miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL ÚNICO CAMINO ES CREAR EMPLEO Y RIQUEZA



El Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ayer presentó un proyecto ilusionante, para hacer una ciudad mejor, para mejorar Córdoba y crear empleo. Pero Córdoba, además de ilusión precisa de iniciativa, precisa de personas arriesgadas, que quieran invertir en nuestra Ciudad. Y eso es lo complicado y para eso ha de estar la administración.

El Ayuntamiento ha de liderar el proyecto, pero se han de integrar las distintas administraciones, de una forma seria y comprometida, por una vez. Por una vez vamos a hacer las cosas bien, vamos a poner a Córdoba en el lugar que se merece. Por ejemplo, ¿por qué se va a construir otro IKEA en Sevilla, cerca del aeropuerto y no se ha construido en Córdoba?

Las administraciones no han de crear empleo, pero sí han de poner los mimbres necesarios, hacer las cosas fáciles. Córdoba es una ciudad de proyectos, de ideas que nunca se llevan a cabo. Y ejemplos hay muchos.

Córdoba es un referente de la joyería, pero ¿cuántas marcas comerciales de joyería existen en Córdoba? ¿cuántas son cordobesas? ¿por qué Córdoba no tiene un Tous, por ejemplo? Y eso sí lo puede fomentar la administración, el ayuntamiento puede hacer muchas cosas para ayudar a los emprendedores de la joyería.

Córdoba es una ciudad de congresos. ¡Pero si no tenemos ni un centro de congresos decente! ¡Pero si no nos ponemos de acuerdo en hacer uno! Y eso sí es culpa de las administraciones, que prefieren marear la perdiz con proyectos, planos y maquetas en vez de ponerse a trabajar en serio, ¡a trabajar por Córdoba! ¿cuántos congresos importantes se celebran en Córdoba? La Cata del vino es un evento importante de nuestra ciudad pero, muy  posiblemente, habría que hacerlo en Madrid o el extranjero para fomentar fuera nuestros caldos.

Córdoba es una ciudad turística. Sí, de mochila y autobús (bueno, y AVE). Es verdad que se han hecho muchos progresos, sobre todo gracias a las actividades nocturnas de la Catedral y se han abierto varios hoteles de cinco estrellas, que eran muy necesarios. Pero queda mucho por hacer. ¿Para cuándo un campo de golf que atraiga más turismo? Fomentemos más la fiesta de los Patios y traslademos la feria a septiembre, que seguro tendría más éxito. Hagamos más atractiva la sierra de Córdoba. Y, por favor, cuiden los detalles, no es posible que ayer estuvieran colgados en el Gran Teatro los carteles informativos de las actividades del mes de agosto, así vamos mal.*

¿Y el aeropuerto? Poco futuro le veo a esta infraestructura, aunque me pese. ¿Por qué no fomentamos escuelas de pilotos? ¿por qué no ofrecemos sus instalaciones a equipos de paracaidistas o de vuelo acrobático?

La investigación y el desarrollo también crea empleo, y de calidad. Ahí la Universidad puede realizar una gran labor, ayudémosla. Organicemos concursos internacionales, traigamos a primeras figuras mundiales a dar conferencias serias.

Son muchas ideas, a vuela pluma. Es verdad que es muy fácil opinar, escribir, pero creo alguna de estas ideas pueden ir por el buen camino. Y el único camino es crear empleo y riqueza.

*He de decir que en los carteles de agosto sí se incluyen las actividades de septiembre. Mis disculpas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario