domingo, 10 de mayo de 2015

RECORDANDO EN DECDLT… ¡¡QUIERO LIBERTAD!!

Ahora que llega el período de matriculación en los colegios de toda España y ante la amenaza que por algunas formaciones políticas vive la escuela concertada católica, os traemos un artículo de abril de 2013 en el que hablábamos de este tema y pedíamos libertad. ¡Feliz domingo!


Ayer la escuela católica concertada se manifestaba en Andalucía, secundando un minuto de silencio en defensa de la enseñanza concertada y de la libertad de elección de centro de las familias.

Y es que la Junta de Andalucía, amparándose en la disminución del número de alumnos, se ha apresurado a retirar las subvenciones a algunos centros concertados, dando prioridad a la enseñanza pública respecto a otras opciones educativas, lo que provocará el cierre de líneas en estos centros con la consiguiente imposibilidad de elección de los padres y el despido de profesorado de colegios concertados.

Siempre he defendido la libertad de elección. Quiero que las familias puedan elegir, con libertad, la educación que quieren para sus hijos. Me da igual que el centro educativo sea público, sea concertado religioso, concertado laico o privado, ¡con lo bonita que es la libertad!

Y el comentario de que el que quiera un colegio que no sea público que se lo pague no me vale, pues las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados o privados pagan sus impuestos como todas y, en algunos casos, seguramente bastante más; y pagando sus impuestos, además han de pagar por un colegio privado.

¿Por qué no se pone en marcha el sistema del cheque escolar? El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que la Administración entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonan los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.

El cheque escolar funciona en la actualidad en Chile, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas y en varios estados de Estados Unidos, según se informa en la Wikipedia. Sobre el cheque escolar podéis obtener más información en Cheque escolar.

Creo que este sistema sería idóneo, se garantiza la educación y además se da libertad para que cada uno elija, para que cada uno lleve a sus hijos donde más le interese. Y es que los datos dejan las cosas claras, cada año las solicitudes para la escuela concertada superan a la oferta de plazas, por algo será…

No hay comentarios :

Publicar un comentario