domingo, 18 de enero de 2015

RECORDANDO EN DECDLT… HAY QUE AVANZAR EN LA SEPARACIÓN DE PODERES

Hoy recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas, y os traemos un artículo publicado en junio de 2012, en el que hablábamos de la separación de poderes; un tema que sigue muy presente hoy día. ¡Feliz domingo!



Leo en el diario El Confidencial (www.elconfidencial.com) que “El CGPJ se niega a hacer públicos sus gastos a no ser que se lo exija el Congreso”. Un titular que me ha llamado mucho la atención, aunque más lo ha hecho la lectura de la noticia completa.

Y me llama la atención porque pensaba que en este País existe la separación de poderes y veo que no. Si realmente el judicial es un poder independiente, aunque nombrado por los políticos, ¿no sería normal que ellos dieran directamente explicaciones a los ciudadanos? ¿Por qué no hacen públicos sus gastos directamente? ¿Qué tienen que esconder?

Realmente no entiendo esta situación en la que los representantes de uno de los poderes del Estado dicen que solo le darán información al poder legislativo. Esta no es la separación de poderes que quiero para mi País.

Vengo diciendo que España necesita de reformas en casi todos los ámbitos, pero una de la reformas fundamentales (bueno, todas son fundamentales), es la de la separación de poderes. España también se ha de modernizar en este aspecto, hemos de dar un paso más, avanzando en la democracia.

No es normal esta situación. El poder judicial debería tener una relación más directa con la ciudadanía. Es verdad que ellos cumplen dando cuentas a los representantes de la soberanía popular (poder legislativo), pues son los que los nombran, pero creo que sería mucho mejor, más ágil y transparente que lo hicieran dando explicaciones a la ciudadanía directamente.

¿Por qué no avanzamos para que los representantes del Poder judicial sean elegidos directamente por los ciudadanos? Sería un paso más para que la sociedad civil se implicara más en España, un paso más para avanzar en la democracia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario