sábado, 16 de noviembre de 2013

ES NECESARIA LA FINANCIACIÓN


Leía ayer una noticia que decía que “la mitad de las pymes españolas no consigue el crédito que necesita”, y es que según dicha información sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada, información que proviene de un informe publicado por la Comisión y el Banco Central Europeo.

Ese 52% está 13 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Además los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas, mientras que un 3% tuvo que renunciar por el excesivo coste del crédito, según el citado informe.

Y ayer también se publicaba que la deuda del Estado ha batido un récord, al alcanzar el 93,4% del Producto Interior Bruto.

Y es que este es uno de los problemas que vive la economía española, porque mientras las Administraciones Públicas necesiten financiar su astronómica deuda, ¿dónde irán los recursos del sistema financiero? ¿A quién preferirá financiar un banco, al Estado o a una pequeña empresa?

Y mientras esto no cambie la economía de nuestro País seguirá estancada, los nuevos proyectos seguirán parados y los nuevos empresarios se lo pensarán muy mucho antes de lanzarse, porque la financiación es la clave de nuestro sistema, la financiación es la sangre que riega todo el sistema productivo y económico. Sin financiación, hoy en día, se puede hacer muy poco.

Es verdad que el plan de pago a proveedores desarrollado por el Gobierno es muy positivo y puede ayudar a muchas empresas, pero se ha de ir más allá. Se ha de abrir el grifo de la financiación y las empresas, los nuevos proyectos han de recibir liquidez para poder desarrollarse.

Actualmente el Estado, la Administración Pública, se lo ha llevado todo, porque a las entidades financieras les ha interesado financiarlos comprando dinero al 0,5 % de interés y vendiéndoselo al Estado (a todos nosotros), al 5 ó al 6%. Y las pymes, los ciudadanos, también tenemos derecho a acceder a fuentes de financiación, porque sino el sistema se queda sin riego, porque es necesaria la financiación.

7 comentarios :

  1. ¿Qué paso cuando ZP dijo en los discursos cosas que después no se realizaron o se hicieron lo contrario? Se le critico todo lo que hizo falta, incluso yo lo hice por dejar que la Troika se haga con la soberanía del país. Todos los ciudadanos pedían su dimisión, menos algunos adoctrinados.
    Ahora resulta que todo lo malo que hizo ZP lo está haciendo Rajoy pero sin embargo a este último no se habla casi de él. ¿Es que Rajoy tiene patente de corso? Para poder hacer lo mismo y no lo pague con la misma moneda.
    Para estas cosas son mejores los franceses, que habiendo bipartidismo como aquí. A la hora de votar le prestan el voto no se lo dan a ciegas. A lo mejor por eso no están tan hundidos en la crisis como nosotros.
    Así que las mismas ganas que le poníais al anterior presidente es la que hay que ponerle al actual. Veras como cambia el sistema, si no es así. Nos tendremos que aguantar con lo que ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos criticamos bastante a Rajoy, casi más que a ZP, porque le exigimos más, porque sabemos que está más preparado y sabemos que es más honrado y mejor político y gestor que Zapatero. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si es mejor político y mejor gestor. ¿Por qué lo está haciendo tan mal como el anterior?

      Eliminar
  2. Tenemos un estado que está parasitando a los ciudadanos; una clase política que, en vez de dedicarse a perseguir los fines sociales, se dedica a medrar en su propio beneficio; y una relación con la Unión europea que, en vez de inducirnos a atajar los problemas de fondo, nos impone unos objetivos puramente sintomáticos que dan al traste con la proporción de bienestar a que aun podríamos aspirar. Toda una maldición bíblica que ni el redactor de la biblia fue capaz de imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí Rafael, parece que se trata de una maldición bíblica. Un saludo.

      Eliminar
  3. De esto puedo hablar y mucho, vendo camiones y la financiacion es imposible. Y no digo que se la nieguen a gente que no paga, sino que se deniega por sistema, solo salen una de cada tres y eso hace que cada dia menos gente la pida ya que no albergan esperanza que se la den. En año pasado en Octubre firme 10 camiones a empresas con trabajo y clientes muy solidos, solo pude matricular uno. El viernes pasado me denegaron tres que intente financiar, el pan nuestro de cada dia. De los de octubre del año pasado los camiones que se han roto se quedan parados y los conductores también...Puedo contar muchos casos,. pero muchos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Temujin, y desgraciadamente es el pez que se muerde la cola, y así nos va... Un saludo.

      Eliminar