunto, el más cercano a su domicilio.

¿Y para esto queremos las Comunidades Autónomas? ¿Esto es poner las cosas fáciles a los ciudadanos? ¡Y eso que las dos Comunidades están gobernadas por el mismo partido, por el PP! No quiero ni pensar que habría ocurrido si las comunidades son de distinto signo político, en la vida trasladan al enfermo. De vergüenza.

¿Este es el Estado del bienestar que nos venden? ¿Cómo habrían actuado si esta familia hubiera tenido influencias o conocidos políticos? seguro que se habría arreglado muy rápido lo del traslado y lo habrían hecho hasta en helicóptero.

Y luego muchos se preguntan que por qué muchos plantean eliminar las Comunidades Autónomas, ¿está claro, no? sólo sirven para dividir, no dan soluciones, lo duplican y burocratizan todo y cuando realmente los ciudadanos necesitan la cooperación entre las mismas no responden. Espero que la familia afectada interponga una reclamación patrimonial por los daños y perjuicios sufridos.

1 comentario :