lunes, 26 de noviembre de 2012

Y A MAS LE SALIÓ MAL LA JUGADA


Pues ya pasó el 25 de noviembre, ya se realizó el experimento del Sr. Mas, ¡y se ha estrellado! Los catalanes le han dado la espalda a su proyecto separatista. Unos lo han apoyado, pero se han ido con los originales (Esquerra Republicana de Catalunya y la Candidatura de Unidad Popular), ERC ha multiplicado por dos su presencia (de 10 ha pasado a 21) y entra en el Parlamento catalán el partido extremista del CUP, con 3 escaños.

Y en el lado contrario Ciudadanos, que ha multiplicado por tres su presencia (los vencedores morales de estas elecciones), pasando a 9 escaños y el Partido Popular aumenta un escaño, llegando a 19.

En el medio queda el Partido Socialista de Cataluña que pierde 8 escaños, pasa de 28 a 20 (éstos también se han de plantear cambios y dimisiones), e Iniciativa per Catalunya (IU), que pasa de 10 a 13 diputados.

Volviendo a los grandes perdedores de la noche, Convergencia i Unió ha pasado de 62 diputados a 50. El batacazo ha sido importante. El desafío de CIU a España, a la Constitución, se ha estrellado. Al final le salió mal la jugada, no se ha cumplido lo que comenté en el artículo “CIU se radicaliza, para ganar votos”, al final los catalanes le han dado la espalda, no le han dado a Mas la mayoría absoluta que pedía para lanzar el desafío al Estado.

Mas no presentará la dimisión, pero debería. Este resultado, además, va a conllevar muchos problemas internos a la coalición de CIU, pues los representantes de Unió Democrática intentarán pasarle factura al President Mas. Vienen tiempos difíciles para esta coalición.

CIU podría gobernar con ERC, pero también podría hacerlo con apoyos puntuales del Partido Popular, cosa que tampoco me extrañaría, pues como he dicho en otras ocasiones el PP estará dispuesto a echar una mano a CIU a cambio de que éstos le ayuden en “Madrit”.

Al Señor Mas habrá que recordarle eso de que los experimentos se hacen con gaseosa, que la gente prefiere a los originales y, a la hora de elegir, se van con ellos, como ha ocurrido en estas elecciones. Las opciones de la política catalana son: o que CIU gobierne con ERC o gobierne con apoyos puntuales del PP, o volver a convocar elecciones ante la imposibilidad de llegar a acuerdos de gobierno. Ya veremos, en Cataluña nunca se sabe, lo que sí se sabe es que Mas se ha estrellado. 

6 comentarios :

  1. Después de haber pasado las elecciones las ansias separatistas de los catalanes no se han ido. Y que conste que yo no estoy a favor de la independencia pero la realidad es la que es. Si sumamos los 50 escaños de CIU, a los 21 de ERC que estos son los que siempre han estado a favor de la independencia y lo han dicho abiertamente y sin engaños, mas los escaños de CUP con 3 suman 74 escaños siendo la mayoría de 68 si no me equivoco.
    Si es cierto que no han querido a CIU o a Mas uno de los dos. Si estoy de acuerdo contigo que debería de dimitir porque le han dado la espalda a él, yo creo que no por la idea separatista, ha sido desde mi opinión por los recortes desmesurados que están haciendo.
    Ahora para gobernar es donde tiene el problema CIU ¿Dónde te crees que irá a por los escaños que le hacen falta? Si ese apoyo necesario se lo diera PP, me imagino que tendrá tus críticas, espero que sea así y no lo pases como aire fresco en una tarde de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El PP apoyar a CiU? Eso sí que sería una sorpresa...

      Eliminar
    2. Los apoyos entre CIU y PP se han dado muy a menudo tanto en Cataluña como fuera de ella, solo hay que tirar de hemeroteca. Además llevan políticas muy parecidas, y los dos son nacionalistas, unos catalanistas y otros españolistas pero por lo demás no hay diferencia. No veo yo a ERC haciendo pacto con CIU, espero que se aborde este tema con unas buenas opiniones en vuestros blog cuando llegue la hora.

      Eliminar
  2. De verdad, que yo el batacazo no lo veo. De dos años que le quedaban para gobernar, sabiendo que ganaría unas anticipadas, ahora gobierna 4 más. ¿Es que alguien no sabe que ya lo tenía previsto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí lo veo David. CIU ha perdido mucha fuerza parlamentaria y ahora está mucho más débil que lo estaba antes. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo, modestamente; que está crecido. España perdió la guerra que tenía ganada contra ETA y se vislumbra un futuro parecido mientras tengamos, seguidos, a los peores presidentes del gobierno de la historia reciente de España. No sé, yo no tengo la sensación de que haya perdido Mas, igual soy demasiado pesimista y no lo veo bien.

    ResponderEliminar