sábado, 21 de septiembre de 2013

¡A INVERTIR EN BICICLETAS!


El pasado jueves presentaba la Junta de Andalucía el “Plan Andaluz de la Bicicleta”. Con este plan “se pretende propiciar  un  mayor uso  de  este  medio de  transporte  y  aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza", según se indica en su presentación. Además añade, entre otras cosas, que "la bicicleta está llamada a desempeñar un papel importante en el nuevo modelo de movilidad, que se concreta en incrementar los viajes realizados a pie, en bicicleta y en transporte público, en detrimento del automóvil privado" (ojo que habla del automóvil privado, no del coche oficial).

Hasta ahí bien, parece una buena iniciativa; pes todo lo que sea fomentar el uso de la bicicleta es positivo tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. No obstante uno se mosquea cuando escucha a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, mi querida Elena Cortés, decir que “la bicicleta se convertirá en un símbolo de Andalucía”, ahí queda eso.

Y uno se mosquea más todavía cuando se entera de que la inversión prevista para este “Plan Andaluz de la Bicicleta” es de 403,82 millones de euros entre los años 2014 a 2020. Sí, lo que estáis leyendo, Andalucía va a destinar aproximadamente 57,68 millones de euros al año, durante los próximos 7 años, para fomentar el uso de la bicicleta.

Ya he dicho que el fomento de la bicicleta me parece muy positivo pero, ¿está Andalucía para gastar tanto dinero en este Plan?, ¿no se podría dedicar a otras necesidades?, porque a los rectores de la Junta de Andalucía se les llena la boca hablando de recortes, de falta de recursos y de carencias de los ciudadanos. ¿No podrían destinar ese dinero a suplir esas situaciones?

Y ya que quieren hacer de la bicicleta el símbolo de Andalucía, espero que nos acabemos pareciendo a Holanda y no a cualquier dictadura. 

10 comentarios :

  1. Solo un dato, el coste medio por autovía/autopista en españa en 2013 fue de mas de 6 millones de euros, 400 para carriles bicis en TODA andalucía a lo largo de cuatro años todavía sigue pareciendo tanto??? http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa

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    1. Hola Jesús. Sí, porque creo que Andalucía tiene otras prioridades, otras necesidades. Si se preguntara a los andaluces en qué quieren gastar 400 millones de € en 7 años, seguro que muy pocos te hablan de los carriles bici.

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  2. Puede parecer absurdo que se gaste ese dinero en bicicletas. Pero más absurdo resulta cuando se agranda la compra y el presupuesto en gases lacrimógenos y pelotas de gomas. Que creo que no sirve para nada a parte de para crear 23 tuertos en el año. Y un montón de heridos que algunos deben de ir a los hospitales los cuales crean aun más gasto.
    Por no hablar del gasto en armamento (digo armamento no dinero en sueldos) se gasta la cantidad de 14.600 millones, que por cierto no vale para nada, bueno si vale para ayudar en las tropelías a EEUU. Casualmente nunca se habla de esto, lo haga el gobierno que lo haga, es mejor criticar las bicicletas que al final solo ayuda a que las personas se puedan mover de manera barata y sana por la ciudad. Puestos a quitar gastos superfluos deberíamos de quitar todas y digo todas las subvenciones a partidos, sindicatos, religiones, asociaciones empresariales, etc. En todo esto si que se va un montón de dinero, y no nos lleva a ningún lugar ni sirve para nada. Ya he dicho en alguna ocasión que el gasto en deporte y que haga mover el cuerpo no me parece tan mal, a costa de la fe, y las ideas políticas, empresariales, etc.

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    1. Buenas Alfonso, como he comentado creo que Andalucía tiene otras prioridades, no las bicicletas. Y puede ser igual en lo que apuntas. Un saludo.

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  3. Lo que tiene el no pisar la calle, Cordoba 16:00 y con la bici, tampoco han visto muchos mapas, pues si lo vieran, verían que Holanda es plana y España es montañosa y ni las mesetas son planas. Paissssssss

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  4. Lo que tiene no conocer Andalucía. Córdoba a 16:00 puedes estar pasando frio, calor o buena temperatura depende de la temporada del año en la que estés. Tampoco veo que no se enteran del tema pues los carriles bici son para las ciudades no para el resto de carreteras. Si Andalucía es montañosa no lo es Córdoba o algunas capitales más. Los carriles bici en una ciudad es lo que creo que ayuda a los ciudadanos a los ciudadanos a hacer deporte y a respetar al que lo hace.
    Que me digan a mí lo que es la bicicleta que he sido un amante de ella, es también absurdo.
    Ahora entiendo porque esta así este paísssssss

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  5. UN ANÓNIMO me refería a Córdoba en el meses de estío y no se porque no se pueden hacer carriles bicis en muchas carreteras secundarias, ya que una vez desplazada la maquinaria el coste del conglomerado es pequeño, en vez de gastarse los dineros en publicidades absurdas, si tu has sido amante de la bici lo entiendo que la disfrutes. Pero dile a gente que tiene que trabajar a veinte kms de distancia que se vaya y vuelva en bici. En mi escuela me enseñaron que España es el segundo pais más montañoso de Europa después de Suiza y te aseguro que no me engañaron, pues he recorrido bastantes países de Europa y ninguno es como este, de hecho te diré que los camiones en España, tienen una relación de caja de cambios diferente a los europeos por el relieve. Estas campañas se hacen de "cara a la galería" ya que con 403.000.000 euros se compran tres millones de bicis que eso si fomentaría su uso, que la bici es beneficiosa, nadie lo pone en duda, como nadie pone en duda que quita contaminación y es bueno.
    Tambien es saludable y mucho más, pasear y andar, con menos contraindicaciones, aunque de fomentar eso ya se encarga el gobierno recaudando impuestos sobre hidrocarburos y aquí en Castilla le han dado un impulso adicional hace año y poco poniendo el céntimo sanitario. Estos que llevaban veinte años en el Gobierno de la Junta, decían que iban a bajar impuestos y cuando ganaron las elecciones lo primero que hicieron fue subirlos, imagino que es para que la gente vaya en bici, asi que como sigan en esa linea no van a tener que gastarse dinero en una cosa que no nos quedara más remedio que utilizar. Bien pensando, si los repartidores repartieran en bici, iba a ganar nuestra competitividad...

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  6. Claro no se puede montar en bici en los meses de estío, lo mismo que no se puede coger la bicicleta en Burgos en pleno invierno por el hielo, evidentemente.
    Mira por donde de no querer ningún carril bici ahora apoyas en carreteras segundarias. ¿A qué se debe ese cambio? Hay que caminar antes que correr.
    Claro que es sano pasear y andar por eso nadie ve mal que se hagan aceras, paseos y jardines.
    En España los camiones que vienen son los mismos que están en Europa, ya que me imagino que habrás estado en ruta con alguno. Su relación de cambio es tan amplia que puedes ir con una marcha al mismo paso que caminando. También te lo digo porque por circunstancia del trabajo he tenido que estar con un camión en las carreteras.
    Claro de no querer fomentar la bicicleta a querer regalarlas. ¿Cómo se llama eso?
    No soy yo quien apoye el gobierno de Andalucía, pero para algo que hacen bueno hay que hacen bueno hay que agradecerlo. La demagogia no es buena en los tiempos que corren.

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  7. Yo me dedico a vender camiones y te puedo asegurar y aseguro, que tienen un desarrollo de caja de cambios más corta y que, de media, se venden con más potencia que en Europa y es por la orografia. A mi la bici me parece muy bien, hace unos años que no la cojo, pero me parece positivo su impulso, pero temo que en estos casos como en otros muchos, se gasta más en promoción que en hechos, como los famosos carteles del Plan E. En las carreteras comarcales, bien se pudieran acondicionar un poco las cunetas para que pudiesen circular ciclistas, no significa pintarles de rojo y todo ese despliegue, en muchos casos un poco más de asfalto cuando se vuelven a asfaltar, facilitaría mucho la vida de los ciclistas. Aunque ese trozo que se asfalta de más a cada lado, no se puede "inaugurar", por ahi iban los tiros.

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    1. Es que para hacer unos pocos carriles bici no solo hace falta hacerlos hay que hacer un proyecto para que sea legal, y claro que en eso se lleva mucho dinero pero es lo mismo que hacen con todo. Claro que se podía hacer más, pero hace falta dinero. Habrá que ir poco a poco. No es que se esté promocionando los carriles.

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