domingo, 2 de septiembre de 2012

EL PEQUEÑO COMERCIO ANTE LA SUBIDA DEL IVA



Ayer día 1 de septiembre entraba en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), afectando a numerosos productos y servicios, que han visto pasar el tipo impositivo del 8 al 21 %, y el tipo general, que se incrementa del 18 al 21 %.

No voy a entrar a valorar la necesidad de esta medida, entiendo que el Gobierno tiene sus razones, aunque, como siempre, lo han explicado muy mal y han permitido que la oposición haga bandera de este tema, tachando de mentirosos a los miembros del Gobierno y del Partido Popular. Con lo fácil que hubiera sido decir en campaña, “estas son mis propuestas, pero como no me fío de la gestión de Zapatero, si nos engaña en los números y en la situación del País, deberé adoptar las medidas necesarias para mejorar la economía”. Pero bueno, no es el momento de analizar esto.

Hoy quiero hablar de lo que publicaba ayer la prensa, diciendo que muchas grandes superficies no van a aplicar la subida del IVA. Habrá que verlo. No me lo creo, pero bueno. Imagino que se refieren a los productos que tienen en stock, pero para nuevos productos y reposiciones seguro que sí aplican la subida impositiva.

Y me preocupa mucho la situación respecto al pequeño comercio, que no tiene capacidad de decisión y su influencia en la sociedad, con mensajes de que no van a subir el IVA, es mínima. Un pequeño comercio difícilmente puede asumir una rebaja del 3% en sus productos, en el mejor de los casos. Me temo que la subida del IVA pueda provocar una cascada de cierre de pequeños comercios, espero equivocarme.

Y esta situación la debería haber previsto el Gobierno, no es justo que unos grandes almacenes o supermercados puedan asumir el coste de subida del IVA y un pequeño comercio no, por lo que los precios del pequeño comercio serán menos competitivos respecto a las de las grandes superficies.

Yo soy un defensor de las grandes superficies, creo que son útiles y necesarias, pero no estoy de acuerdo en que se vean “beneficiadas” por decisiones de subidas de impuestos, puesto que el pequeño comercio no puede asumir “de su bolsillo” el coste que supone este aumento de la presión fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario