miércoles, 5 de septiembre de 2012

UNA IDEA PARA LA CREACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO



Leía ayer en Córdoba Información, periódico online de mi Ciudad, que “el Partido Popular evita autocritica y echa la culpa del paro a la Junta”, diciendo la portavoz de este partido que el número de parados en la provincia "el resultado de la falta de ejecución de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía".

Señores políticos, nuestra sociedad no necesita políticas activas de empleo, lo que necesita es empresas. Las políticas activas de empleo, los itinerarios para la búsqueda de un trabajo sirven de muy poco. Bueno sí, sirven para mantener un importante nivel de enchufados a costa del presupuesto público.

Cuando una persona se queda parada se dirige a los servicios de orientación para el empleo, donde te elaboran un itinerario que has de cumplir, se supone que haciendo ese recorrido tendrás mucho más fácil insertarte en el mercado laboral. ¿En qué mercado? En ninguno digo yo, pues no hay empresas, no existen ofertas serias de empleo y lo peor de todo, las distintas administraciones eso no lo fomentan.

Además se produce una paradoja, la persona que te orienta, la que se supone que te va ayudar, a aconsejar, no tiene un trabajo fijo, depende de un programa, por lo que en unos meses podría estar ella misma en paro, como está ocurriendo hoy en día, por lo que es lógico que no te oriente, que se guarde un as en la manga para ella, si es que existe.

Las buenas políticas para crear empleo, para crear riqueza, son las que fomentan la creación de nuevas empresas, pero para eso tampoco hay ayudas. Si un joven quiere hacerse autónomo, montar una pequeña empresa, ha de abonar impuestos desde el primer día, cuando en países de nuestro entorno estas personas no pagan impuestos hasta pasados varios años.

La Administración se ha quedado anclada en la creación de chiringuitos en los que enchufar a sus más allegados, en los que gastar una millonada de euros al año para nada, pues poca efectividad tienen esas políticas.

Propongo una idea, que el parado que inicie un proyecto empresarial, durante los dos primeros años no tenga que pagar autónomos ni otros impuestos, que sólo se dedique a su empresa, seguramente esta medida tenga un impacto importante en la economía y ayude a la creación de empleo.

4 comentarios :

  1. Tú propuesta sería una salida a valorar.
    Pero no van por ahí los tiros, no, de lo que pretende el Gobierno con esa falacia de un itinerario para encontrar un puesto de trabajo que NO EXISTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, un honor que participes en el Blog. Lo del itinerario es un camino a ninguna parte, porque no hay trabajo. Por lo que tengo entendido, en Alemania, un nuevo empresario durante los dos primeros años no paga impuestos (dependiendo de la facturación), éso es ayudar a crear empresas, empleo y riqueza. Pero aquí preferimos que la gente se dedique a pasearse por itinerarios inútiles. Muchas gracias y espero leerte en más ocasiones, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, veo que estas muy bien informado y a pie de calle, efectivamente las politicas de estos politicos van encaminadas a la reinsercion al mercado laboral de sus inmediatos-----familia, amigos, etc,etc...-----esos chiringuitos de los tu hablas---- empresas publicas innecesarias por su solapamiento con otras empresas publicas---- en Andalucia las hay por centenares, llamadas agencias de....efectivamente esto no es SOSTENIBLE ----esta palabrita la vengo escuchando por parte de algunos politicos de dististas ideologias------))))por no ser productivas en terminos de produccion, solo sirven a efectos del numero de parados,que son menos, pero a un coste muy elevado economicamente, con la gravedad que supone, para los trabajadores cualificados que no encuentran trabajo, parte por el nepotismo de nuestros politicos, parte por la inoperancia del INEM ahora SAE... tu propuesta es muy interesante, pero desgraciadamente no estamos en Alemania y Spain is diferent...

      Eliminar
    2. Así es, Spain is different. Aquí no se valora el esfuerzo ni la preparación. Así nos va como nos va. Un saludo.

      Eliminar