jueves, 9 de julio de 2015

UNAS PRIMARIAS A SU MEDIDA


Los procesos de primarias en los partidos políticos me parecen una forma muy interesante y útil de fomentar la participación de los militantes y ciudadanía en la organización política que las organiza. Aunque también es verdad que no siempre han sido un método de éxito para lograr el objetivo de democratizar una formación política. Ahí tenemos los ejemplos del Partido Socialista Obrero “Español”, por ejemplo.

Y es que los procesos de primarias en los partidos políticos, si no se organizan de una forma seria, rigurosa y transparente, pues tienen lo que tienen, y sino que se lo pregunten al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias. Pues ha sido él el que de la noche a la mañana, con la excusa de que se pueden convocar elecciones generales en cualquier momento, se ha sacado de la chistera un proceso de primarias a su medida que ya ha levantado ampollas entre algunos compañeros de formación.

Y ha molestado entre muchos integrantes de Podemos porque este proceso de primarias se ha hecho a la carrera, sin un consenso sobre las bases y las formas, pero también hay mucho malestar en el fondo, pues aunque se da la posibilidad de candidaturas personales se sabe que estas no tendrán ninguna opción, limitando muy mucho la capacidad de los que se quieran presentar a crear una candidatura de un mínimo de 50 personas para todo el territorio Nacional.

Y es que se puede dar el caso de que se organice, por ejemplo, una candidatura en Andalucía con 350 miembros y que los andaluces la voten mayoritariamente, siendo la que gane en este proceso, ¿todos los candidatos al Congreso serían andaluces? Sinceramente no lo veo.

Porque como decía al principio, los procesos de primarias están muy bien y son muy democráticos, pero organizados de esta forma pueden convertirse en algo inoperativo y que, al final, lo único que hagan sea dividir la organización y restar votos.

Y por cierto, que navegando por la página web de Podemos no resulta sencillo encontrar la regulación del proceso, podrían haberlo reflejado al inicio. El caso es que este proceso suena a chiringuito de Pablo Iglesias, un proceso a su medida para hacer lo que tanto critica de la casta, mangonear e imponer a sus candidatos. Lo que tanto critica de los otros…

1 comentario :

  1. Buen articulo crítico de los pies a la cabeza.

    Con su permiso doy mi opinión.
    La palabra “Primarias” vende mucho. Algo que los estadounidenses lo hacen y vemos que no es la mejor opción, pues entra quien mas dinero tiene, o el que consigue apoyo monetario.
    Si creo en unas elecciones dentro de los partidos. Pero al igual que se debe de hacer una critica a diario sobre las políticas que se hacen, lo que llamamos dialogo.
    Eso si, se hace con la gente del partido con los militantes. Pues no creo que el que no pertenece a un partido tiene derecho a tener influencia en lo que no cree.
    De esta manera los partidos estarían en la calle y la gente hablando de política en ellos.

    Es cierto que Podemos tiene muchísima complejidad a la hora de las primarias. Quizás porque han querido vender esta opción como la mejor. Aunque como he dicho este tipo de elecciones están hechas para que gane el más conocido o el que tiene opción a ser darse a conocer.

    ResponderEliminar