lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Y AHORA QUÉ?


¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que me hacía anoche mientras seguía el escrutinio y la pregunta que me he hecho esta mañana al despertar. ¿Y ahora qué?, pues la configuración del Congreso de los Diputados es muy compleja y podría llevar a la ingobernabilidad del País.


Pero vamos por partes. El partido que ha ganado las elecciones de forma clara ha sido el Partido Popular, ¿pero podrá formar gobierno? Creo que no, pues la suma de PP y Ciudadanos no da la mayoría absoluta y en una segunda votación, estoy seguro que los votos negativos a la investidura superarían a los positivos. La única opción para que se eligiera a un presidente del Partido Popular pasaría por la abstención del PSOE, opción probable si se impone la teoría de Susana Díaz de que gobierne la lista más votada; algo que, no obstante, no creo que permita Pedro Sánchez.

Por eso considero que lo más previsible, en mi opinión, es que Pedro Sánchez sea el próximo Presidente del Gobierno. Sí, el estilo ZP se impone de nuevo… Y creo que Pedro Sánchez (u otro socialista) será el próximo inquilino de La Moncloa porque puede lograr el apoyo de Podemos y demás satélites, y de grupos nacionalistas y separatistas. Sin descartar, incluso, una abstención de los populares, en aras de la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones.

No obstante, creo que se tratará de un acuerdo de investidura, sin más, buscando posteriormente otros acuerdos puntuales. Porque no hemos de olvidar que nuestro País tiene compromisos con la Unión Europea, y que las instituciones europeas y demás países aliados presionarán para que no se desvíen determinadas políticas, por lo que creo seguro que esta legislatura habrán muchas coincidencias de voto entre PP y PSOE.

Además, no quería dejar de pasar la ocasión de hablar del bipartidismo, es verdad que este ha retrocedido, pero todavía PP y PSOE suman muchos escaños y una mayoría de los votos. Por eso no creo en el cambio de ciclo del que tanto hablan algunos.

Pero la pregunta sigue en mi mente, ¿y ahora qué?

2 comentarios :

  1. Ahora toca pactar. El bipartidismo no ha caído pero ha quedado muy tocado por una sencilla razón, ahora mismo ninguno depende de sí mismo para gobernar, sino de Podemos y los nacionalistas.

    Ironías de la vida, los nacionalistas vuelven a decidir y está claro por quién apostarán.

    ResponderEliminar
  2. El saber popular respondería a esa pregunta con un "Ahora, siéntate y llora" y yo le añadiría la frase de la madre de Boabdil el Chico a su hijo tras la pérdida de Granada: "Llora como mujer. lo que no supiste defender como hombre" -y que no se me enfaden las mujeres, que ya sé que son mucho más fuertes que nocotros-.
    Habría que decirle eso a nuestro Presidente del Gobierno en funciones, tras dilapidar la mayoría absoluta que le dimos en 2011, en todos los niveles del Estado, incluidos los municipales y autonómicos, para acometer las grandes reformas estructurales que España reclamaba después de la desastrosa etapa Zapatero, aunque venían de antes algunas de ellas.
    Mientras se lame las heridas de su más que "amarga victoria", que deja en triunfo apoteósico la de Aznar en 1996, le vendría bien recapacitar y dar pie en el próximo Congreso del mes de Enero a unas verdaderas primarias en el Partido Popular. Si no, el siguiente "aviso", será la vuelta al corral del morlaco que se puede quedar en vaquilla de tentadero, resabiada e inservible.
    Y en el archivo de este querido Blog, quedan las muchas veces que se ha hablado de estos asuntos y los avisos al doliente.

    ResponderEliminar