sábado, 8 de septiembre de 2012

LA EXALTACIÓN DEL INDEPENDENTISMO CON DINERO PÚBLICO



Muchos de los que leéis “Desde el Caballo de las Tendillas”, sabéis de mi origen catalán, muy orgulloso estoy de que en mi DNI figure la localidad de Teià como mi lugar de nacimiento, bonito pueblo de la comarca del Maresme, a 18 Kilómetros de Barcelona, que recomiendo conocer a todo el que tenga oportunidad. La canción Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, define perfectamente mi pueblo, por lo que poco más he de decir.

Además siempre he ejercido de catalán, hablo y uso la lengua catalana y mantengo relación con mi localidad de origen, por esa razón estoy suscrito a las comunicaciones electrónicas que hace su ayuntamiento, por medio del boletín “Notícies de Teià”.

Y ayer me sorprendió este boletín. Lo recibí por correo electrónico y las cuatro noticias que se publicaban eran las siguientes:

- El Ayuntamiento de Teià invita a sus vecinos a colgar la señera en el balcón por la diada.

- La asamblea nacional de Cataluña convoca a los ciudadanos a los actos de la marcha por la independencia.

- Una residente de le residencia de Teià cumple 107 años y se convierte en la octava mujer más mayor de Cataluña.

- La Asociación de municipios por la independencia hace un llamamiento generalizado a la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona.

Aparte de la noticia relativa a la vecina que ha cumplido 107 años, el resto de noticias se refieren a actos por la independencia y celebración de la diada. Lógicamente no veo mal que se celebre la diada de Cataluña, faltaría más, pero creo que un ayuntamiento debería informar a sus ciudadanos de cuestiones más importantes para su día a día. Seguramente existan cosas más importantes y necesarias para sus habitantes que organizar y participar en marchas y manifestaciones por la independencia. Un ayuntamiento no debe informar en su boletín de noticias sobre estas actividades, no creo que sea el lugar ni la forma. Lo triste es que muchos lo verán como algo normal y hasta lógico, cuando lo normal sería que un ayuntamiento informara de los problemas reales y de las gestiones realizadas en su localidad en favor de los ciudadanos.

Esta es la Cataluña que tenemos, este es el nacionalismo que sufre España. Desde los propios ayuntamientos se utilizan los medios públicos para hacer exaltación del independentismo, no se informa a los ciudadanos de los problemas de sus localidades, no se les informa de los servicios que se prestan a los vecinos, solo se les informa de actividades políticas, lógicamente partidistas y con un solo objetivo. 

10 comentarios :

  1. No te enteras de nada, nen. Date una vuelta por tu pueblo, anda.....

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, bienvenido al Blog. De algo me enteraré, que algo leo y sé de qué pie cojean muchos. Y sí, muchas ganas tengo de pasar unos días por mi pueblo. Muchas gracias y espero que sigas participando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. se necesita la independencia para poder avanzar...elimina tus complejos y unete

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, bienvenido al Blog. Siempre se necesita avanzar, pero no creo que la independencia sea el camino. Complejos tenemos todos, pero no quiero unirme a los complejos de los independentistas. Muchas gracias y espero que sigas participando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, antes de nada decir que como tú soy catalán y vivo en Córdoba. Llevo casi seis años en esta bonita ciudad y te aseguro que más de una vez he tenido que escuchar comentarios despectivos hacia Catalunya y hacia los catalanes, unas veces medio en broma y dirigiéndose directamente a mi y otras sin saber de mi procedencia. Que si aquí eres Carlos porque estamos en España, que si en Barcelona no te hablan castellano aún sabiendo que no eres de allí, que si tenemos códigos de barras propios para diferenciarnos, etc. Barbaridades que tú, como catalán, estoy casi convencido que habrás escuchado en más de una ocasión.

    Sinceramente, y dejando de lado sentimientos nacionalistas, creo que la ruptura es necesaria. Ha llegado un punto de no retorno por culpa de las dos partes. La crispación es tal que no se puede reconducir, entre unos y otros (políticos) hacen que nos "odiemos" y que la situación sea insostenible.

    Quiero a España, pero una España donde no se me discrimine por ser catalán, que no se me diga que somos insolidarios cuando llevamos muchos años aportando bastante más que otras comunidades. Que conste que estoy de acuerdo con ayudar, sí, pero oye, que la ayuda sea para avanzar hacia una autonomía que sea autónoma, no una autonomía que viva de las ayudas y subvenciones de forma perenne.

    En fin, desconozco si me he expresado bien, si ha quedado clara mi postura. Lo que sí pido es disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis observaciones, es mi punto de vista, un punto de vista de un catalán en Córdoba dolido por la situación creada por unos y otros.

    Feliç diada,

    Carles

    ResponderEliminar
  6. Hola Carles, benvingut al blog.
    En parte estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también he recibido bromas de ese tipo, pero me lo he tomado como bromas. Y cuando me dicen que en Cataluña no te hablan en castellano siempre lo he negado, porque no es verdad. La sociedad catalana, en general, no tienen problema con la lengua. En un grupo de amigos se utilizan las dos lenguas, a la vez, sin ningún problema.
    Sinceramente no me he sentido discriminado nunca por ser catalán, ni por ser andaluz cuando voy a Cataluña. Como podrás comprobar en otros de mis post estoy por la ayuda entre españoles, coincido en tu punto de vista.
    Quiero agradecerte tu participación y animarte a seguir haciéndolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Angel, te podría poner bastantes ejemplos que no han sido en broma, éstas me las tomo como tal. Insisto en que no culpo a esta gente por opinar así, culpo a los políticos y a los medios informativos de las dos partes, ellos son los que manipulan y crean una tensión totalmente innecesaria. Con lo fácil que es llevarse bien, tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos desunen.

    Pero en fin, supongo que no está en nuestras manos el poderlo cambiar pero sí por lo menos el derecho al pataleo.

    A partir de hoy seguiré tu blog, salut!

    Carles

    ResponderEliminar
  8. Llevas toda la razón Carles. La pena es que mucha gente se deja manipular, sin informarse, sin parar a pensar. Al menos hemos de intentar que cambie esa imagen, por el bien de todos. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Angel. Entiendo y comparto tu postura pero, en honor a la verdad, se ha de decir que también el españolismo y los partidarios de la unidad "sacrosanta" de España actúan del mismo modo. Estoy de acuerdo contigo en que los recursos y los discursos debieran estar centrados en las necesidades más básicas, y no en la unidad o la independencia. Es obvio que ni una otra van a solucionar por sí mismas los problemas que debemos enfrentar en estos momentos. Como toda forma de eludir o diferir los problemas acuciantes que debiéramos estar abordando y solucionando, seguramente le beneficia a alguien, pero saldremos perjudicados la inmensa mayoría.

    Aunque lo peor y más lamentable sean las consecuencias económicas que están padeciendo y van a seguir padeciendo cada vez más personas desfavorecidas, no debemos perder de vista la desestructuración social que se está generando, el descrédito y desafección de la sociedad civil hacia los partidos políticos e instituciones (desde mi punto de vista, tapar sus negligencias y corruptelas se ha convertido en la prioridad de los nacionalistas catalanes y españoles, por encima del bienestar de los ciudadanos, por eso tensan la cuerda hasta límites poco prudentes), y la animosidad nacional con la que se está alimentando este conflicto de difícil solución e impredecible resultado. Yo no suelo hablar con anónimos, pero es cierto que está habiendo insultos por ambos bandos y que cada vez habrá más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que has indicado Marcelino. Un saludo y gracias por participar en el Blog.

      Eliminar