jueves, 11 de septiembre de 2014

OJALÁ TUVIÉRAMOS MUCHOS ‘EMILIO BOTÍN’


Ha muerto Emilio Botín. Nieto de banquero, hijo de banquero, padre de banquero, hermano de banquero…, uno de los españoles más importantes y más conocidos de la esfera internacional, una persona que heredó “un banco de provincia” y lo hizo un gigante, el primer banco de la Eurozona. 

Y solo por eso, por llevar el nombre de España por todo el mundo, ya merece nuestro reconocimiento. Porque Emilio Botín ha llevado el nombre de España a lo más alto y estaba orgulloso de ser español.

Lógicamente la gestión del Sr. Botín al frente del Banco Santander tiene luces y sombras, pero las luces son tantas que apagan esas sombras. Y además poco han tardado los de siempre en hacer demagogia y criticar la figura de este banquero, haciendo populismo barato, porque el Banco Santander durante estas décadas ha creado mucha riqueza en todo el mundo, y especialmente en España, ha dado trabajo a decenas de miles de personas y ha ayudado a muchos millones a crecer.

Y como hemos dicho Emilio Botín ha convertido el Santander en el primer banco de la Eurozona, siendo un referente de la economía mundial; sí, un españolito de Santander ha conseguido eso gracias a su visión de empresa, su capacidad de gestión y su olfato para los negocios. Y eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Porque el hecho de que el Santander esté donde esté y sea lo que sea lógicamente beneficia en primer lugar al Banco y sus accionistas pero también a España, porque el Santander está unido a nuestro País y su buena gestión es vista por muchos como una buena gestión de la economía española.

Siempre se ha dicho que en España faltan empresas y empresarios y, lógicamente, son necesarias muchas más multinacionales españolas, por eso lo creado por el Banco Santander tiene mucho más mérito. Ojalá tuviéramos muchos ‘Emilio Botín’, aunque hablara inglés de aquella manera...


10 comentarios :

  1. ES curioso ver criticas de determinados sectores, los mismos sectores que tenian consejeros en la "banca pública", las cajas, y que hundieron este pais en la mayor crisis de los ultimos setenta años.
    Ya me jode tanto "savapatrias y salvaeconomias".
    El odio al exito ajeno es una enfermedad de este pais a erradicar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entendéis ahora porque el país está en esta situación?
    Criticamos a los políticos que usan el poder para hacerse con dinero y privilegios, pero sin embargo admiramos a los empresarios que hacen lo mismo. ¡¡¡VIVA LA DOBLE MORAL!!!
    Yo no me alegro que muera nadie como otros dicen que se alegran de esta muerte. Pero de ahí a tomarlo como un empresario modelo es muy contradictorio. Este tipo es uno de “Los amos del desastre”. Usando esa regla hay que tomar por buenos a los políticos que con sus decisiones han ayudado a conseguir mayor fortuna.
    Definición de buen empresario en España: Persona que usa artimañas para no pagar Hacienda lo que debe en impuestos.
    Tenemos crisis para rato.

    ResponderEliminar
  3. Una de las personas que contribuyó a llevarnos al desastre donde estamos ahora? Una de los actores que ha entregado el país a la banca y que ha facilitado que estemos en un pozo y una vorágine de deuda de la que tardaremos años sino décadas en salir? Uno de los banqueros que estranguló el crédito a la empresa? Uno de los ladrones cómplices y encantados con el timo de recibir dinero al 1% de interés del BCE y prestarlo a los estados al 5/6% (toma negocio redondo)? Y ESTO ES UN HÉROE Y ESTE EL TIPO DE PERSONAS QUE NECESITAMOS???? Nada si quieres que el país se hunda aun mas en porquería y miseria pues si, es lo que necesitamos.....

    ResponderEliminar
  4. No nos equivoquemos, el desastre financiero de este pais lo propiciaron las cajas y los politicos que las manejaron, PP, PSOE, IU (que siempre van de inocentes pero que estaban en muchos consejos de administracion de ellas), los sindicatos (otros que predican una inocencia que no tienen) y la patronal (los trileros de la patronal, mejor dicho), ni BBVA, ni Santander fueron rescatados, y si habia entidades que pedian a uno y daban a seis es porque los POLITICOS les dejaban, ojo al dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin me gustaría saber porque haces distinciones entre los empresarios y a los sindicatos los metes a todos en el mismo saco.
      Te hago saber que las causas de la crisis a nivel mundial viene por las prácticas liberales en la banca. Aunque aquí se ve agravada por una burbuja inmobiliaria.

      Eliminar
    2. Yo no meto en el mismo sitio a los sindicatos y a las organizaciones empresariales, ambos estaban unidos en los consejos de administracion de las Cajas de Ahorrros.
      El origen de esta crisis fue la derogacion de la Ley Glas-Steall en EEUU por presiones del City Bank en el año 98 ó 99 (no me acuerdo ahora exactamente), una ley que basicamente separaba la banca de inversion de la tradicional (nuestras cajas de ahorro tradicionales). Nuestra cajas siempre se dedicaban a pequeños prestamos a familias e hipotecas con entrada y unos criterios bastantee estrictos que limitaban los precios de las viviendas y el endeudamiento de las familias. Al derogarse esta ley, las Cajas de EEUU se lanzaron a dar las famosas hipotecas referenciadas en el riesgo por la subida de precio de las viviendas y avaladas por la misma (factor riesgo). Nuestras cajas dejaron los gestores tradicionales y entraron "a saco" los politicos y como no... los sindicatos y las oraganizaciones patronales, yo no les meti alli, se metieron ellos solitos , para coger sus prebendas, su financiacion y ademas actuar con total impunidad, de esta manera unos incompetentes, vagos e ignorantes empezaron a manejar dinero dinero con total impunidad y sin ningun control. Yo milito en un partido que ha denunciado a Banca Civica y a la cupula de Caja Madrid ¿quien más se ha unido? nadie, solo Manos Limpias que es el denunciador oficial de este pais, y pregunto ¿porque no se han unido? porque amigo mio, ellos estaban alli, todos los partidos politicos, los sindicatos y las organizaciones patronales.
      Botin hizo lo que en muchos casos la ley permitia y merece la pena recordar que el Presidente Clinton (ojo, no el malvado y atontado Bush) fue el que firmo la derogacion de la Ley Glass Steall que dió solidez al mercado financiero mundial desde los años cuarenta. Esta ley a la que hago referencia era parte del New Deal , aquel que predicaba Roosevelt con aquella famosa frase que decia:
      "Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria. "
      Y que en mi modo de pensar hubiera debido servir como ejemplo y referencia para afrontar esta profunda crisis que todavia durara otros diez años, diga lo que diga Rajoy, y los brotes verdes del otro.
      Y por cierto a mi no me gusta la lucha de clases, conozco a muchos empresarios que son muy buena gente, gente normal y autenticos cabrones, al igual que asalariados. Sobran las divisiones en esta España y faltan proyectos de pais a largo plazo.
      Un saludo y con permiso del dueño de este blog.

      Eliminar
    3. Disculpa me he ido un poco del tema, basicamente donde hay que chupar dinero publico no hay mucha distincion entre sindicatos y organizaciones empresariales, son iguales.

      Eliminar
    4. La ley esa aparte de lo que dices, tampoco permitía que se unieran los bancos para hacer grandes grupos. Esta ley se hizo después del famoso crac del 29. Poco mas o menos lo que hacía era que separar la economía por compartimentos como si de un barco se tratara, para evitar que se hunda.
      No fueron todos los sindicatos ni todos los empresarios. Es que ha llegado el dia que se empiecen a señalar con el dedo. ¿El SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha hecho algo en la banca? ¿El empresario que tiene el bar en la esquina de tu calle, ha estado involucrado en la banca?
      Tienes que recordar que en EEUU siempre gana el mismo partido, el partido de Wall Street.
      No todo el PP ha hecho mal, seguro que hay buena gente dentro de este partido que quiere a su manera salir de la crisis.
      No todos los políticos son iguales.
      Empecemos a levantar la manta veras como salen.

      Eliminar