lunes, 30 de mayo de 2016

LOS PADRES MOCHILA…


Hay una cuestión que me he venido observando durante lo que llevamos de curso académico. Tengo un hijo en tercero de primaria y, por suerte, puedo acompañarlo y recogerlo todos los días de colegio (salvo que algún juicio o cliente lo impida), me estoy refiriendo a los ‘padres mochila’ y esta denominación engloba, lógicamente a madres, abuelos, abuelas, tíos, tías… y cualquier otra persona mayor que acompaña a un niño al cole.

Se trata de padres que cargan con la mochila de su hijo (y en algunas ocasiones también con la de otro hermano), mientras el niño va camino del colegio despreocupado de sus enseres de trabajo. Y esta persona en muchas ocasiones, además, también carga con su bolso, con su maletín o con una bolsa.

Es decir, se trata de auténticos porteadores con la intención de facilitarle las cosas al niño. Y creo que se equivocan, pues en mi opinión le están haciendo un flaco favor a su hijo, a su nieto o sobrino…

Entiendo que puntualmente se le pueda ayudar, sobretodo a la salida del colegio, pues es posible que el niño salga cansado, más aún con los calores que a partir de ahora se van a tener que soportar en muchas zonas de España, pero hacerlo por norma, como si fuera una obligación del acompañante creo que es un grave error que perjudica al niño.

No me cabe duda que se hace con una muy buena voluntad por facilitarle las cosas, pero el niño ha de saber que sus herramientas de trabajo (que son los libros) ha de llevarlas él al colegio, que es el responsable del material y que ha de cargar con su peso. Porque cuando el niño carga con su mochila está aprendiendo lo que es la responsabilidad de las cosas y el sacrificio del trabajo y si nosotros le llevamos la mochila le estamos dando a entender que siempre estará otra persona ahí para hacerse cargo de sus obligaciones.

Lógicamente no hay que generalizar y hay casos y casos (y pesos de mochila…), pero creo que un flaco favor le hacen sus hijos los padres mochila…

No hay comentarios :

Publicar un comentario