jueves, 17 de diciembre de 2015

¿TE PEGAN?, ¡PUES TÚ TE LAS APAÑAS!


Las grandes poblaciones están obligadas, por Ley, a contar con un servicio de transporte urbano en sus ciudades, servicio que ha de atender las demandas de la población y los distintos barrios o distritos que conforman la localidad. Y por eso siempre han existido líneas de autobús (o de metro) más peligrosas. Y eso, como es lógico, también ocurre en Córdoba.

Y para garantizar la seguridad del personal conductor, de los viajeros y de los propios medios materiales de la empresa de transporte, no es raro que en estas líneas conflictivas viaje un guardia de seguridad, a fin de persuadir y evitar riñas, peleas, robos, hurtos o actos vandálicos.

Y eso es lo que, durante muchos años, ha ocurrido en Córdoba. Pero de un tiempo a esta parte ese servicio de seguridad se eliminó, habiendo aumentado las agresiones y demás hechos violentos desde entonces, como se podía esperar. Por esta razón el personal de la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba, AUCORSA, ha solicitado que se vuelva a garantizar la seguridad en esas líneas, y la respuesta de la Empresa no ha podido ser de lo más “original”.

Y es que la dirección de esta empresa municipal ha ofrecido una solución, solución que pasa por el abono, por parte de los trabajadores, de los servicios de seguridad, a costa de bajar las nóminas. Una propuesta que, cuanto menos, sorprende. Y ya puestos, a lo mejor algún conductor de AUCORSA propone llevar su escopeta y así se ahorra el gasto en guardia de seguridad…

Porque yo me pregunto, si los guardias de seguridad los han de abonar los empleados, ¿serán estos los que elijan a los mismos?, ¿y sería una medida voluntaria u obligatoria? Desde luego que la propuesta que realiza AUCORSA clama al cielo y creo que podría rozar la ilegalidad, pues adoptar los medios para garantizar la seguridad en el trabajo compete a los empresarios, no a los trabajadores.

Y los han que dado esta idea son los que se definen como defensores de los trabajadores, de la clase obrera. ¡La que se hubiera liado si eso lo dice uno del PP! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario