martes, 8 de noviembre de 2016

GOBIERNO Y ALTERNATIVAS (BUSQUE, COMPARE Y… ), por @AntoniodlTL

Contamos hoy martes con una nueva colaboración de Antonio de la Torre, que nos presenta un simpático artículo en el que compara el actual gobierno del PP con el que pudiera haber sido un gobierno de PSOE con Podemos…


Así decía un conocido eslogan publicitario que, como se diría ahora, se hizo viral. Al hilo de esto y como los lectores sin duda sabrán, existe un dicho popular que reza así: “Las comparaciones son odiosas”, y que se suele continuar con: “Y algunas, más que otras”.

Dicho lo cual, como el papel lo aguanta casi todo, y puestos a fantasear en relación con el ansiado Gabinete Ministerial que don Mariano Rajoy desveló -esta vez con suspense-, rompiendo, como de costumbre, las numerosas quinielas de esos miles de tertulianos, sociólogos y articulistas que tienen que rellenar como sea espacios inútiles.

Al final, a la tercera fue la vencida y, después del fallido intento del ‘Dr. No’ Snchz y del primero de Rajoy de Agosto, Gobierno “habemus”, que, como hemos podido leer, ver y escuchar, concita la ‘mayoría absoluta’ de descontento o escepticismo, que de todo hay, entre los representantes de los diferentes partidos que conforman la oposición en el Hemiciclo, antes siquiera de dar un pequeño margen para ver cómo empiezan su gestión, no digo ya los tradicionales cien días de gracia, pero al menos una semana o dos. Ni eso. Condenados de antemano por esos émulos de Rappel que no se cansan de equivocarse. Unos, claro, porque siguen sin asimilar que perdieron estrepitosamente las elecciones -dos veces, a cual peor, en el plazo de seis meses-. Otros, porque vieron frustrados sus sueños de “tocar poder”, que tan cerca ‘tuvieron’ -o se creyeron, mejor dicho- por ese descontento con el Partido Popular de Diciembre, que no fue tan grande en Junio. Y los terceros porque “va de sois” en su “neocomunismo” de libro y resentimiento impostado desde el sofá de papá o el caballo regalado -“pijomunismo” lo ha definido un buen amigo-.

Ahora que ya se conocen los nombres de los nuevos ministros, se me ocurre una pequeña maldad y voy a comparar este Gabinete, con todos los matices que se quieran, con uno que le hubiera gustado a PabLenin Iglesias con su socio Pdr Snchz después de su comparecencia tras la primera ronda de consultas con el Rey. Ese posible equipazo, visto y no visto por un “aparente” desliz de la delegación aragonesa que se dejó llevar por la ilusión y –como veremos después- nos colocaba a su frustrado número dos por Zaragoza para organizar las Fuerzas Armadas -por cierto que tampoco cuajó la ‘operación triunfo’ en Almería-. Parece que hace siglos de esto, pero fue en Febrero pasado y teniendo en cuenta lo que pudimos  escuchar hace pocos días a “Boabdil Snchz”-ahora en apoyo de Hillary Clinton-, no se arrepentirá lo bastante de haber rechazado entonces esa propuesta ni nosotros podemos alegrarnos en igual medida de lo que nos hemos librado.

Pero vamos con la comparativa y comprobemos la evidencia entre lo que es y lo que, gracias a Dios, no fue, aunque pudo ser o, al menos, se postuló:

PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Mariano Rajoy, Registrador de la Propiedad y que pasó por casi todos los puestos políticos posibles hasta llegar al actual. Su alternativa, el ahora ‘viajante’, Pedro Sánchez,  Lcdo. en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, por cierto, prestigioso centro universitario privado, que ejerció una corta etapa docente, también en la Universidad privada Camilo José Cela - ¿sería por eso que hablaba tanto de la enseñanza pública?- concejal y diputado, dos veces, por sustitución de vacantes, y ahora, parece, en un largo peregrinar viajero, aunque desconocemos por qué “rincón de España” andará buscando adeptos.

VICEPRESIDENTE, que incluye el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES, repite Soraya Sáenz de Santamaría, Abogado del Estado, que puede con todo y más, y su competencia en el gobierno alternativo serían dos, Pablo Iglesias para la vicepresidencia, profesor sustituto interino en la Facultad de Políticas de la Complutense -por todo CV antes de su paso a la política-, y Xavier Doménech, el del ósculo labial en la escalera del Hemiciclo, como ministro de “Relaciones Plurinacionales”, o sea, para la segregación de Cataluña, al que, a juzgar por lo que dice, se ve que sus estudios de Historia o se los enseñaron mal o los interpretó peor.

ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN, Alfonso Dastis, Diplomático de carrera y hasta ahora Embajador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europa. Su alternativa podría haber sido Antonio Francisco Pradas, que, como Alcalde de El Rubio y secretario “comarcal” del PSOE sevillano, puede acreditar su ‘experiencia’ en “política exterior”.

JUSTICIA, Rafael Catalá, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que ya venía ocupando esta cartera en el Gabinete anterior y cuya alternativa en el gobierno que pudo llegar parecía ser Victoria Rosell, juez canaria, famosa por su ‘objetividad’ en la persecución de José Manuel Soria y la dudosa relación comercial de su marido con un dirigente de la Unión Deportiva Las Palmas.

DEFENSA, Mª Dolores de Cospedal, Abogado del Estado, a la que le faltó un escaño para repetir en la presidencia de la autonomía castellano manchega, que perdió por la pinza PSOE-Podemos. Su relevo, como decía más arriba, hubiera sido el General de División Julio Rodríguez -“el rojo” para sus compañeros de profesión-, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el primer gobierno de Rodríguez, que destacó por el garbo con el que llevaba el bolso a la entonces ministra del ramo, Carmen Chacón -“Capitán, mande firmes”-.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, Cristóbal Montoro, Catedrático de Hacienda Pública y Ministro del ramo en la legislatura anterior y también en el segundo Gobierno de José Mª Aznar. Su “alter ego” hubiera sido Alberto Garzón -el Antonio de la Torre que lo apoyó en la campaña de 2011 no soy yo, lo prometo, pero tengo que soportar esa cruz en el mundo de la “cultura”-. Su edad y trayectoria hablan por sí solas de su merecimiento y experiencia para el desempeño del puesto.

INTERIOR, Juan Ignacio Zoido, Juez en excedencia, y Alcalde de Sevilla en la legislatura anterior, que perdió, como tantos otros, por la pinza de los perdedores tan característica de la izquierda. Frente a él se postulaba nada menos que Íñigo Errejón, del que poco hay que decir que no se sepa. Su participación en el movimiento 15-M y en las convocatorias “Rodea el Congreso”, le acreditan, sin duda, para salvaguardar el orden interno y garantizar la objetividad en las conversaciones con sus colegas de BILDU, EH, ERC, etc.
FOMENTO, Íñigo de la Serna, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos -por fin un profesional del área al frente de ese ministerio, desde la época de Álvarez Cascos-, y Alcalde de Santander. Su ‘competidora’ para el puesto parecía ser María González Veracruz, procedente de la cantera socialista murciana -su padre fue secretario general del PSRM-, que se dio a conocer en los últimos días por su “voto imperativo” -por encima de su conciencia, claro- y su apelación a la “coherencia” en Facebook para justificar que no se iba.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, Íñigo Méndez de Vigo, Letrado de las Cortes, que ya ocupaba este ministerio en la legislatura anterior, tras el cese de Wert y que ahora añade la portavocía del Gobierno. Para ocupar esa, para mí, importante cartera se hablaba de Mª Luz Rodríguez Fernández, doctora en Derecho y con algo de experiencia docente y, desde 2007 en los gobiernos de Rodríguez y de Castilla La Mancha.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Fátima Báñez, Lcda. en Derecho y CC. Económicas y Empresariales por ICADE -lo que suele ser una garantía de formación, teórica y humana-, que ya ocupó esa cartera desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en 2011 y que ha cambiado el signo del empleo en España –de más de mil empleos diarios perdidos en 2011 a más de mil quinientos nuevos cada día en 2015 y 2016. Para sustituirla se proponía a Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional -en sus comienzos- en la Universidad Pompeu Fabra -¿qué Constitución enseñaría si no respeta, como parece, los artículos 1 y 2?-, asesora de Narcis Serra -ya llovió- y que apareció en el Congreso en 2004 -con 31 años- de la mano de José Montilla, o sea, profesional de la política.

ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITALÁlvaro Nadal, Lcdo. en Derecho y ADE por ICADE –repito lo dicho para su compañera Fátima Báñez-, Técnico Comercial y Economista del Estado y hasta ahora Jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, en Moncloa. Al ser un ministerio nuevo, supongo que las competencias hubieran estado incluidas en el de Industria para el que se proponía al adaptable Antonio Hernando, al que citaré luego en el correspondiente negociado.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, Isabel García Tejerina, Ingeniero Agrónomo, especialidad Economía Agraria, y Lcda. en Derecho, que había ocupado diversos puestos en ese ministerio y en la empresa privada –Fertiberia- para volver a Agricultura en el equipo de Arias Cañete, ocupando la titularidad desde 2014, que ahora repite. Para ese cometido se apuntaba al, hasta la segunda votación de investidura, fiel nº dos de Pedro Sánchez, el Dr. en Historia César Luena, al que, salvo por ser de La Rioja, se le suponga experiencia en viñedos, no se le conoce antecedente en el sector.

ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD, Luis de Guindos, Técnico Comercial y Economista del Estado, que ya ocupaba la cartera de Economía y añade ahora Industria. Economía y Competitividad se incluía en Hacienda en ese hipotético gabinete alternativo, cuya cartera ocuparía Alberto Garzón, al que ya cité un poco más arriba, y para Industria se postulaba al no menos ‘flexible’ comodín Antonio Hernando, abogado de la UGT en sus comienzos, diputado desde 2004, portavoz del defenestrado Pdr Snchz desde 2014 y, ahora, de la Gestora que lo sacrificó, ya veremos hasta cuándo.

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, Mª Dolores Montserrat, Lcda. en Derecho, Máster en Derecho inmobiliario y diputada desde 2008 -con 25 años-. Para esta cartera, con la mayoría de las competencias transferidas, ha elegido Rajoy a la persona que, posiblemente, tiene el bagaje de experiencia profesional más bajo de todo el Gabinete, aunque tampoco su potencial competidora en ese pretendido gobierno de coalición de la izquierda que se postulaba, Carolina Bescansa, puede ofrecer mucho más, aparte, eso sí, de lo que su carga hereditaria de la empresa farmacéutica familiar, le pueda aportar.

Como se puede ver, un gobierno alternativo “brillante”, que también podría “sufrir” –nunca mejor dicho- algunas variantes, entre las que se me ocurren como destacables las siguientes:

Por supuesto, el carismático Líder Iglesias sería el Presidente-dictador, dejando la cartera de Economía a su amigo Pdr Snchez, que parece que dio algunas clases de la materia. Ministra Portavoz, qué menos que la gritona Irene Montero -aunque también podría serlo la más fina y melodiosa Rita Maestre, claro-.  El puesto de Ministro de ‘Fomento de la vivienda’ se lo habría ganado a pulso Ramón Espinar, hijo, aunque en el equipo asesor estaría sin duda su padre y la Sra. Colau, experta en desahucios -de salón también-. Ministro de Hacienda ‘somos todos, pero yo más’, el presunto experto en fraude fiscal, Juan Carlos Monedero. De Agricultura, ‘Pesca’ -ya pescó escaño- y ‘Ambientazo’, el luchador Diego Cañamero que en Alimentación podría incorporar al “famélico” Óscar Reina-. El puesto de Ministro de Trabajo, no cabe duda de que se lo ha ganado Pablo Echenique, “experto” en contratos laborales y cargas sociales. El ‘becario’ Íñigo Errejón ocuparía ahora la cartera de Educación. Y dejo para el final las tres grandes carteras de Defensa, Interior y Justicia, que tendrían como firmes candidatos a Andrés Bódalo, “experto” en artes marciales y agresiones varias -“defensor” de la democracia a golpes-, Arnaldo Otegui, el más idóneo para culminar ese “proceso de paz” en el que unos ponen la nuca y otros las pistola y Gabriel Rufián, hombre ‘justito’ donde los haya y defensor de la “igual-da” con los derechos y las formas.

Creo que sobra cualquier comentario más y dejo al lector las conclusiones que esta comparativa le pueda sugerir. Que Dios reparta suertes… a los que la merezcan, claro.

1 comentario :

  1. Pues yo creo que es UN GOBIERNO PARA POSEERLO TODO
    http://todoyenpolitica.blogspot.com/2016/11/un-gobierno-para-poseerlo-todo.html

    ResponderEliminar