jueves, 12 de septiembre de 2013

SE SEGUIRÁ CORROMPIENDO LA DEMOCRACIA


La jueza Mercedes Alaya va a conseguir que casi todos se pongan en su contra; por un lado los socialistas, por motivos obvios y por otro lado los separatistas catalanes, por fastidiarles la cadena independentista que montaron ayer, coincidiendo con la Diada de Cataluña. (Que digo yo que podrían haber aprovechado los del Fairy la fila para intentar batir su récord de limpieza de platos).

Y es que lo de la imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha levantado un gran revuelo. Yo no voy a hablar sobre la imputación, pues desconozco el proceso judicial abierto y, además, todavía no se ha llevado a efecto la misma, ya que al tratarse de personas privilegiadas con un aforamiento por su condición de políticos, la juez Alaya ha de ponerlo en su conocimiento previamente.

De lo que voy a hablar es de las responsabilidades políticas frente a las judiciales, como ya hemos comentado en otras ocasiones. Y es que una cosa son las cuentas que se deban rendir ante la Justicia y otras las que se deben rendir ante los ciudadanos, y de esto último en España tenemos un déficit importante (bueno, y de lo primero también). Porque en cualquier País con una democracia avanzada, con una sociedad civil fuerte, cualquier político imputado en un caso de corrupción dimitiría de todos sus cargos; y me limito a los casos de corrupción, no a cualquier tipo de imputación, como debería ser.

Por eso Manuel Chaves y José Antonio Griñán deberían dimitir de todos sus cargos, deberían apartarse de la política y de la vida pública; igual que deberían hacer todos los políticos imputados por corrupción, sean del partido que sean, vivan donde vivan. Y la ciudadanía debería ser implacable, exigir las dimisiones y no votar a ningún partido que cuente entre sus listas con personas imputadas. Mientras tanto tendremos que seguir aguantando a imputados en las instituciones, y así se seguirá corrompiendo la democracia.

6 comentarios :

  1. Yo me pregunto, ¿si las listas para el senado son abiertas' ¿quien ha votado a Griñan? Que levante la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Temujin. Imagino que preguntas en plan irónico. Griñán es Senador en nombre del Parlamento andaluz, como lo es Javier Arenas, por ejemplo. Saludos!

      Eliminar
  2. En una democracia sana las primeras responsabilidades recaen sobre la ciudadanía, es soberana para poder hacer y deshacer.
    La sorpresa nos la llevamos cuando personas que están en el poder se llenan de corrupción y los ciudadanos volvemos a votarlos, dándole la razón a ellos. Otra de las cosas que suele hacer un votante de este país es criticar al partido que no vota, y defendiendo a capa y espada a los suyos como si fuera otro mercenario más de una trama mafiosa.
    Mientras sigamos así no servirá de nada la democracia, pues pedir algo que no sabemos usar carece de sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los ciudadanos somos responsables y con nuestro voto decidimos. Creo que estos foros, como este Blog, al menos sirven para gritar y denunciar las cosas, aunque pueda servir para poco...

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes Ángel, al menos en tu blog se puede opinar libremente y dar a conocer lo que se piensa. Algo que no aceptan la mayoría de blogs que están casualmente a la izquierda de tu blog. Yo creo que si sirve poco a poco se van mermando la conciencia y seremos corresponsables de la política y mantendremos un estado mas limpio y sano.

      Eliminar
  3. Si miras la noticia que tu has publicado en el facebook: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-12/el-parlamento-andaluz-designa-senador-a-grinan-1276499211/ entenderás por que seguiremos así muchos años mas, y se seguirá corrompiendo aun mas la democracia.

    ResponderEliminar