lunes, 2 de junio de 2014

¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?


El Partido Socialista Obrero “Español” nunca ha engañado a nadie (¡pero solo en este tema!) y siempre ha dicho que ellos aspiran a convertir España en un estado federal, de hecho sus máximos órganos de dirección tienen la denominación federal en todos ellos. Y tampoco se esconden a la hora de proponer una “tercera vía” como salida a los anhelos separatistas de una parte de la sociedad catalana, principalmente, algo que también beneficiaría a otras zonas de España.

El caso es que una parte del PSOE y de los socialistas catalanes apuestan por reformar la Constitución para convertir España en un estado federal, con lo que eso conlleva, con la idea de que los nacionalistas más radicales se olviden de sus anhelos secesionistas y  se sientan cómodos en una España federal.

Y es que la historia se repite, porque esto mismo, o parecido, ya ocurrió en la transición; y el conocido como estado de las autonomías se diseñó con ese mismo objetivo, que los llamados “territorios históricos” se sintieran cómodos en la España democrática. Se creó la España de las autonomías como si fuera la panacea, la solución a todos los problemas regionales; y se ha demostrado que no fue así. Y ahora se propone dar una vuelta de tuerca más, cambiando el modelo de estado a federal, vendiéndonos que esta es la solución definitiva. Cuando tampoco lo es, cuando esta reforma solo serviría para contentar a los separatistas durante unos años más, tiempo en el que seguirían avanzando en su proyecto de ruptura de España y que, a este paso, acabarán consiguiendo.

Y si cuando sabes que el PSOE tiene como objetivo cambiar la Constitución para hacer de España un estado federal escuchas al Presidente del Gobierno decir que él nunca se ha negado a una reforma de la Carta Magna, pues es para echarse a temblar. Porque eso es lo que Mariano Rajoy dijo el sábado en Sitges, ante el Círculo de Economía, al ser preguntado por las peticiones de los nacionalistas.

Así las cosas, ¿hacia dónde nos dirigimos? Yo, desgraciadamente, cada día lo tengo más claro. Ya mismo nos venderán el estado federal como la solución a todos nuestros problemas.

2 comentarios :

  1. Me has recordado a Machado cuando con infinita tristeza nos decía : "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios".

    En su día, autonomías "históricas" se dijo. Y se dice. ¿Alguien sabe por qué Galicia es "histórica"? Pero aún así, suponiendo que Galicia sea "histórica", ¿por qué no lo es León con mayor razón histórica?

    Dudo, Ángel, que el federalismo sea la panacea regionalista, como no lo son las autonomías. En primer lugar porque son las propias autonomías "históricas" las que se oponen a ello porque saben que en un Estado federal tendrían menos autogobierno (véanse los casos de Estados federales del mundo). Y en segundo lugar, razón más de peso que la anterior, porque los nazionalismos son insaciables; su razón de ser está siempre en demonizar al vecino, tienen que buscarse un referente odioso que les sirve siempre de razón para mirarse el ombligo. Y esto, hoy por hoy, y en una educación en manos de las autonomías, es una losa que enmierda la convivencia entre españoles.

    En un panorama como este sólo faltaba alguien que, haciéndose el interesante pero con un discurso demagógico lleno de propuestas tan populistas como irresponsables, barra hacia casa el lógico cabreo y hartazgo de la gente hacia los políticos ineptos y/o corruptos (mi cabreo, el tuyo, el del vecino y el de cualquiera, vaya descubrimiento), en medio de una crisis económica que predispone aún más a la gente, redirigiera y manipulara estas conciencias hacia la cosa de la "liberación de los pueblos".

    Ya nos lo dijo Machado ... "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios".

    ResponderEliminar
  2. El PSOE si ha engañado, y a mucha gente. Solo hay que ver las politicas que hace. Hasta en esto engaña, le dice una cosa a los votantes pero se comporta de otra manera diferente en la camara. Hay esta los datos de la camara.
    No quiere la separacion de Cataluña lo que hace es jugar con 2 barajas para conseguir votos, lleva años haciendolo ¿No se habeis dado cuenta?
    Vuelve la mula al trigo. Lo que esta mal es las diputaciones que no se eligen a los que deben de administrar nuestro dinero. ¿Por qué renegamos de la democracia? Me da igual que se quede las diputaciones o las autonomias pero se debe de elegir a los que lo hagan, es algo normal de las democracias.
    El PSOE y el PP han cambiado la Carta Magna y ha sido para eso, para dejar de ser soberanos y estar en manos de poderes financieros.
    Federar un pais no es la solucion a los problemas es el camino hacia ellos.
    Por favor mirar a vuestro alrededor y mirar que estado no tiene ningun tipo de federacion. Federar es democratizar.

    ResponderEliminar