martes, 2 de septiembre de 2014

QUE CADA UNO ALQUILE LO QUE QUIERA


Ayer publicaba Libre Mercado, el diario económico de Libertad Digital, un artículo que titulaba “los diez agravios de las CCAA contra el propietario de vivienda turística”. Y es que el lobby hotelero parece que, poco a poco, va imponiendo sus criterios con la intención de que se impida a los propietarios alquilar libremente sus pisos con fines turísticos. 

Señalaba Libre Mercado que el portal inmobiliario Idealista ha elaborado una lista de los diez mayores atropellos que recogen las normativas regionales encargadas de regular los apartamentos destinados al uso vacacional, a saber:

1. Habitaciones: se prohíbe el alquiler por habitaciones en Cataluña, Madrid, Galicia, Cantabria y Asturias.
2. Sólo chalets: Baleares prohíbe el alquiler de pisos y viviendas unifamiliares adosadas.
3. No expiden licencias: el Ayuntamiento de Barcelona suspendió la concesión de licencias para viviendas turísticas en algunas de las zonas más visitadas de la ciudad.
4. Estatuto de la comunidad de vecinos: en Cataluña el propietario de una vivienda turística deberá asegurarse que el uso turístico de la misma no esté prohibido en los estatutos de la comunidad de vecinos en aquellos edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.
5. Días mínimos: en la Comunidad de Madrid no se podrán alquilar las viviendas turísticas por un período inferior a cinco días, cuando lo habitual es que las estancias de los usuarios de este tipo de servicio no sobrepasen las dos o tres noches.
6. Alquilar la vivienda en verano: en Asturias se deberá ofrecer el alojamiento como mínimo los meses de julio, agosto y septiembre. Esto supone que para alquilar sus casas el resto del año, los propietarios asturianos deberán prescindir de usarlas den verano y ponerlas en alquiler.
7. No a los edificios plurifamiliares: además, en Asturias no se admiten los pisos en edificios plurifamiliares como viviendas de uso turístico.
8. Veto al propietario particular: en el País Vasco la regulación turística excluye el alquiler de una única vivienda, requiriéndose la explotación dos o más viviendas.
9. Límite al pensionista: en Cantabria para ejercer la actividad turística como "alojamiento extra-hotelero" se requiere haber obtenido el alta censal en la agencia tributaria y el alta de la empresa en la seguridad social. Esto significa que las personas con un régimen especial, como los pensionistas, no pueden dar de alta sus propiedades como vivienda de alquiler turístico.
10. Multas de más de 2.000 euros: el caso más paradójico está en Andalucía, una región que ni siquiera cuenta con una normativa aprobada pero que ya ha comenzado a multar a propietarios con 2.001 euros sin una base legal que sustente la sanción.

Así se atropella la propiedad privada en nuestro País, impidiendo que el propietario de una vivienda haga o deshaga con ella como le venga en gana, ¡que para eso es suya! Así estamos en España, poniendo trabas e impidiendo que alguien pueda obtener unas rentas de sus bienes porque el lobby turístico así lo impone. No veo mal que hacienda persiga el fraude en este ámbito, pero poco más. ¡Quiero libertad!, y en este ámbito también. Que cada uno alquile lo que quiera.

4 comentarios :

  1. Y todavía no se lo creéis… peor para ustedes. Que no es cuestión de libertad, porque se dejáis engañar. Yo lo que veo es que con esta medida se benefician los grandes. ¿Es nuevo esto en este país?
    A ver cuando aprendemos a que en España tiene que estar el pueblo sometido a unos pocos caciques.
    Cuanto abramos los ojos mas pronto podremos poner medidas para quitarnos este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Alfonso, no es problema del sistema, es de la falta de liberalismo. Ahora me soltarás un rollo de los tuyos, ahórratelo, no me convencerás. :-))

      Eliminar
    2. No es un rollo de los míos.
      Es que todo estas leyes están hechas a la medida de algunos para que el pueblo se perjudique.
      ¿No me digas que no lo ves?

      Eliminar
  2. Bueno, pues hacemos como Pujol y ya esta

    ResponderEliminar