jueves, 24 de julio de 2014

UNA COMPULSA IMPOSIBLE


Ayer me contaba una compañera de despacho la odisea que ha vivido estos días su hermana. Resulta que ha necesitado compulsar su título universitario para presentarlo en una empresa que va a contratarla y durante dos mañanas se ha visto obligada a peregrinar por las distintas administraciones ubicadas en la ciudad de Córdoba, intentando una compulsa imposible.


Siendo su título de una universidad española, concretamente de Madrid, acudió al registro central de la Universidad de Córdoba (UCO) donde le informaron que no podían compulsar su título porque la universidad que lo emitió y la UCO no tienen firmado el correspondiente convenio. Luego acudió a la Subdelegación del Gobierno, donde según parece, tampoco pueden compulsar títulos universitarios, y así en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Al final perdí la cuenta de los registros a los que acudió, que no fueron pocos.

El caso es que la chica, desesperada, se vio en la necesidad de adelantar un viaje a Madrid y aprovechar para compulsar el título en la universidad de origen y, esta vez sí, el título fue compulsado sin ningún tipo de problema.

Es verdad que podría haber acudido a una notaría para que autentificara la copia del documento en cuestión y que, en algunos casos, también podría haber ido a una oficina de Correos, pero el caso es que tampoco le informaron de estas posibilidades en los distintos registros que visitó.

Y yo me pregunto, ¿es esta situación normal?, ¿tiene sentido?, yo sinceramente no la comprendo, no cabe en mi cabeza que con tanta administración, con tanto registro, con tanto funcionario, con tanta universidad pública en este País, no sea posible compulsar un título universitario en cualquier universidad o registro público oficial; de verdad que no lo entiendo. El caso es molestar al ciudadano, a la joven que precisa de una compulsa para un contrato de trabajo. Y luego se les llena la boca diciendo que apoyan a los jóvenes, al emprendimiento, a la creación de empleo. Con cosas así lo dudo mucho. Espero que las distintas administraciones tomen nota y se acabe con las compulsas imposibles.

11 comentarios :

  1. Muy interesante, hablas de España, y parece que leo de México, eso se llama una falta de atención, si bien el puesto de "servidores públicos" lo tienen de nombre... Sólo están para complicarnos Mas la vida.... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isabel, me parece a mí que estas prácticas están muy extendidas. Un saludo y gracias por tu comentario, espero que sigas participando.

      Eliminar
  2. Otro de los 'avances' que nos ha traído este despropósito en que se ha convertido la España de las Autonomías.
    Hace años, antes del "café para todos" que nos empezó a endosar (eso de la lluvia fina, que decía don José Mª Aznar, ¿recuerdan?) don Adolfo Suárez (Q.e.p.d.) y su, a la sazón, ministro de ¿Administración? Territorial, don Manuel Clavero Arévalo, compulsar un documento era un mero trámite que se hacía en cualquier Organismo público y, además, gratuitamente.
    Ahora, en la España de la 'descentralización' y 'acercamiento' de la Administración al administrado, como venden los que viven de esto, no sólo no compulsan en cualquier organismo, sino que apelan a la falta de 'convenios’ para no hacerlo y, en el caso de que, al final de un proceloso camino de mostrador en mostrador o, como en este caso, de ciudad en ciudad (o pasando por el notario y pagando, claro), por fin, se consigue esa compulsa, será, indefectiblemente, pasando por caja para satisfacer la tasa correspondiente que contribuya al mantenimiento de esta casta parasitaria que ha montado su chiringuito particular a costa del contribuyente.
    Como este caso, podríamos citar una lista interminable de 'mejoras' y 'facilidades', Educación, Sanidad, Justicia, Medio Ambiente… y un larguísimo etcétera que nos ofrece el día a día del sistema autonómico.
    ¿Para cuándo una postura firme del pueblo soberano contra este régimen confiscatorio en el que se han instalado reyezuelos que sólo miran por su propio sustento ante la pasividad de un Gobierno Central, que no Nacional como debería ser, que observa impasible, cuando no permite o estimula, este desastre?
    España necesita una concienciación de sus ciudadanos de una vez por todas, aunque esto se quedará en un deseo irrealizable ante los intereses creados, personalismos y divisiones características del pueblo español.
    Feliz jueves, amigos y, hasta el próximo comentario o artículo.

    ResponderEliminar
  3. Burocratización, esa tarea la tenemos pendiente de hace muchos años, y creo que es algo que se nos ha quedado pegado del antiguo régimen y no somos capaces de quitarlo.
    Hay países como Francia, donde todo esto es absurdo. Tu entregas los papeles en una ventanilla y ellos corren por detrás al contrario que España que los papeles junto con nosotros lo hacemos por delante.
    Pero no hay nada más absurdo que criticar al estado y la descentralización, pues Francia está muy descentralizado y no ocurre estas cosas. Es algo de actitud, aquí aunque estuviera privatizado hasta donde sentarse no cambiaría nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí tener la descentralización de Francia. Lo firmo ya.

      Eliminar
    2. Explícate Ángel, no sé a qué te refieres

      Eliminar
    3. Pues eso, que Francia es mucho más centralista que nuestro País, que prefiero su sistema al nuestro. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Angel, he encontrado este blog por casualidad y me ha dado mucha alegria encontrarte en él, un abrazo enorme. Me encuentro en la misma situacion que estás relatando, yo, y mis compañeros psicologos, que nos encontramos en una situacion complicada tras la entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 29 de Marzo de Economía Social y la Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública (las cuales exigían ostentar el Máster en Psicología General Sanitaria o disponer del título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica).
    A falta de apenas 20 dias para que finalice el plazo para poder solicitar esta especialidad nos piden el titulo universitario compulsado y no sabemos a dónde acudir. Yo estudié en Granada, pero mi compañero en Salamanca, ¿realmente vamos a tener que desplazarnos para que nos lo compulsen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isa!!! Lo mejor es que vayas a un notario, porque visto lo visto...

      Eliminar
  5. Hace poco me vi envuelta en una situación similar y os transmito todo lo que "aprendí" al respecto.
    Según leo en los comentarios, igual hay confusión entre COTEJAR (cosa que casi cualquier funcionario público puede hacer) y COMPULSAR.

    Compulsar es darle a una fotocopia la misma validez que el original. Por ello sólo puede hacerlo el organismo que ha expedido el título/documento o la administración pública que lo va a recibir. O un notario. NO puede hacerse desde Correos, como se indicaba en el post ni desde "una tercera" administración.
    En el caso de que se compulse un documento/título en la administración de origen, no se suele cobrar tasa.
    Sin embargo, es común que se pague una tasa por ello si se solicita a la administración que va a recepcionarlo. En mi caso la tasa fue de poco más de 3€

    Un ejemplo:
    Si resides en Córdoba capital y necesitas mandar la copia compulsada de un título universitario expedido por la UCO a la Diputación de Málaga puedes:
    - Llegarte a un notario
    - Llegarte a la UCO
    - Llegarte directamente a la Diputación de Málaga

    Espero que con esto os hayáis aclarado un poco.



    ResponderEliminar