miércoles, 7 de noviembre de 2012

DE AQUELLOS BARROS VIENEN ESTOS DESAHUCIOS



Hoy voy a hablar sobre un tema complicado, que sé que levantará ampollas entre muchos lectores del Blog, pero bueno, no me resisto. Es mi opinión y voy a darla sin pelos en la lengua.

Quiero hablar de los desahucios, de los problemas que están viviendo muchas personas hoy día consecuencia de la crisis económica y como, una vez más, los partidos políticos hacen de la demagogia su bandera y se dedican a defender algo que saben no se va a poder llevar a cabo, engañando otra vez a la gente, haciéndoles tener esperanza en algo que no va a poder ser.

En este País durante muchos años se firmaron muchas hipotecas. Todo el mundo compraba. Es verdad que los bancos “regalaban” el dinero, ibas a pedir una hipoteca para un piso y te daban dinero para pagar el piso, para amueblarlo, para un viajecito al Caribe, para el coche y hasta para alguna operación de estética, que de todo se ha hecho… Pero bueno, a lo que voy ¿a estas personas les obligaban a comprar? ¿a estas personas les ponían una pistola para que pidieran esos créditos?

Ya lo advirtió Albert Noguera en su blog, allá por 2006, con la historia de “Pepito Relámpago” y su “Siempre puedo refinanciar” (recomiendo su lectura encarecidamente). Algunos ya en aquella época, e incluso antes, nos dimos cuenta, echamos cuentas y por eso estamos de alquiler, porque no podríamos refinanciar.

Y de aquellos barros… vienen estos desahucios. ¿Y quién es el responsable? Entiendo que el primer (y casi único) responsable es el comprador, por pagar en muchos casos una barbaridad por ladrillos y por pedir más de lo que necesitaba. El banco se limitó a hacer su negocio, prestar dinero. El promotor-constructor-inmobiliaria, pues más de lo mismo, si lo tenían todo vendido antes de empezar la obra, pues a subir los precios, ¡que siempre habrá algún Pepito que pague!

¿Y ahora qué hacemos? Lógicamente hay que ayudar a estas familias desahuciadas, pero con límites. Habrá que estudiar cada caso, cada situación. No veo lógico que se ayude a una familia que ha despilfarrado el dinero, que ha ingresado en negro, que se ha pegado la vida padre de la misma forma que ayudar a la familia que, consecuencia de la crisis, llevando una vida normal y ordenada se ve en esta situación.

La solución no la tengo. Posiblemente a las entidades financieras se les deba exigir una responsabilidad social, moral, para “ayudar” a estas familias, pero con matices. Y los políticos que tomen nota, que ellos también son responsables de esta situación, por haber permitido esta locura del ladrillo. Y los ciudadanos normales que tomemos nota, que despertemos, que sepamos que hay que cambiar muchas cosas y que tenemos las armas para hacerlo, en las próximas elecciones, por ejemplo.

11 comentarios :

  1. Ángel me alegra este artículo, es algo que te hace más humano. No creo que levante ampollas el hablar del pueblo y de sus posibles soluciones. Me ha gustado este articulo, sigue asi.
    Hay mucha gente que vio venir todo esto, sin embargo no le hacían caso. Claro ejemplo era Julio Anguita, el tantas veces llamado trasnochado.
    Responsable de todo esto, como siempre digo el sistema, nos ha ido envolviendo hasta llegar a esta situación. ¿Dónde está la solución? En nosotros, el pueblo que deberíamos de olvidarnos de banderas y pedir un mundo mejor. Pero claro quién es el bonito que se manifiesta en contra del partido que vota. Hasta que no salgamos a la calle en contra de las políticas en vez de hacerlo en contra del partido, esto no tiene solución.

    ResponderEliminar
  2. Desde el año 2000 expertos nacionales e internacionales avisaban de que en España se estaba formando una burbuja inmobiliaria que tendría graves consecuencias. En 2003 Luis de Guindos (el actual ministro de Economía), era Secretario de Estado de Economía en el Gobierno Aznar. Todo el Gobierno Aznar, con De Guindos y Rato a la cabeza, se lanzaron a negarlo y el actual ministro recomendaba invertir en ladrillo porque "se transmitirán a generaciones futuras".
    Aznar que modificó la Ley del suelo y lo convirtió todo en prácticamente urbanizable, eso unido a créditos baratos provocó una explosión en el sector de la construcción que hizo crecer el empleo y la economía, pero al mismo tiempo crecía una burbuja inmobiliaria que estalló a raíz del hundimiento de Lehman Brothers (con el Sr. De Guindos como capitán de ese barco) en septiembre de 2008 llevándose a los bancos y a la economía por delante.
    Evidentemente que a nadie se le ponía una pistola en el pecho para pedir un crédito, El edificio (mejor dicho rascacielos) construido por el gobierno de Aznar, se olvidaron de cimentarlo, el boom de la construcción llevó a muchísima gente a trabajar en el sector con sueldos altísimos, que en ese momento daban solvencia a la hora de pedir créditos, los bancos vieron negocio, pero les cegaron los ojos y no vieron los riesgo, o creyeron ver una solución al daban dinero, como bien dices para todo, hasta un 120% de la tasación.
    Pero no es menos cierto que los bancos, no hay que olvidarse, vendían, y por lo tanto cuanto más vendían mejor, si había que engatusar, se engatusaba, (ya es costumbre véase NovaGalicia y demás similitudes) Por lo tanto, aquí como se suele decir que cada palo aguante su vela.
    Lo que no es de recibo que un banco que ha recibido dinero público para salir del pozo en que se metió, embargue alegremente la vivienda que ellos mismos dieron y que con un poco de objetividad sabían que no iban a poder devolverlo.
    Como aquí de lo que se ha de tratar ahora no es (al menos lo más importante ahora) buscar al culpable, si no dar soluciones, yo aporto una que puede ser viable. Antes de llegar al embargo, revisar las hipotecas y transformarlo en un alquiler a nivel de posibilidades, hasta que se pueda solventar la situación y volver a la normalidad.
    Aquí lo dejo y espero que la gente de soluciones no busque culpables..

    ResponderEliminar
  3. Ángel ya que se que lo lees aquí tienes un articulo donde otros partidos han llegado a la misma situación que tu hace años.Asi te dara coraje del PSOE y de su compañero de fatigas.
    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hipoteca/todas-las-alternativas-a-los-desahucios-que-pp-y-psoe-han-vetado-durante-la-crisis_Ra2zdIWEVAefP6sh5Zmji/

    ResponderEliminar
  4. La cosa, en un porcentaje alto, es tal y como tú dices. Quien se dejó engatusar, quien le dio igual embarcarse en costes que en aquel momento se podía permitir. Pero en otro porcentaje, también alto, la gente simplemente compró dentro de sus posibilidades, sin aceptar los préstamos adicionales que nos trataban de vender a toda costa. Yo, por ejemplo, y me consta que como yo muchísima gente, sólo compré el piso. Se hartaban de llamarme para que cambiara el coche, o hiciera reformas en casa, comprara muebles, como bien dices, pero jamás claudiqué, simplemente porque no me hacía falta.

    Muchas familias, ahora, de las que podían permitirse esa hipoteca, con la llegada de la crisis no es que haya bajado su nivel económico, es que simplemente se han quedado en paro, no encuentran trabajo, y ahora se les acaba el paro, y el subsidio. No ingresan ni los miserables 423 euros que paga el estado durante año y medio. No pueden hacer frente a letras de 800 euros, que podían pagar sin problema cuando ganaban 1500 ellos, y 1200 sus esposas, que se encuentran en la misma situación.

    Es fácil entender que una crisis que iniciaron los bancos de todo el mundo, y que los bancos españoles empeoraron con la burbuja inmobiliaria, no deberían pagarla los ciudadanos. Fueron los bancos y su avaricia los que nos han hecho encontrarnos ahora así, no nuestra avaricia, sino la suya.

    De esto hay que aprender, los bancos tienen que aprender, y los gobiernos, y los ciudadanos. Pero la cuestión más inmediata es que no deberían ejecutarse esos desahucios en las condiciones actuales, con medidas que eran las habituales para tiempos de bonanza. Ahora estamos en crisis, y hay que actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantado y bienvenido al Blog, espero que sigas participando. Estoy de acuerdo con lo que dices, llevas razón. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ángel:

    NO te falta razón, la situación de los deshaucios en España, es en gran parte culpa de la gente que compro y se endeudo demasiado, realmente también resulta paradójico que algunos de esos bancos que embargan viviendas se estén beneficiando de "ayudas" (dinero a fondo perdido) que pagamos todos los españoles.

    En USA dejar de pagar es tan sencillo como ir al banco y dejarle las llaves del piso (dación en pago), en España ni PSOE ni PP (entre otros) han puesto en marcha este sistema que nos habría ahorrado muchos problemas y por supuesto hubiese conseguido que la vivienda NO hubiese subido tanto.

    Soluciones reales:

    1) Cambiar la legislación para aplicar la dación en pago ya, y que las nuevas hipotecas a partir de ahora se puedan cancelar con ese sistema. Con ello se conseguiría que los bancos seleccionasen mejor a quien les dan una hipoteca (por la cuenta que les trae), y ayudaría mucho a controlar los precios (actualmente sobre-valorados) de las viviendas.
    2) Para las personas que NO puedan pagar (previa justificación) y cuya hipoteca pertenezca a un banco rescatado aplicar la dación en pago (sólo para esos casos).
    3) El resto de los hipotecados con dificultades se podrían beneficiar de alguna carencia o plazos más largos minorando el importe a pagar o cambio de condiciones que les permitiesen pagar su crédito de la mejor manera posible (todo legislado y controlado).
    4) Con todo ello seguiría habiendo gente que NO pague, en ese caso el deshaucio (doloroso, pero por desgracia legal) es la única solución.

    Saludos,
    Pablo González Santamaría
    http://www.dinerospublicos.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido al Blog y espero que sigas participando. Las soluciones que propones parecen interesantes y factibles. Un saludo.

      Eliminar
  6. hola, sobre el tema de las pistolas para comprar pisos .... yo también vivo de alquiler pues me paré a pensar en el mañana, pero se sufrió un "bombardeo" de información insufrible, hasta desde mi propia familia, quien no oyó eso de :" pagar un alquiler es tirar el dinero" o "con lo que pagas de alquiler te compras un pisito", un pisito? con esos precios un palacio para una ratonera. Pocos nos resistimos al espejismo y ahora no debemos castigar a quienes se dejaron llevar por la corriente. También decir algo de lo que fui testigo y por lo que culpo al 100 % a la banca, imaginaos la escena porque es verídica: una oficina de cajamadrid, un viernes, 10 personas desconocidas entre ellas sentadas alrededor de la mesa junto a 3 empleados de la caja. Les explican que la única forma de conseguir su sueño, su casa, es que firmen cada uno su hipoteca y a la vez que firmen como avalista del señor que tienen al lado, motivo? el banco de españa no permite que un señor con una hipoteca sea avalista, ni da una hipoteca a alguien que esta avalando, al realizar ambas operaciones a la vez, para el banco de españa se hipotecan sin ser avalistas y avalan sin estar hipotecados. Una solución imaginativa, un castillo de naipes digo yo. De esas trampas me quejo y no le paso una a la banca, han mentido y estafado a manos llenas vulnerando la ley y aprovechando los resquicios de la ley. De cárcel, vamos. Si alguien se siente ofendido, pido perdon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que indicas de CajaMadrid se ha hecho, lo han hecho muchas entidades y es una auténtica vergüenza y lo peor es que el BdE lo sabía y lo ha permitido. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola a todos, hoy he leído un articulo muy bueno a mi humilde entender, lo dejo para lectura:
    http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2012/11/los-desahucios-la-dacion-en-pago-y-todo.html
    P.d. Espero no molestar con ofrecer lecturas de otros blogs.
    Saludos de un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que participes en el Blog y propongas otras lecturas, faltaría más. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar