jueves, 14 de junio de 2012

¿LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PERMITIRÁ LA COPIA ILEGAL?

Paseando estos días por mi Ciudad, me he topado con un cartel publicitario que me ha llamado mucho la atención. Es el que ilustra este artículo. Un anuncio de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que se publicitan los másteres y doctorados que ofrece esta Universidad.

Los que me conocen saben del cariño que le tengo a esta Institución, en la que pasé años maravillosos y en la que conocí a personas aún mejores, y peores… Además tuve el honor de participar en sus órganos de gobierno, por lo que me considero una persona muy vinculada a la UCO y me preocupo por todo lo que le pueda acontecer. Por lo tanto esta crítica lo es desde el cariño y respeto que me merece.

Pues bien, volviendo al tema que nos ocupa, el cartel publicitario es un despropósito. No sé si os habréis fijado, pero lo de tachar el símbolo de Copyright (©) para destacar que la Universidad de Córdoba es pública me parece, cuanto menos, un error.

¿Quiere decir la UCO que todo lo que está protegido bajo Copyright es propiedad privada? ¿Según la UCO se deben eliminar los derechos de autor?

Las universidades utilizan las patentes y derechos de autor para proteger las labores de investigación de su personal y para garantizar el buen uso de las invenciones, ¿va a renunciar la Universidad de Córdoba a este derecho? Imagino que a los investigadores no les habrá hecho gracia esta campaña publicitaria. Imagino que a partir de ahora se permitirá la fotocopia de libros para uso de los estudiantes y que si alguien copia una patente de la UCO ésta lo permitirá. ¿Puedo utilizar la marca UCO o eso sí está protegido?

He investigado un poco sobre este tema, los Estatutos de la UCO, regulan en su artículo 141 el derecho a la propiedad intelectual. Si consultamos en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas las solicitudes de patentes de la universidad cordobesa obtenemos 135 resultados. Y si en la web de la UCO buscamos el término copyright obtenemos 2.860 referencias.

Con esto quiero resaltar el error de la Universidad de Córdoba en su campaña publicitaria. En este País toda referencia a propiedad privada está mal vista y lleva a una universidad a renunciar a sus derechos de autor con tal de hacer ver que se trata de un ente público. Craso error el de la UCO.

3 comentarios :

  1. Me parece bastantes exageradas las conclusiones, no pueder ser simplemente un guiño de apoyo al dominio público y en contra de la propiedad intelectual tal como se entiende hoy en día por los oligopolios culturales (SGAE y caompañía)? Decir que la propiedad intelectual es tal y se está con ella o contra ella es demasiado simplista, se puede estar a favor de una reforma de esta y a su vez del dominio público.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jesús. Según me indican de la Universidad de Córdoba "la campaña busca enfatizar el carácter de servicio público de la UCO, no ir contra los derechos de autor". No obstante yo creo que no es acertada.

    ResponderEliminar
  3. Realizar un panegírico sobre el teórico desprecio (o poco aprecio) de la UCO sobre la propiedad intelectual, extendiéndolo incluso a la propiedad privada, basándose en el uso de una imagen publicitaria no me parece muy acertado y como poco es exagerado como se ha comentado.

    Algo así como extrapolar que detrás del símbolo de una fotografía dentro de una señal de prohibido que se usa en museos, monumentos, etc. para indicar la prohibición de realizar fotografías se esconde un desprecio por parte de estos sitios del noble arte de la fotografía.

    ResponderEliminar