lunes, 31 de agosto de 2015

FELIPE GONZÁLEZ LLEGA MUY TARDE


Ayer el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, escribía un artículo en el diario El País en el que daba su opinión sobre la situación que se vive en Cataluña. Podríamos decir eso de más vale tarde que nunca o que nunca es tarde si la dicha llega…

El ex Secretario General del PSOE pide a los catalanes “que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles” y señala que “estamos mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura entre nosotros”. Y además de dar las gracias por el apoyo mayoritario de los catalanes cuando estuvo al frente de la Nación, entre otras cosas, compara este proceso de  secesión con el nazismo, al decir que “Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña. El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir la Ley. Se coloca fuera de la legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la legitimidad democrática en el ejercicio de sus funciones”.

Yo firmaría ese artículo de Felipe González, pues me parece que lleva razón en todo lo que dice. Y es que se trata de un mensaje sensato, pero le falta coherencia.  Y por eso he iniciado este artículo con el más vale tarde que nunca o el nunca es tarde si la dicha llega, porque Felipe González, al igual que otros gobernantes de este País, desde siempre ha hecho oídos sordos al “problema catalán”, haciendo permanentes concesiones al nacionalismo a cambio de apoyos en las Cortes, y mirando para otro lado respecto a cuestiones tan importantes como la enseñanza, mientras el nacionalismo se ha dedicado a adoctrinar a los jóvenes durante décadas. Y estas manifestaciones deberían sonrojar mucho más a Felipe González, porque su partido en Cataluña ha estado unto al separatismo, pactando con ERC en muchos ayuntamientos y en la misma Generalidad, con el permanente silencio y complacencia de González.

Por eso, aunque me alegre de lo que dice ahora Felipe González, creo que llega muy tarde, porque durante años el PSOE ha estado engordando al separatismo catalán, que hoy día es lo que es gracias, en parte, a la actitud de los socialistas, que han aplicado el cortoplacismo y su ansia de poder a cambio de herir a España.

1 comentario :

  1. Así es, amigo Ángel, "mas vale tarde, que nunca...", como bien dices en tu artículo.
    Pero, como también resaltas, no es menos cierto que durante las legislaturas de 1989 y 1993 se apoyó en CiU para sostener unas legislaturas, sobre todo la última, en las que la corrupción salía por todas partes y los nacionalistas seguían ganado terreno a costa de unos gobiernos débiles, por lo que lo de ahora escribir esa carta tiene su "lado oscuro". Pero mejor que lo haya hecho, claro está.
    Lo que también hay que decir, a fuer de ser justos y aunque el artículo se refiera a la incoherencia de Felipe González, es que también se puede tildar de lo mismo a los gobiernos de Aznar, con su Pacto del Majestic en 1996, poniéndose a los pies de Pujol y completar las transferencias en Educación (la clave del daño sufrido en la enseñanza doctrinaria en Cataluña) y sin ejercer la mayoría absoluta de 2000 y al de Rajoy, que ha seguido con su "diálogo sin fecha de caducidad" durante estos casi cuatro años, permitiendo toda clase de desplantes y bravatas por parte de Mas y sus compinches, "consulta" soberanista incluida, sin actuaciones en ningún sentido, lo que ha alimentado que se crezca don Arturo y la izquierda separatista.
    Veremos cómo acaba esta lamentable situación que ha sido consentida por unos y otros durante casi treinta y cinco años en lugar de haberla gestionado como el sentido común hubiera pedido sin perder las competencias en Educación, que nunca debió cederse más allá de la mera gestión, con el mismo programa y sistema educativo para toda España..

    ResponderEliminar