viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTO ES MUCHO MÁS SERIO


De un tiempo a esta parte vengo escuchando a gran parte de la progresía de este País defender la consulta independentista catalana, argumentando principalmente que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro. Entre otros de los que mantienen estos argumentos nos encontramos a reconocidos ‘progres’ como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé o Ismael Serrano.

El argumento en sí mismo es muy válido y casi cualquiera al que se lo presenten lo compartiría, es decir, te dicen que los catalanes tienen derecho a opinar, a que se les escuche y, sobre todo, tienen derecho a decidir sobre su futuro. Bien, es como lo de la chica en el concurso de belleza que dice que está a favor de la paz y en contra de la guerra, algo con lo que cualquiera está de acuerdo.

El problema viene cuando uno empieza a buscarle encaje legal a esta aspiración de algunos catalanes. Está claro que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro, como el resto de los españoles, y para eso se celebran elecciones y se eligen a los representantes en las distintas administraciones, pero de ahí a que una parte de España decida sobre lo que va a ser España va un mundo.

Para empezar porque para trocear España lo primero que hay que hacer es cambiar la Constitución, ya que esta en su artículo dice textualmente: <<La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas>>; con la lectura de este artículo ya deberían finalizar todas las ansias de referéndum porque, sencillamente, es ilegal. Es decir, para poder disolver la Nación española (patria común e indivisible de todos), se necesitaría, en primer lugar, modificar el citado artículo segundo de nuestra Carta Magna.

Pues empiecen por ahí y hagan las cosas bien, porque eso es lo realmente democrático y legal. Propongan cambiar la Constitución y una vez cambiada podrá separarse Cataluña del resto de España. Pero como están las cosas no es posible. Así de sencillo, porque con la Constitución en la mano nadie, ni las Cortes Generales, tienen la capacidad para acordar la división de nuestro País, ni siquiera todos los españoles en referéndum, porque sin cambiar la Constitución sería ilegal.

Así que dejen de engañar, déjense de frases y ‘palabros’ de cara a la galería, que eso de “yo creo en la democracia” o “que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro” queda muy bien, pero para un concurso de belleza. Esto es mucho más serio.

6 comentarios :

  1. Me resulta curioso que llamen progre a alguien. Me imagino que esa palabra viene de progresar, algo que es casi un orgullo.
    Me resulta extraño que a estas alturas todavía se extrañen por la constitución cuando lo poco que se cumple de esa carta es lo referente al rey y poco mas. Por que lo de la vivienda, trabajo, etc… olvidados esos artículos.
    Yo soy el primero que desea que todos los pueblos tengan ese derecho, el problema de Cataluña es el mismo de siempre, y los que están allí quieren lo mismo que los que están en Madrid. Estoy casi seguro que si se le planteara una republica federal, no la aceptarían. Solo quieren dinero publico, nada mas.
    Yo me refiero a los ciudadanos, no a las fronteras y eso si que es serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Alfonso, progres se llaman ellos mismos, si bien si que es verdad que todos somos progresistas, pues todos queremos el progreso de nuestra sociedad. En referencia a la CE, esta tiene artículos y artículos. Ciudadanos catalanes son los que quieren separarse, no es Cataluña. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ciudadanos engañados por los gobiernos.

      Eliminar
  2. Yo no voy a recordar la Constitucion, ni leyes, ni nada de esto. Soy hombre practico, cada español debemos de deuda publica aproximadamente 21.500 euros, Cataluña tiene 7.600.000 habitantes ¿COmo va a pagar Cataluña al resto de España 163.400 Millones de euros? ¿Los tienen? ¿se los dejan?, pues si no los tienen y no se los dejan, ¿que cojones votamos? , ¿piensan que vamos el resto de España a financiar este tinglado?, pues no. Cuando reunan el dinero o se lo financien, votamos lo que quieran, si se quieren ir o si nosotros queremos que sigan en España, pero, mientras tanto, esta votacion es una estupidez de tamaño mayusculo, otra cortina de ocultacion para tapar su ineficacia para resolver los problemas de la gente o por lo menos, para que no creen más.
    Nunca he votado a PP, pero en este caso, Rajoy creo que esta haciendo las cosas bien y es justo reconocerselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Temujin, pues Rajoy está recogiendo muchas críticas por su actuación.

      Eliminar