martes, 17 de septiembre de 2013

¿ES LA SOLUCIÓN UNA ESPAÑA FEDERAL?


Es algo que el Partido Socialista Obrero “Español” nunca ha ocultado, de hecho sus órganos de dirección añaden la palabra federal en muchos de ellos, ya sea el Comité Federal del PSOE, Comisión Ejecutiva Federal, definiéndose el propio partido socialista como “organización política de carácter federal”. Es decir, ellos aspiran a la conversión del Estado hacia un modelo de corte federal.

Y por eso estos días han vuelto a la carga, reclamando una modificación de la Constitución a fin de que España pase a ser un Estado federal, argumentando que de esta forma se podría encontrar un punto de acuerdo entre todos y así evitar las ansias separatistas.

Yo creo que se equivocan; considero que esta no sería la solución para acabar con esas ansias separatistas, pues estas no acabarán nunca. Por mucho que ceda el Estado, por mucho que se quiera buscar un punto de encuentro este no llegará, porque los nacionalistas más radicales siempre querrán más. A lo mejor habría un sector de la población que se conformaría, apaciguando sus ansias separatistas, pero ¿durante cuánto tiempo permanecerían sin exigir nuevos cambios? Me temo que durante poco tiempo.

Por eso considero que es un error cambiar el modelo de Estado hacia uno federal con el único objetivo de contentar a unos pocos. Ya lo hemos comentado algunas veces, muchos de los nacionalistas más extremistas actúan como los chulos de barrio, son insaciables y cada día quieren más, por lo que este cambio propuesto por el PSOE sería una forma de callar bocas durante poco tiempo, de “pan para hoy”, porque mañana volverían a exigir.

Como venimos diciendo, el Estado español, (el PP y el PSOE), han renunciado a la batalla de las ideas frente al nacionalismo, entregando a estos toda la gestión y la presencia del Estado, por lo que muchos ciudadanos llevan escuchando una sola voz desde hace mucho tiempo y eso erosiona, eso cala. Por eso le he de decir al PSOE que el separatismo no se soluciona cambiando el modelo del Estado, se soluciona plantando cara, dando la cara.

17 comentarios :

  1. Yo creo que si. No confundir con lo que hay ahora, pues este sistema tampoco es el que me gusta.
    Deberíamos de ver como los estados donde las personas están mas confortables es donde esta federalizado todo. Hay muchos ejemplos de estados federados, como puede ser el de Francia, Canadá o Alemania. Pero al final yo creo que nosotros debemos hacer el nuestro a nuestra medida.
    No hacer o no tener en cuenta la federalización del estado, supone retroceder a tiempos de la Edad Media.
    También quiero aclarar que federar el estado no es la solución es el camino hacia ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo con lo que dices, en todo caso federar podría ser un camino, pero no la solución. Por otro lado, indicarte que Francia no es un estado federal, los galos son ejemplo de estado unitario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues no sé yo, ya que hay estados federales donde las federaciones tienen menos competencias que nuestras actuales autonomías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es verdad. Nuestro sistema de las autonomías, en algunos aspectos, otorga más competencias que muchos estados federales. Un saludo.

      Eliminar
  3. Le dijo Mefistofeles a Fausto, a falta de ideas inventa palabras y eso es lo que esta haciendo el Psoe. Ya vivimos en un estado federal, lo digo porque aqui nadie parece haberse dado cuenta, por lo que oigo en los medios. El estado federal actual ha demostrado ser ineficiente, ineficaz y extremadamente caro, ha creado verdaderos nidos de culebras, de pesebreros y de demás tipos de parásitos tan frecuentes en las administraciones cuya principal preocupación es justificar su existencia. Yo quietaria todas las autonomias, empezando por la vasca y navarra y que todos los que vivimos en esta peninsula tengamos los mismos derechos y los mismos impuestos. Un estado central fuerte no significa que tenga todos los centros de decisión en Madrid, sino que se pueden poner los Ministerios repartidos por la geografía nacional, lo que haria que la gente no lo viese lejano, ni significa que no se pueda hablar en el idioma que a uno le salga de las narices, ni la libertad de elección de escolarización ni otras cosas que creo que son buenas. Un estado central tiene que redistribuir la riqueza en todo el territorio y de forma igual, que un enfermo tenga iguales derechos si esta en Cadiz que en Bilbao, las mismas oportunidades para todos y los mismos impuestos. Este país en la actualidad,es un chiste de muy mal gusto, un criadero de gente que no hace más legislar a su gusto leyes que no aportan nada al ciudadano, al final tendremos más leyes que ciudadanos y eso no hay quien lo aguante, caro e ineficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente llevas mucha razón en lo que indicas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Las autonomías no es lo malo, es la mala organización. En el estado se han criado los mismos pesebreros y nidos de culebras. Las diputaciones es nido en si, sin embargo nadie dice de quitarlas. Lógico como se hace por dedocracia es mejor.
    Criticar a las autonomías es criticarnos a nosotros mismos pues nosotros mismos los hemos puesto al igual que en el estado.
    Los países con mas desarrollo son los mas federados y con mas competencias han delegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alfonso. Por mí que eliminen las diputaciones. Tengo claro que hay que reformar el estado totalmente. Bueno, México también es un estado federado, y como México muchos otros...

      Eliminar
    2. Canadá tiene un sistema parecido al nuestro sin embargo no tiene los problemas que tenemos nosotros. ¿Por qué si las autonomías son tan malas como decimos, han estado casi siempre gobernando los mismos? ¿Por qué no hemos cambiado mas a menudo de equipos?

      Eliminar
    3. Bueno, Canadá tiene un problema territorial serio con Quebec. Pues no lo sé, estoy de acuerdo que se ha de cambiar más a menudo de partidos y de los dirigentes de los mismos.

      Eliminar
  5. UN ANONIMO, nadie ha votado crear su autonomia, nos las impusieron en el café para todos. Hay dos formas de entender un estado o nacion, yo lo entiendo como un medio para equilibrar económicamente a las personas (cuando las personas están en equilibrio , lo están los territorios) y otros lo entienden como un fin, el ser españoles, el ser catalanes o el ser de Burgos y no es lo mismo.
    ¿Cuanto dinero se gastan estos entes en mirarse el ombligo? nunca lo sabremos, son sitios oscuros con empresas paralelas donde anidan los buitres (que me perdonen tan necesarias aves).
    Ni yo ni nadie voto el mapa autonómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin en este país que todavía esta acostumbrado al totalitarismo, le resulta fácil meter en los ciudadanos algunas cosas como “todos los políticos son iguales” para que las personas no se dediquen a la política.
      Exactamente pasa lo mismo con las autonomías. Las divisiones del estado son: autonomías, diputaciones, mancomunidades. Casualmente solo se carga contra las primeras y esto pasa por que son elegidas por el pueblo, al contrario que las restantes. Para mayor desgracia nuestra las diputaciones son heredadas del antiguo régimen, y si es cierto que es un hervidero de víboras y de otros bichos desagradables.
      ¿Ahora me preguntas por el valor de la democracia? ¿Una dictadura sale mas barata? El problema de las autonomías es nuestro no es de ellos, pues nosotros tenemos la capacidad de ponerlos y quitarlos.
      Cuanto dinero se ha llevado el estado ¿Qué hacemos lo quitamos? ¿Cuántos canallas y sinvergüenzas se esconden detrás del estado?
      Hay estoy contigo, esto nos lo impusieron. Me gustaría poder votar como quiero que sea mi propio estado. Pero empecemos a aceptar la democracia, que algunas veces se basa en que el ciudadano se faje para decir no a las tropelías. No basta con quitar participación es adecuarla para que sirva al ciudadano no al caciquismo.

      Eliminar
  6. La descentralización autonómica no es el problema.

    Los problemas son dos: la escasa calidad profesional de los políticos nacionales y locales y la inexistente calidad ética de los políticos nazionalistas.

    Mientras eso no cambie no habrá solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, si cambiara lo que propones se arreglaría casi todo el problema.

      Eliminar
  7. UN Anonimo, las Diputaciones tienen su origen en la Constitución de Cadiz, (aunque no fue hasta años más tarde cuando se instituyeron)no en el franquismo y si la gente se mete con las autonomías, es por que son entes distantes, son mini reinos y de democráticos nada de nada, mira las empresas que tienen paralelas, el estado no se gasta en chorradas como el Observatorio del Hombre Catalan o el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista y ,por ejemplo, con un servicio meteorológico para toda España bastaría o una embajada por país o las ya conocidas estupideces en que se gastan el dinero que roban a los jubilados. Eso lo han hecho las autonomías y la cuadrilla de parásitos que se instalan en ellas, ¿no querrás que a la gente que trabaja les caigan bien, no?. A los hechos me remito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en Wikipedia y te explicara mejor que yo a lo que me refiero a las diputaciones. Así puedes salir mejor de dudas.
      Son los reinos donde no se puede elegir a los gobernantes, como el caso de las diputaciones y mancomunidades. Las empresas que tienen paralelas son porque nosotros las permitimos. Al igual que el sistema que tenemos, siempre le pedimos a los demás que nos solucionen los problemas en vez de salir nosotros a la calle a decirlo en masa.
      Ya lo se que se necesita muchas reformas ¿Pero esas reformas somos los españoles capaces de pedirlas?
      ¿Sabes cuanto nos cuesta el estado? Las pagas vitalicias de ministros y pagas de diputados, asesores, senadores, y sus pagas vitalicias. Ya te he dicho que en Canadá hay este mismo sistema y funciona. ¿Por qué aquí no funciona?
      Espero que analices esta última pregunta. Si un sistema es malo porque demonios funciona con otros países.
      Tu mismo estas haciendo política aquí por lo tanto eres político. ¿Tú eres malo?
      Hay un montón de buenos políticos otra cosa es que el sistema los deje llegar arriba. Aparte de que nos gusta lo que nos meten por los ojos no nos gusta analizar a las personas, somos un país de lideres no de dirigentes. Ya he comentado que hay buenos políticos en todos los partidos por ejemplo: Manuel Milian Mestre que sin compartir sus ideas es un hombre digno de estar en la política, un hombre que tuvo que dimitir porque preferían las cosas de Aznar. ¿Ves la diferencia? Que decir del apreciado Julio Anguita el cual desde que se conoce hasta la actualidad ha llevado una vida digan de cualquier persona y aun mas cumpliendo su palabra y sus ideas. Casi todo perfecto pero se nos olvido elegirlo como presidente, decían que lo quería instaurar era el régimen de la URSS. Sin embargo 20 años antes predijo la catástrofe que se nos venia encima solo tienes que ir a youtube y ver algunos videos suyos de la época.

      Eliminar
  8. Aunque tienes razón, el otro día me dijeron que vieron a un político honrado, era un bicho raro y al gente se le quedaba mirando extrañada. Aunque, como es lógico, no era un profesional de la política, era de un pueblo...

    ResponderEliminar