lunes, 31 de julio de 2017

TODO EVOLUCIONA, HASTA EL SECTOR DEL TAXI


De un tiempo a esta parte, los taxistas de las principales ciudades de nuestro país están en pie de guerra contra las aplicaciones que permiten la contratación de servicios de taxi al margen de los tradicionales. Me refiero a las plataformas de Uber y Cabify que, según los taxistas, atentan contra la libre competencia. De hecho esta pasada semana se ha vivido una jornada de huelga que ha paralizado el servicio de taxi en las principales capitales españolas. Y todo por la lucha de los que están por impedir que las cosas evolucionen, al objeto de mantener su estatus. 



Y es que es normal que los taxistas tradicionales tengan miedo ante la irrupción de estos nuevos servicios y luchen contra la evolución de la tecnología. Ellos, que han accedido a prestar un servicio adquiriendo una licencia (bastante cara), no están dispuestos a que les quiten parte de su pastel. Pero es curioso porque haciendo huelga provocan que mucha gente que no había usado hasta ahora Uber o Cabify se vean obligados a hacerlo, convirtiéndose, a partir de ahora, en clientes de la competencia contra la que luchan pues el servicio es mucho más eficaz y económico.

Lo que le está ocurriendo a los taxistas es lo que, históricamente, le ha pasado a muchos sectores, y uno de los ejemplos más cercanos lo tenemos con las tiendas de discos, condenadas al cierre tras la irrupción del mp3 y de Spotify o ITunes… Pero no es nada nuevo, ya en la antigüedad, cuando se inventó el arado tirado por bueyes las personas que tiraban del arado tuvieron que dejar su trabajo, aunque esta evolución creara muchos más trabajos, desde el cuidador de los bueyes hasta los que se beneficiaron del aumento de la producción de la agricultura.

Los taxistas, visto lo visto, a lo mejor lo que tienen que hacer es adaptarse y dejar de luchar contra los elementos, exigir una verdadera liberalización del sector, que beneficiaría a todos y que todos compitan en libertad. Porque eso es lo que marca la evolución de las cosas, de los tiempos, de los procedimientos y de los trabajos, ¿qué harán los taxistas cuando se imponga el coche autónomo? Todo evoluciona y el sector del taxi no puede ser menos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario