sábado, 1 de noviembre de 2014

HAY QUE ACOMETER YA LAS REFORMAS


Hay un clamor popular exigiendo a la clase política que tome medidas serias y eficaces contra la corrupción, y los políticos deberían ser conscientes de esta imperiosa necesidad pues la gente está harta y exige cambios en el actual sistema; para muchos el modelo que nos dimos con la Constitución del 78 ha muerto por culpa, en gran parte, de la corrupción que se ha vivido, y se vive, en España.

Los ciudadanos tenemos la percepción de que ni las administraciones ni los partidos políticos luchan lo suficiente contra esta lacra y que las medidas que se aplican no son suficientes. Por eso es necesario que se cambien muchas cosas. Yo, como ciudadano comprometido, tengo muchas ideas, ideas que creo son compartidas por mucha gente y que de aplicarse, estoy seguro, que ayudarían mucho a mejorar las cosas y la imagen de la clase política. Muchas de ellas ya las he comentado en diversos artículos a lo largo de estos años. Son las siguientes:

- Listas abiertas, que los ciudadanos elijan directamente a sus representantes en las distintas elecciones.

- Circunscripciones más pequeñas, con posibilidad de que sean unipersonales. Incluso en las elecciones municipales.

- Límite temporal de dos legislaturas en la misma administración. Es decir, máximo 8 años seguidos en un mismo cargo político. Y aquí incluiría también a los cargos políticos no electos (ministros, consejeros, secretarios de estado, directores generales, asesores…).

- Prohibición de que un político, tras abandonar la política, se pueda incorporar a una empresa que haya contratado con la administración. Así evitamos los “favores posteriores”.

- Imposibilidad legal de que un político condenado por corrupción pueda ser indultado.

- Imposibilidad legal de que un imputado por caso de corrupción pueda ser candidato en un proceso electoral ni ocupar cargo político en la administración.

- En el caso de que un político sea imputado, expulsión inmediata del partido político al que pertenezca.

- Endurecimiento de las penas por corrupción.

Estas son mis propuestas. Creo que si los principales partidos políticos de este País se pusieran de acuerdo, por una vez, e impulsaran estas reformas, los ciudadanos empezaríamos a opinar de otra forma y cambiaría la percepción sobre la política. El cambio es necesario, ha llegado el momento de las reformas y hay que acometerlas ya.

1 comentario :

  1. Claro que si Ángel en eso tienes razón. El problema es el retardo. Esto se estaba pidiendo hace mucho tiempo, mientras algunos nos llamaban antisistema, comunistas y un monton de barbaridades. Muchas de esas palabras se han mencionado en el Frente Civico Somos Mayoria, pero es que no entiendo porque hasta que os traiciona el partido que habéis sido fieles y votantes, no se habéis dado cuenta.
    Habéis estado criticando a personas con mucha razón. Lo peor de todo esto es que creo que cuando se hagan la reformas nos volverán a engañar.

    ResponderEliminar