viernes, 30 de noviembre de 2012

¿SERÁ POR LA ECONOMÍA SUMERGIDA?



Ayer leía una noticia en El Día de Córdoba que me llamó mucho la atención, según publica este diario los cordobeses son los que más gastan en el periodo navideño.

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía, “cada cordobés destina una media de 582 euros en las compras navideñas. Esta cifra, aunque es menor que la del año pasado -entonces se invirtieron 722 euros- es la más alta de toda Andalucía. De hecho, Córdoba se sitúa 200 euros por encima de la media de gasto andaluza que, según el estudio, está fijada en 387 euros”.

Córdoba es una de las provincias con más porcentaje de parados, por lo tanto una de las provincias más pobres de España. Pero parece que no es así, parece que hay mucho más de lo que parece.

Lógicamente el mencionado estudio es una mera estadística, puede ser que mientras un cordobés se gaste 1.164 €, otro no se gaste nada. Por lo que este gasto podría estar muy concentrado en un reducido porcentaje de la población.

No obstante he de decir que tampoco me extraña. Córdoba es una ciudad muy especial, en la que hay mucha economía sumergida, en la que se producen muchos fraudes laborales, son cosas que se conocen. Por lo tanto corre mucho el dinero negro, lo que se demuestra en este tipo de estadísticas.

También he de decir, por mi experiencia, que muchos cordobeses prefieren reducir gastos en otras partidas a renunciar al ocio y las salidas fuera de casa, e imagino que esta actitud también influirá en esta estadística.

Pero como comentaba, la causa principal, me temo, se debe a la economía sumergida que sufrimos, algo que debería ser erradicado, pues a la larga solo está trayendo problemas. Y aquí es donde han de actuar las administraciones, desarrollando las políticas necesarias (de una forma seria) para que la economía sumergida desaparezca de nuestra sociedad.

5 comentarios :

  1. Hay cosas que son asombrosas, y esto que dice Ángel es una de ellas. Por todo el mundo es sabido que leer es algo bueno y saludable. El problema viene cuando uno se equivoca en lo que lee.
    Según el GESTHA que no es otra cosa que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que creo que si deben de saber lo que es el fraude dice que: El 70% del fraude en España se comete por grandes empresas, 20% por pequeñas empresas y solo el 10% por particulares. Después de ver estos porcentajes es absurdo dedicar aun más recursos de los que se dedican a combatir el 10% del fraude, cuando se escapa el 70%. Esto no hace falta leerlo en ningún sitio es algo lógico.
    He llegado a la conclusión que leer algunos periódicos es malo para la salud, aturde el sentido común. Hablando en roman paladino, la gente se queda atonta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Aparicio Aramburu30 de noviembre de 2012, 8:16

      Pues ten cuidado que se te puede pegar. Y no te molestes tanto en demostrar lo culto que eres que los corta y pega de internet los sabemos hacer todos.

      Angel, felicidades por tu blog ya veo que hay a quien no le eres indiferente. Me gusta el nuevo formato.

      Un abrazo desde Bilbao.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos. Bienvenido y espero que sigas participando en el Blog. Un saludo.

      Eliminar
    3. En este comentario no hay nada pegado en otros si, por que es fácil que escribir tanto. No es cuestión de ser más o menos culto, es cuestión de ideas. Como las tuyas no son las mismas que las mías intentas desprestigiarme, en vez de discutirlas. Así que a este blog no se viene a discutir se viene a debatir e intentar mejorar las cosas desde la Sociedad civil. Esto tampoco está cortado y pegado. Carlos ¿si no quieres debatir para que escribes aquí? Por cierto no te preocupes que a ti no se te pueda pegar, ya lo tienes en lo alto.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena ciudad (provincia) si tuviera buenos regidores!

    ResponderEliminar