martes, 15 de diciembre de 2015

UN DEBATE INTERESANTE


Pues ya se celebró el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Y podríamos decir que, a falta de alguna sorpresa de última hora, ya está todo el pescado vendido.

Intervino en primer lugar Pedro Sánchez, con un minuto para explicar cómo sería su España del futuro, no lo hizo y empezó a atacar a Mariano Rajoy, lo que conllevó la reprimenda del moderador. Rajoy sí aprovechó su minuto, hablando de creación de empleo, de esperanza y de futuro.

Tras este minuto inicial se habló de economía y empleo, atendiendo a las preocupaciones que más importan a los españoles. Rajoy empezó hablando de intenciones y Pedro Sánchez continuó con sus ataques al Presidente, sin hacer ninguna propuesta. Lo que llevó al candidato del PP a decir que cuando él llegó a la presidencia estaba al borde del rescate, algo de lo que ahora no se habla, ya que ahora España crece, es la economía que más crece de Europa. Y siguió haciendo propuestas de futuro.

En el inicio del debate vi a un Rajoy seguro y sosegado y a un Pedro Sánchez con un mensaje de crítica, muy duro, pero con muy ninguna propuesta, porque no le escuché casi ninguna propuesta, las empezó a hacer a los 20 minutos del debate, cuando recibió el primer KO de Rajoy. Y de esta parte del debate me quedo con la frase de Sánchez, “estas son las cosas de la vida, por eso vamos a bajar el IVA”, a lo que Mariano Rajoy le pidió que se aclarará, porque en el anterior debate dijo que no bajarían los impuestos.

Y Rajoy siguió haciendo propuestas, ante los aspavientos de Sánchez, que siguió hablando de corrupción y del pasado. Y en algunas cosas llevaba razón, que todo hay que decirlo. Pero claro, cuando contestaba Mariano Rajoy lo machacaba.

La primera parte del debate la ganó Rajoy, le pondría un 7 y a Sánchez un 4.

En la segunda parte se habló del “estado del bienestar”. La inició Pedro Sánchez con propuestas, esta vez sí; lo que imagino mucha gente agradecería, porque eso es lo que creo que la mayoría quería escuchar. Aunque luego pasó a vender una España catastrófica.

Esta vez Rajoy empezó atacando y basó la política social en la mejora de la economía. Y he de decir que estuvo más flojo que hablando de economía, a la defensiva, aunque al final remontó algo. Y me quedo con esta frase, que le dijo Rajoy a Sánchez, “ustedes prometen mucho y luego han de pagar los demás”. En la última fase de este bloque fue muy triste ver al candidato socialista buscando el voto en el ámbito de la violencia de género, llegando a decir que Rajoy impide a las mujeres ser madres, lo que indignó al Presidente del Partido Popular.

Este segundo bloque lo ganó Sánchez, con un 7, frente a un 5 de Mariano Rajoy.

Y tras la publicidad se empezó hablando de las reformas institucionales que precisa España, de los cambios que necesita este País para los nuevos tiempos. Bloque que inició Rajoy, hablando de la modificación de la Constitución y de las reformas necesarias. Empezó dominando el tema y haciendo propuestas sobre la reforma constitucional y los cambios para España.

Pedro Sánchez empezó hablando de corrupción y de los mensajes enviados por el Presidente del Gobierno a Bárcenas. Otra vez más el líder socialista al ataque y diciendo a Rajoy que debería haber dimitido. Imagino que para Sánchez este era su momento y lo intentó aprovechar diciéndole que no es decente. Y en este punto Rajoy contestó, “hasta aquí hemos llegado” y se puso muy serio llamando “ruin, mezquino y miserable” a Pedro Sánchez.

Continuaron con lo relativo a corrupción, Sánchez habló de las políticas de los gobiernos de Zapatero, a lo que Rajoy contestó con las medidas aprobadas por el Partido Popular, casi un minuto de medidas todas aprobadas con el voto en contra del PSOE. Y Pedro Sánchez erre con erre con Bárcenas.

En este bloque vi más serio a Rajoy y más faltón a Sánchez, le doy un 7 al primero y un 6 al segundo.

Tras unos momentos muy tensos se siguió hablando sobre la reforma territorial del Estado. Sin pena ni gloria en este tema, incluso hubo coincidencias.

Y se habló de Cataluña y Pedro Sánchez dijo que el PSOE es el mejor garante de España (claro, apoyando gobiernos separatistas), añadiendo que la vía es la reforma constitucional. Mariano Rajoy contestó a Sánchez que no concreta, que se dedica a utilizar eslóganes y a hacer frivolidades. A esto el Presidente explicó cuales son sus principios y objetivos. Pedro Sánchez concretó poco, habló de recomponer consensos rotos y poco más. Y Rajoy acabó diciendo que somos una gran Nación y que los socialistas no reconocen nada bueno de España.

Aquí le doy un 7 a Rajoy y un 5 a Sánchez.

Y como último bloque se habló de la presencia de España en el mundo y de la política internacional. Lo inició Sánchez, diciendo que España ha perdido peso a nivel internacional y hablando de los cambios de opinión del Gobierno de Rajoy y de las políticas de cooperación al desarrollo, incidiendo en los recortes.

Mariano Rajoy empezó su intervención resaltando las mentiras de Sánchez y argumentando sobre la presencia de España en la Unión Europea, explicó el proceso de integración europea, detallando una serie de reformas. Y dio muchos datos.

Un tema que Rajoy domina mucho más que Sánchez. Por cierto, gran error de Pedro Sánchez al criticar el sistema de voto para los españoles en el extranjero, sistema que aprobó el PSOE con el voto en contra del PP. A Mariano Rajoy le doy un 8 y a Sánchez un 4.

En el último minuto de intervención, Pedro Sánchez no estuvo mal, lo traía preparado de casa. Mariano Rajoy también traía su minuto final cocinado, pero me gustó más que Pedro Sánchez, dijo más cosas y para mí fue más convicente.

Resumiendo, un debate duro, con muchos momentos de “y tú más”, que creo deberían haber evitado. Un debate que me ha gustado más que el debate a cuatro del pasado día 7. Un debate que ha ganado Rajoy claramente y que puede haber hecho mucho daño al PSOE y sobre todo a un Pedro Sánchez que sale muy tocado.

2 comentarios :