lunes, 4 de mayo de 2015

ASÍ NO SE CAMBIA ANDALUCÍA


Leo un tweet de Ciudadanos que dice lo siguiente: “Andalucía cambia más en 30 días que en 30 años”. Y tras leerlo pienso, ¿qué habrá pasado?, el mismo mensaje da la respuesta, pues añade un enlace que remite a una nota de prensa de la propia formación en la que anuncia que el PSOE de Andalucía ha aceptado el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja.

Y curioso de mí me pongo a buscar el texto de ese pacto y me cuesta encontrarlo, esperaba que Ciudadanos lo tuviera expuesto en su página web, que imagino que estará pero no lo he localizado. Y lo encuentro en la página de ElDiario.es y mi decepción aparece. Pero bueno, antes de explicarla os dejo el texto del pacto:

1. "Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". (En este punto la formación de Juan Marín incluía la dimisión inmediata de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y el Senado respectivamente).

2. "Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos".

3. "Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

4. "Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000€ las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000€".

5. "Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración".

6. "Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos".

7. "Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos".

8. "Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos".

9. "Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control".

10. "Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias".

Y digo que mi decepción aparece porque de los 10 puntos que incorpora este pacto, al menos 7 no pueden aplicarse en Andalucía, porque requieren la aprobación de normativa por parte de las Cortes Generales. Así las cosas, ¿qué utilidad tendrá este pacto si la mayoría de las propuestas no se podrán cumplir?


¿Y esto es cambiar Andalucía? Porque si esa es la idea de cambio de Ciudadanos, aprobar pactos que no podrán cumplir, mal camino lleva la formación de Albert Rivera. Me parece a mí que se trata más de una campaña de marketing muy bien diseñada que de propuestas reales por la regeneración política y anticorrupción. Pero que quede clara una cosa, una comunidad autónoma en esta cuestión tiene poco que decir, porque es algo que depende del Congreso y el Senado. Lo que tengo claro es que así no se cambia Andalucía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario