miércoles, 7 de enero de 2015

NO LES INTERESA CONTROLAR…


Ayer publicaba el diario ABC el penúltimo escándalo que afecta a la Junta de Andalucía, relacionado con el destino de 1,3 millones de euros en subvenciones otorgados entre los años 2008 y 2011 a una empresa de Jaén, llamada MKF.

Esta empresa, dedicada al marketing y telemarketing recibió estas subvenciones por la creación de empleos estables en personas con discapacidad, se trataba de un Centro Especial de Empleo, por contar con una plantilla integrada, al menos, por un 70 % de discapacitados. Y es que según la denuncia presentada ante la Fiscalía Federación Granadina de Discapacitados Físicos y Orgánicos, que dio lugar a la apertura de diligencias en junio de 2011, los trabajadores contratados eran sometidos a vejaciones y a prácticas contrarias a la legislación laboral, como firmar nóminas que nunca cobraban, no disponer de ordenadores ni de teléfonos (en una empresa de telemarketing) o a trabajar de noche bajo la luz de velas, entre otras.

Es verdad que en este caso la Junta de Andalucía no tiene una responsabilidad directa, pues esos hechos eran ejecutados por una empresa que se limitaba a recibir ayudas públicas y a no utilizar esos fondos para lo que realmente estaban destinados; pero también es verdad que esta es una historia que se repite. ¿Recordáis lo de los cursos de formación de los sindicatos, o el caso ERE, o …?

Ese es el problema, que es algo que se repite, y es que en Andalucía han sido (o son) muchos los que se han hecho de oro a costa de hacer suyas las ayudas y subvenciones destinadas a otros, a personas que realmente lo necesitaban. Y por esa falta de control, por ese “mirar para otro lado”, es por lo que deberían dar muchas explicaciones los responsables de la Junta de Andalucía, al más alto nivel. Solo por eso ya deberían estar avergonzados, por no haberse preocupado de controlar a quien subvencionan, a quien dan ayudas. Aunque a lo mejor es que no les interesa controlar…

1 comentario :