jueves, 13 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ NO SE VA A ROMPER UN PAÍS?



Ya se celebró la manifestación por la independencia de Cataluña, ya salieron a las calles más de un millón de personas pidiendo la separación de España, ya tuvieron su día de gloria. Como dice Luis del Pino (@ldpsincomplejos) “la manifestación de ayer va ser muy positiva, porque pone las cartas sobre la mesa, lo que siempre es bueno”.

Pero pone sobre la mesa las cartas de todos. Por un lado la de los nacionalistas, la mayoría ya estaban posicionados claramente, pero ha servido para que se posicionen los miembros de Unió Democrática de Catalunya, la presencia de Josep Antoni Durán y Lleida dejó bien claro de qué pie cojean, aunque quiera vender otra cosa fuera de Cataluña.

Por otro lado deja en evidencia al PSOE, partido que también ha dejado claro que no es un partido español, pues renunciar a su presencia en Cataluña en manos del PSC, cuyos dirigentes acudieron a la manifestación, deja a las claras que el PSOE no es un partido de vocación nacional, que ha renunciado a la España que conocemos.

Pero también se ha puesto en su sitio el Partido Popular, quitándole importancia al acto y diciendo que lo importante es trabajar para salir de la crisis. Lo de mirar para otro lado, lo de no afrontar los problemas, no ayuda a solucionar las cosas, al revés, las agrava.

Hay un sector importante de la población catalana que no quiere pertenecer a España, ¿qué podemos hacer? ¿qué opciones tenemos? Lógicamente no tengo la solución, no sé cómo se podría proceder.

¿Qué características debería tener un referéndum de autodeterminación? Los catalanes que vivimos fuera de Cataluña, ¿podríamos votar? ¿deberían votar todos los españoles? Si una provincia, si una población no quiere la independencia ¿qué ocurriría? ¿qué porcentaje de participación debería haber? ¿qué porcentaje de votos afirmativos deberían contabilizarse?

Personalmente no estoy por la independencia de Cataluña, no comparto esa idea, pero respeto a los que quieran separarse. Si se rompen los matrimonios, si se rompen las familias ¿por qué no se va a romper un país?

5 comentarios :

  1. Muy bueno Ángel, ya te diré quien soy.....
    Este asunto está muy claro," por el interés te quiero Andrés"....pero "teta y sopa no caben en la boca", así que a apechugar con lo que decidan......

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Ya me dirás quien eres. Espero que sigas participando en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo hemos visto en la antigua Yugoslavia...
    Lo de Cataluña apunta a órdago secesionista a la vuelta de la esquina, con declaración de independencia - a lo Companys...-, en el Parlament.

    En esta vorágine, ya da igual que la independencia de forma unilateral implicaría que Cataluña se queda fuera del euro y de la UE durante décadas, ya que España vetaría su ingreso. O que ello tuviera catastróficas consecuencias para el nivel de vida de los catalanes y la marcha de sus empresas, la salida de las multinacionales y una renta per cápita similar a Chipre.

    Lo realmente llamativo fue la respuesta de Rajoy en TVE ante la pregunta de qué pensaba hacer ante el desafío nacionalista :"ahora no toca este lío" . Denominar "lío" al órdago secesionista va más allá de la táctica del avestruz y enterrar la cabeza en la arena ; es una muestra más de la debilidad de Rajoy de un Gobierno timorato hecho a imagen de su presidente.

    ResponderEliminar
  4. Levas toda la razón Natalia. Y lo de la respuesta de Rajoy fue de pena. Que el Presidente del Gobierno no quiera hablar de este tema demuestra la situación en la que nos encontramos, no existe visión de País, Rajoy no es un hombre de Estado. Parece que él ya está feliz habiendo llegado a la Moncloa, lo demás le da igual.

    ResponderEliminar