miércoles, 15 de abril de 2015

A VUELTAS CON LA LIBERTAD DE VOTO…


Es un tema del que ya hemos hablado en Desde el Caballo de las Tendillas y que estos días vuelve a estar de actualidad, me refiero a la disciplina de voto dentro de los grupos políticos y, en concreto, a lo que ha ocurrido en el Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en relación a la votación de reforma de la conocida como Ley del aborto.

Y es que, según publicaban varios medios de comunicación, la dirección del Grupo Popular ha obligado a sus diputados a votar afirmativamente a la reforma planteada, pese a que algunos de ellos eran contrarios a la misma, por entender que esta se queda corta.

Yo no voy a entrar en el tema de la reforma de la Ley del aborto, pero sí en el de la disciplina de voto, porque aunque ya haya dado mi opinión hace unos meses creo que es importante para la sociedad que nuestros representantes tengan, de verdad, libertad de voto en nuestras distintas cámaras representativas. Pero con el actual sistema de elección es complicado, porque los cargos públicos se presentan a unas elecciones en unas listas cerradas, elaboradas por cada una de las formaciones políticas, por lo que se deben a su partido. Aunque también es verdad que ahí tenemos el sistema de elección de los senadores, por listas abiertas, sin ninguna repercusión en la relación con el ciudadano, a lo mejor es por la utilidad real de la Cámara Alta, pero esa es otra cuestión…

El caso es que si tuviéramos un sistema de elección de listas abiertas, o mejor, con circunscripciones uninominales, los ciudadanos elegirían a su representante, al que conocerían y al que le rendirían cuentas, por lo que la relación ciudadano – político sería mucho más directa y eficaz, creo yo, y el partido político, como aparato, pasaría a un segundo plano porque los candidatos mirarían más a sus electores que a los dirigentes de su partido.

Este es un sistema que ya existe, no me estoy inventando nada, creo que es un sistema contrastado, que funciona y que vincula a los ciudadanos con su representante, y creo que debería ser implementado en nuestro País. Podríamos empezar por los municipios e ir avanzando. Creo que sería muy positivo. Así sí existiría libertad de voto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario